Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Decisión de la Corte sobre magistrada es muy importante: Reynaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Decisión de la Corte sobre magistrada es muy importante: Reynaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda

Jueves 16 de mayo de 2019, por Prensa - Colectivo

Este recurso fue fallado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que encontró causales que daban lugar a separar a la magistrada de las dos investigaciones que adelanta el Alto Tribunal contra el senador y expresidente.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la Justicia | Criminalización de defensor@s/movimientos | Impunidad | Derecho a la verdad |

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar, en representación del senador Iván Cepeda Castro, presentó una recusación ante la Corte Suprema de Justicia para que la magistrada Cristina Eugenia Lombana Velásquez sea separada de los dos procesos que se adelantan en la Corte contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación, hostigamiento y presión de testigos.

Reynaldo Villalba Vargas, abogado del senador Cepeda e integrante del Cajar, señaló que con esta acción “se buscó garantizar la independencia e imparcialidad judicial en los procesos que se adelanta contra el senador Uribe”.

Este recurso fue fallado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que encontró causales que daban lugar a separar a la magistrada de las dos investigaciones que adelanta el Alto Tribunal contra el senador y expresidente.

En su comunicado, la Corte Suprema indicó: “Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la Fuerza Pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política y, concretamente, en el numeral 2º del artículo 151 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (Ley 270/1996).” El numeral señala expresamente que “La condición de miembro activo de la fuerza pública” es incompatible con el ejercicio de cargos en la rama judicial.

Ver Ley 270/1996

“La decisión genera confianza a la sociedad y a la opinión pública y en todo caso, el proceso queda en poder de un número plural de magistrados que deberán continuar con las investigaciones” señaló el abogado Villalba.

Cabe recordar que los dos procesos que se adelantan contra el senador Uribe se originan en la compulsa de copias que ordenó la Corte el 16 de febrero de 2018 por manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda Castro quien había sido previamente acusado de los mismos cargos por el senador Uribe. En esta misma decisión la Corte determinó no iniciar investigación formal contra el senador Cepeda por no hallar mérito. El senador Cepeda también fue absuelto de una supuesta manipulación de testigos ante la Procuraduría General de la Nación (1).

El segundo proceso surge de nuevos hechos de presiones y hostigamientos posteriores a la primera decisión de la Corte, hacia el principal testigo del caso, Juan Guillermo Monsalve, para procurar su retractación frente a los señalamientos que éste hizo contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, de haber promovido grupos paramilitares, y a la vez, provocar que el testigo elevara falsas acusaciones contra el senador Cepeda Castro.

El abogado también resaltó que recientemente “Estuvimos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poner en conocimiento la persecución de la que ha sido objeto el senador Cepeda con ocasión del proceso que se adelanta en la Corte”

Ver más sobre campaña de persecución contra el senador Cepeda. Denuncias realizadas en julio de 2018: https://www.colectivodeabogados.org/?No-hay-montaje-contra-el-senador-Uribe-concluye-el-senador-Ivan-Cepeda-y-llama

Nota:
1. 17 de octubre de 2018, Uribe, tres derrotas frente a Cepeda en menos de cuatro años, En: Semana.com, consultado en: https://www.semana.com/nacion/articulo/procuraduria-absuelve-a-senador-ivan-cepeda-por-cartel-de-falsos-testigos/587156

Comunicado completo de la Corte Suprema de Justicia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035