Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Cuatro personas han sido asesinadas en menos de dos meses en la región el Nordeste Antioqueño - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Cuatro personas han sido asesinadas en menos de dos meses en la región el Nordeste Antioqueño

Viernes 23 de enero de 2015, por Cahucopana

ha denunciado la grave situación humanitaria que atraviesa las zonas rurales de los municipios de Remedios Antioquia, y los hechos violentos que se viene presentando en las veredas que comprenden la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra. Hemos alertado a las instituciones frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran los campesinos y campesinas de la región, así como las organizaciones y sus líderes. hombres vestidos de negro y encapuchados que han llegado a la región a intimidar y hurtar las pertenencias de los pobladores.

Campesinos | Derecho a la vida | Paramilitarismo | Antioquia | Derecho a la tierra | Amenazas | Persecución |

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la grave situación de derechos humanos, y crisis humanitaria que padecen las comunidades campesinas en las zonas rurales del municipio de Remedios, y el municipio de Yondó, en Antioquia, hechos que se presentan en las veredas que integran la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra.

ANTECEDENTES

1. La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, es una organización campesina que ha venido trabajando en los municipios de Remedios y Segovia desde el 2004 en torno a la defensa de los derechos humanos, la exigibilidad a una vida digna y el derecho a la tierra y el territorio.

HECHOS:

1. El día 30 de Enero de 2015, fue asesinado el líder comunitario JAMINTON ANDRES AVILA, en la escuela de la vereda la Punta, del municipio de Yondò zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra. JAMINTON era el fiscal de la junta de acción comunal de la vereda el Porvenir desde hace cuatro años, y delegado por esta vereda a la Mesa Comunal por la Vida Digna del municipio de Yondó. Sus victimarios lo encontraron en la escuela de la vereda la Punta, pues allí se encontraba trabajando con otros campesinos en algunos arreglos.

2. El día 4 de Febrero de 2015, en la vereda la Congoja, jurisdicción del municipio de Yondó Antioquia, fue encontrado muerto por arma de fuego el campesino y aserrador PEDRO NEL MORALES LADINO, de 26 años de edad y habitante de la vereda Puerto Nuevo Ité, jurisdicción del Municipio de Remedios Antioquia.

3. El día 10 de Febrero de 2015, fue asesinado WILIAM HERNANDEZ, de 54 años de edad, en la vereda el Tamar, del municipio de Yondó Antioquia. Su cuerpo fue trasladado tres días después a la ciudad de Barrancabermeja, en alto estado de descomposición. WILIAM era habitante de la vereda, No te Pases, y se dedicaba a la labor de jornalero.

4. El día 5 de Febrero de 2015, el joven JEFERSON ESTIVEN COLLAZOS PEREZ, de 17 años de edad, fue sacado de la vereda Carrizal,
jurisdicción del municipio de Remedios en Antioquia, por hombres armados pertenecientes al grupo insurgente del ELN. El día 11 de Febrero en horas de la mañana el cuerpo del joven JEFERSON ESTIVEN, fue hallado en la vereda Cañaveral, con impactos de arma de fuego en la cabeza.

5. En el marco de la reunión de Juntas de Acción Comunal de las veredas de Remedios Antioquia, que se llevó a cabo el domingo 15 de Febrero, en la cual participaron delegados de 7 juntas, la comunidad denuncio la presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que están llegando a los sitios conocidos como los llamaderos, (lugar donde las comunidades pueden encontrar señal telefónica.)

CAHUCOPANA, ha denunciado la grave situación humanitaria que atraviesa las zonas rurales de los municipios de Remedios Antioquia, y los hechos violentos que se viene presentando en las veredas que comprenden la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra. Hemos alertado a las instituciones frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran los campesinos y campesinas de la región, así como las organizaciones y sus líderes.
La ocurrencia de estos hechos, hace parte la sistemática violación de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que se han incrementado en la región en los dos últimos años. Como organización defensora de derechos humanos hemos podido evidenciar hechos graves como, ametrallamientos y bombardeos indiscriminados, presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que han llegado a la región a intimidar y hurtar las pertenencias de los pobladores.
Otros hechos dan cuenta de operativos militares desarrollados por tropas del Ejército Nacional en contra de los grupos insurgentes, donde se ha puesto en grave riesgo la vida y la integridad de la población civil. Es de resaltar que en el marco de los operativos militares que viene realizando el Ejército Nacional en la región, han estado acompañados por desmovilizados de la insurgencia de las FARC, los cuales vienen haciendo una labor de señalamiento a los habitantes de la región, a las organizaciones defensoras de derechos humanos que están en la zona, tal es el caso de CAHUCOPANA Y la ACVC.

FRENTE A ESTOS HECHOS
EXIGIMOS:

Primero
A las autoridades del orden Nacional, al Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica, el trabajo, la libertad y la permanencia en el territorio de los pobladores del Nordeste Antioqueño.
Así mismo, exigimos a los organismos encargados el llamado urgente, y las investigaciones a las que haya lugar, en cuanto que las unidades militares y los comandantes Responsables de las tropas del Ejército nacional que operan en la región del Nordeste Antioqueño, obedezcan a la normatividad y se acojan a las conductas y comportamientos que deben tener en el desarrollo de las operativos, y no se continúen utilizando desmovilizados, y falsos testimonios de estos, en contra de los habitantes de la región y las organizaciones sociales.

Segundo: Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y permanencia en los territorios campesinos.

Tercero: A la Oficina Del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia que realice monitoreo de la crítica situación de derechos humanos en la región, y emita recomendaciones al Estado colombiano en consecuencia.

Cuarto: Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo apoyar a las organizaciones sociales y campesinas representativas de los intereses de las comunidades de base del Nordeste Antiqueño, para que se cumplan las recomendaciones emitidas en el marco del Informe de Riesgo No. 002-12A.I. emitido para la región, en lo relacionado con los hechos que acá se denuncian

Quinto: Al Estado colombiano en sus diferentes instancias a cumplir de forma inmediata las recomendaciones y requerimientos realizados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a través de Informe de Riesgo N° 002-12A.I. direccionado a brindar las garantías de protección a las comunidades campesinas y minera y los líderes de la región.

RESPONZABILIZAMOS: Al Estado Colombiano, en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS, al ministro de Justicia JUAN CARLOS PINZON, Al comandante Teniente Coronel, JOSE BENJAMIN PERDOMO ALVAREZ del Batallón de Artillería de defensa aérea Nueva Granada, con sede en Barrancabermeja, al teniente SANTIAGO LONDOÑO, batallón de Artillería Numero 2 Nueva Granada, por la utilización de desmovilizados y/o desertores de las FARC –EP, en el desarrollo de operativos militares direccionados a la región del Nordeste Antioqueño, que han dejado como resultado los señalamientos, la estigmatización, la puesta en riesgo de la vida y la integridad de la población civil, y las organizaciones sociales, convirtiéndolos en objetivo militar, obedeciendo también a falsos montajes judiciales.

RECHAZAMOS: El accionar violento que ha tenido el grupo insurgente del ELN, contra los campesinos de la región. Exigimos el respeto a la vida, la integridad, y la exclusión de manera inmediata de la población civil, y menores de edad en el conflicto armado.

SOLICITAMOS

A la comunidad nacional e internacional
Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesan las comunidades de la región a los últimos hechos aquí denunciados.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035