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EL SUICIDIO DE MAOBE - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

EL SUICIDIO DE MAOBE
(Colombia) (Autor: Anónimo)

Miércoles 18 de octubre de 2006, por Prensa - Colectivo

Ayer en las horas de la tarde mientras asistia a un taller sobre etnoeducaciòn una amiga entro al sitio de trabajo y altamente compungida y con lagrimas en los ojos me manifesto que BELISARIO habia muerto. Belisario es el nombre que "los blancos" le colocaron a uno de los lideres del pueblo NUKAK MAKU, los ultimos nomadas cazadores-recolectores que se encuentran en un contradictorio proceso de sedentarizaciòn en el Departamento del Guaviare.

Ayer en las horas de la tarde mientras asistia a un taller sobre etnoeducaciòn una amiga entro al sitio de trabajo y altamente compungida y con lagrimas en los ojos me manifesto que BELISARIO habia muerto. Belisario es el nombre que "los blancos" le colocaron a uno de los lideres del pueblo NUKAK MAKU, los ultimos nomadas cazadores-recolectores que se encuentran en un contradictorio proceso de sedentarizaciòn en el Departamento del Guaviare.

El nombre indigna y Nukak de Belisario era MAOBE NUKAK un joven altivo, de andar sereno y rapido como todos los de su pueblo, hacia ya mucho rato el estaba conociendo de las costumbres de nosotros los blancos, y era a mi entender uno de los interlocutores mas importantes que tenia el pueblo Nukak; nos acompaño en todo el proceso de conocer en aproximaciòn a su gente y fue una persona esencial en la visita que hace poco hiciera a nuestro pais la Mision Internacional de Verificaciòn de los derechos Humanos de los Pueblos Indìgenas de Colombia y que estuvo aqui en el departamento del Guaviare observando la situaciòn de dos pueblos altamente vulnerables de la region los NUKAK MAKU y los GUAYABEROS.

MAOBE en Bogota dijo ante la Misiòn que lo que màs deseaba su pueblo era retornar a su antiguo territorio y que se les ofrecieran todas las garantias de retorno, que ademas el deseo de su pueblo era conocer màs de la cultura y vida del la civilizaciòn diferente a la Nukak y nos manifestaba ademas sus temores por la alta fragilidad y sensibilidad de los suyos y entre sus momentos de alegria se tornaba en momentos silencioso y sus pensamientos no sabemos hacia donde volaban, quiza hacia ese lugar que siempre ellos añoraran, su selva tranquila, que les pertenecia y se movian sin mayores inquietudes y contratiempos que la misma naturaleza les otorgaba y les planteaba.

MAOBE "El que vuela" perteneciente a la gente GUARAYIMUNA algo asi como los altivos que caminan por el Guaviarì (antiguo nombre del Guaviare), hacia grandes esfuerzos por entendernos y poder de forma fidedigna transmitirselo a todos los que estaban con èl tanto a los "blancos" como a los Nukak, y talvez sobre sus hombros se deposito mucha responsabilidad, el de el retorno de su gente a su territorio ancestral que en los ultimos dias se habia generado una nueva crisis a raiz de la muerte de el niño CURICHI hijo de AVETUKARO allà en Puerto Ospina en donde habian sido hubicados temporalmente y lugar donde no se amañaron, retornando a San Jose del Guaviare, lo cual los habia dejado nuevamente en situaciòn de incertidumbre.

El Domingo pasado me lo encontre y nos tomamos ñiweta un cafe estaba en compañia de JAUYAU, BADY, DUKY , otros jovenes y niños; me dijo que queria tener un celular, pero no le vi ninguna inquietud especial. En la noche dialogo con su gente y al otro dia consumio Barbasco, fue trasladado de urgencia a Villavicencio pero ya el veneno habia cumplido su desgraciada y "triste" misiòn, le habia quitado la vida a un gran lider, de un pueblo que por ahora encuentra muchas dificultades para entender al blanco y acomodarse en estas costumbres, la palabra de los ancianos , de los mayores transmitida a travez de MAOBE por ahora se ha quedado sin "viento" para ser enviada y èl que queria conocer muchas cosas ha desidido suspender esa idea, al menos aqui en esta tierra que conocemos, seguramente el sabe que los espiritus y el dios de los Nukak si lo entienden a plenitud y que allà sus palabras no seran vanas.

Se ha perdido para todos nosotros otro indìgena Muy importante èl ya habia salido de WE-VUTU de ser un niño grande que ya tiene identidad. En el campamento donde estaba aqui en Agua Bonita todas sus pertenencias son quemadas como es costumbre y durante toda la noche los GUARAYIMUNO, MIPAMUNO, MUAMEMUNO lloraron, su mujer y sus dos hijos su Aù su Ìn sus Wè sus Wadena su Anamac o Ayä.

Lo salude esa mañana de domingo "Mënyità" y el me contesto "Mënyìti", ¿como estas?... "bien". Conversamos largo rato y me dijo que muchas veces se pone Wäìna (bravo), pero siempre sonrreia, nos despedimos le di un abrazo y me dijo We Yuvene, hasta luego, nos veremos despues y Twini, gracias.

Que tristeza tan tenaz, estamos esperando hoy que traigan su cadaver, mientras en San Jose del Guaviare todo continua en cotidiana calma...

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

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