Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Crisis humanitaria en el sur de Bolívar por desastre natural - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Crisis humanitaria en el sur de Bolívar por desastre natural

Sábado 7 de noviembre de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, que entre otros municipios, hace presencia en el municipio de Montecristo, sur del departamento de Bolívar, y lleva varios años defendiendo el territorio y los derechos de sus habitantes; comunica a la comunidad nacional e internacional la difícil crisis humanitaria que se vive en varias veredas en donde se presentó un grave desastre natural a causa de la crecida de los ríos Caribona y Arizá, los cuales inundaron gran parte de la región.

Las veredas del municipio de Montecristo son atravesadas por los ríos Caribona y Arizá, lugares donde actualmente no existe un plan de ordenamiento, ni planes de prevención de emergencia. El día 2 de noviembre del presente año ambos ríos se desbordaron, causando inundaciones en las veredas y corregimientos de Bella Vista, Puerto Guamo, Nueva Esperanza, Villa Uribe, Regencia, Neque, Plan Bonito, El Jobo, Tambó, San Camilo, San Agustín, Balsillas, las Marmotas, las Chanas, Madre Vieja, Sinaí, las Delicias, Tabaretera, Puerto España, las Rayas, Pueblo Lindo y la cabecera Urbana Del Municipio De Montecristo.

Las Inundaciones dejaron alrededor de 8700 damnificados, el agua destruyó cientos de casas. Las familias perdieron sus bienes muebles, enceres y víveres. Hasta ahora se tiene conocimiento de que se perdieron más de 100 cabezas de ganado, más de 20 mulas, más de 2500 gallinas y cultivos completos. Es decir, las personas de la zona, no solo perdieron sus viviendas, sino que también perdieron su forma de vida y sustento. Adicionalmente, una persona se encuentra desaparecida.

Actualmente, la alcaldía de Montecristo y la gobernación de Bolívar han prestado atención a la emergencia; pero esta ha sido insuficiente dada la magnitud del desastre natural. Por este motivo, solicitamos en primer lugar, a todas las instituciones del Estado encargadas de la atención de emergencias y desastres de carácter nacional y de carácter departamental, para que hagan presencia y atiendan de manera integral y suficiente el desastre.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035