Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Continúan las acciones de control paramilitar y hostigamiento a William Aljure. - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Continúan las acciones de control paramilitar y hostigamiento a William Aljure.

Martes 2 de febrero de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la constante amenaza en que se encuentra el líder reclamante de tierras WILLIAM ALJURE por parte de estructuras de tipo paramilitar, la dilación investigativa para evitar daños irreparables a su vida e integridad, y la lentitud para implementar medidas concretas de la UNP, luego de ser calificado su nivel de riesgo como extraordinario, situaciones que lo han llevado a desplazarse de manera forzada nuevamente.

Campesinos | Paramilitarismo | Abusos de las transnacionales |

"La tierra es... la tierra es fuerza; la tierra es derecho; la tierra es agua; la tierra es refugio; la tierra es dignidad; la tierra es honor; la tierra es nuestra madre.

Prometámonos que no la cambiaremos por nada; unámonos para salvarla de los explotadores" CIAT.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la constante amenaza en que se encuentra el líder reclamante de tierras WILLIAM ALJURE por parte de estructuras de tipo paramilitar, la dilación investigativa para evitar daños irreparables a su vida e integridad, y la lentitud para implementar medidas concretas de la UNP, luego de ser calificado su nivel de riesgo como extraordinario, situaciones que lo han llevado a desplazarse de manera forzada nuevamente.

Nuestra Constancia Histórica ante las alarmantes operaciones que las estructuras paramilitares llevan a cabo de forma continuada y que pasan por la retención de vehículos de transporte públicos de manera violenta en el casco urbano de Mapiripán, la pasividad de la policía presente en el casco urbano del municipio de Mapiripán y la inacción de las Fuerzas MilitaresNuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones empresariales palmera de Poligrow en contra de derechos a los pobladores indígenas, campesinos, por daños ambientales, ausencia de medidas de mitigación eficaces, y persistencia en un agronegocio que no cuenta con bases técnicas veraces de no generar daños irreparables en Mapiripán, su riqueza biológica y aguas superficiales y profundas.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura ética:

*Lunes 21 de diciembre desde la 1:00 p.m. en el sector conocido como Guacamayas, 4 hombres armados detuvieron los vehículos de transporte público.

Los armados se dirigieron en horas de la tarde hacia el caserío de Guacamayas, controlado por los paramilitares.

Los armados de las estructuras neoparamilitares de los llamados "Gaitanistas" operan en el casco urbano de civil en donde hay presencia policial y en el entorno rural andan vestidos de camuflados y con armas largas.

A pesar del conocimiento de los altos mandos militares y del alto gobierno no se conocen medidas eficaces de desestructuración del paramilitarismo.

* Miércoles 23 de diciembre a las 7:00 a.m. hombres de las estructuras paramilitares realizaron movimientos en el entorno de las instalaciones de la empresa Poligrow Ltda en el casco urbano de Mapiripán.

* Miércoles 21 de enero de 2016 a las 4:00 p.m. dos hombres desconocidos que se movilizaban en un vehículo Chevrolet Aveo de color azul llegaron a la vivienda de la persona con la que WILLIAM ALJURE había mantenido el día anterior una reunión.

Uno de los hombres preguntó insistentemente si se trataba de la residencia habitual del líder reclamante de tierras o si conocían la ubicación de la vivienda de WILLIAM. Al no recibir respuesta alguna, ambos hombres se retiraron del lugar en el vehículo en el cual habían llegado.

Minutos después, los dos hombres realizaron varias rondas con el coche alrededor de la casa en un claro intento de intimidación.

*Viernes 22 de enero a la 1:30 p.m. aproximadamente WILLIAM ALJURE quien se dirigía a una reunión de víctimas que iba a tener lugar en el municipio de Villavicencio.

Unos minutos antes de desplazarse hacia la reunión, WILLIAM recibió una llamada telefónica en la que le advirtieron que tres personas sospechosas le esperaban en el lugar.

Ante la advertencia el reclamante de tierras y defensor de derechos humanos decidió no asistir a la reunión y se vio obligado a abandonar el barrio de Santa Helena en Villavicencio y trasladarse a un lugar distante de Villavicencio.

*Mientras WILLIAM era objeto de persecución en Villavicencio, el mismo viernes 22 de enero, aproximadamente a las 7:00 a.m. en Mapiripán, paramilitares incendiaron 36 hectáreas de caucho de la finca conocida como “El Yamu”, aproximadamente a 25 minutos del casco urbano del municipio.

A finales del pasado año 2015, paramilitares que operan en la zona, exigieron al administrador de la finca pagar una cuota por hectárea de caucho (5 mil pesos por mata U.S. 2.) y por cabeza de ganado (10 mil pesos, U.S. 3.5).

Tanto el Administrador como el Propietario se negaron a pagar la “vacuna”. En respuesta los paramilitares amenazaron al administrador y lo obligaron a desplazarse. Los paramilitares amenazaron de muerte a los trabajadores.

La Hacienda “Yamu” se encuentra ubicada aproximadamente a 800 metros de la Hacienda Macondo, propiedad de Poligrow, cuestionada por acumulación ilegal de baldíos, en esa propiedad se encuentran los cultivos de palma aceitera.

Las estructuras paramilitares que operan en la zona se ubican y mueven en sus operaciones de control en medio de las propiedades de la empresa Poligrow. Los paramilitares Gaitanistas tienen una base en el punto conocido como La Realidad.

*Sábado 23 de enero a las 11:00 a.m. en Villavicencio, en el Parque Central Villavicencio, PEDRO PABLO ZAPATA, trabajador de Poligrow fue abordado por un paramilitar quien le cuestionó acerca de las denuncias que se ha realizado contra la empresa por daños ambientales, incumplimiento de convenios laborales, y violaciones de derechos humanos.

PEDRO PABLO fue presionado por el paramilitar para conocer los nombres y responsables de las demandas y persuadirlos de la acción legal. Cuando el paramilitar se descuidó, PEDRO PABLO se fue del lugar.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- ¿Por qué pese a que la situación de WILLIAM ALJURE tras los estudios de riesgo llevados a cabo por la UNP que califican su situación como de Riesgo Extraordinario siguen sin implementarse esquemas duros de protección que de manera real y efectiva posibiliten la seguridad personal de WILLIAM y garanticen su integridad física y su vida? ¿Qué mecanismos piensan ponerse en marcha que hagan posible la concordancia entre el Riesgo Extremo al que está sometido el defensor de derechos humanos y reclamante de tierras con las medidas específicas que se deban adoptar en tales casos? ¿Cuándo piensan hacerse efectivas dichas medidas?

2- ¿Qué investigaciones se están adelantando por paramilitarismo en la región, quiénes han sido individualizados, quién han sido identificado?

3- ¿Qué medidas de seguridad se han adoptados por parte del Estado de Mayor Conjunto y de la Policía Nacional, luego de conocerse de manera directa desde octubre pasado, las operaciones paramilitares en Mapiripán?

4- ¿Qué investigaciones se han adelantado respecto a los responsables paramilitares que el viernes 22 de enero quemaron la finca conocida como “El Yamu” en Mapiripán y que acabó con 36 hectáreas de caucho?

5- ¿Qué medidas destinadas a conocer la identidad del paramilitar que abordó de manera intimidatoria a PEDRO PABLO ZAPATA en la ciudad de Villavicencio para interrogarle sobre las demandas que PEDRO y otros trabajadores han formalizado contra la compañía palmera? ¿Qué medidas destinadas a la protección personal de PEDRO PABLO ZAPATA y del resto de trabajadores denunciantes piensan implementarse visto el acoso paramilitar de que están siendo objeto?

6- ¿Qué actuaciones se han adelantado para investigar la interrelación entre las estructuras paramilitares que operan en Mapiripán y Villavicencio y que son las responsables de intentar disuadir a PEDRO ZAPATA?

El pasado 30 de Octubre se adelanta desde nuestra Comisión Justicia y Paz una series de cuestiones, que se les hizo llegar formalmente bajo el radicado E-COO-299-2015, dado que no se nos respondió a tal Derecho de Petición ejercemos nuestro Derecho de Insistencia para que nos den respuesta concreta y específica a las preguntas en él formuladas y que pasaremos a reiterarles a continuación.

¿Qué resultados operacionales frente a estructuras armadas ilegales en jurisdicción de Mapiripán hay desde 2012 hasta hoy? ¿Qué unidades y bajo la comandancia de quién y de qué fuerza se ha producido?

1- Sírvase informar sobre la existencia o no de un convenio de cooperación militar con la empresa Poligrow, ¿por qué monto, qué período de tiempo y para qué?

2- Por favor, expídase, por las autoridades pertinentes copia con la respuesta sobre:

a) Los registros de reconocimiento legal de la empresa Poligrow Colombia, b) de los trámites adelantados por la empresa ante el INCODER y la Superintendencia sobre las tierras adquiridas por esta compañía en nuestro país y en particular en el Meta; c) Copias de las actas o de los contenidos de las reuniones sostenidas por el representante de la Empresa Poligrow con funcionarios gubernamentales, tanto en Italia, como en Colombia d) expedir copia del desarrollo del Derecho de Consulta adelantados con las comunidades indígenas de Mapiripán por la inserción de la empresa Poligrow en la región. e) indicar y expedir copia del trámite o no de recursos públicos de la empresa Poligrow para el desarrollo del proyecto agroindustrial en Mapiripán f) Indicar y expedir copia de las licencias ambientales, estudios de impacto ambiental que se hayan adelantado para autorizar o no la intervención de la empresa Poligrow en Mapiripán, en este sentido, se requiere información precisa sobre la autorización con que cuenta la empresa para usar cuántos litros de agua superficial y
subterránea para la siembra extensiva de palma y el destino de los vertimientos de aguas residuales.

3- Sírvase informar: a) estado de los proceso de reclamación, adjudicación y ampliación de tierras en Mapiripán b) cantidad de desplazados registrados desde 2008 hasta hoy. c) Copia de todo el expediente existente en el INCODER sobre la situación de tierras en Mapiripán, los planos satelitales del uso de los suelos hasta 2007 y luego de 2007 a la fecha.

4- Se está adelantando alguna investigación penal por el Informe de la Contraloría General de la Nación respecto a la adquisición irregular de baldíos en Mapiripán por la empresa Poligrow? ¿Bajo qué radicado, y en qué estado se encuentra la investigación? ¿Existe alguna investigación por operaciones criminales en Mapiripán?¿Cuáles son los resultados en materia de individualización?

5- ¿Cuál es el estado de la investigación, personas vinculadas e individualizadas por el proceso radicado 20126111595632?

6- La disposición del Fiscal General de la Nación de crear un grupo especial de investigación para el caso de Poligrow y otros dos casos como RioPaila y Semillas, ¿bajo qué resolución se conformó?

7- La Fiscalía 105, seccional de Bogotá, adelanta un proceso contra Poligrow y Mesa Cárdenas y Garcés SAS bajo el radicado 210502314, por delitos de estafa, fraude procesal por los predios de la Hacienda Barandales, y otros contra CARLO VIGNA TAGLIANTI. ¿Cuál es el estado de la investigación, qué pruebas se han recaudado, qué medidas se han adoptado?

8- Parece que Poligrow es afiliada a FEDEPALMA, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, requerir a este gremio expedición de la copia de vinculación de Poligrow a esta entidad privada, si han recibido quejas o no por la operación de esta empresa en Mapiripán, los contenidos de la queja y los quejosos.

9- Dado que Poligrow se presenta para certificaciones internacionales de la RSPO, sírvase la Fiscalía General de la Nación, solicitar copia de todos los documentos allegados por la empresa palmera para conseguir la certificación.

10- El gobierno promueve los principios sobre empresas transnacionales derechos humanos, ¿de qué manera se han aplicado y monitoreado con la empresa Poligrow?

Leer documento original:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035