Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
En la semana de solidaridad con las víctimas, en Urabá los reclamantes de tierras son atacados por ejércitos privados - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

En la semana de solidaridad con las víctimas, en Urabá los reclamantes de tierras son atacados por ejércitos privados

Lunes 6 de abril de 2015, por Agencia de Prensa IPC, Fundación Forjando Futuros

Hay un fenómeno creciente de familias campesinas que en el Urabá Antioqueño han decidido retornar a sus tierras sin acompañamiento institucional, y las respuestas han sido agresiones y no soluciones, como ha ocurrido hoy con un grupo de familias.En la semana de la solidaridad con las víctimas en Colombia, en la región de Urabá los reclamantes de tierras que han sido despojados y hacen uso legítimo del derecho a movilizarse, son atacados con armas de fuego por ejércitos privados, que además usan armas de uso privativo de la fuerza pública como gases lacrimógenos. (Foto: IPC)

Campesinos | Paramilitarismo | Derecho a la Justicia | Urabá | Derecho a la tierra |

Esta situación se presenta luego que al día de hoy, campesinos y campesinas reclamantes de predios en Urabá, le plantean al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, una Mesa de Concertación con el Gobierno Nacional para darle salida a la restitución de tierras ante el fracaso de la ley de víctimas y restitución de tierras, Ley 1448, después de 4 años en su implementación, en un entorno adverso en el que hasta las instituciones de la justicia, están controladas por los despojadores como ha sido conocido por la opinión pública en las últimas semanas (ver caso Pretelt).

Con esta acción violenta se ha impedido el legítimo derecho a la movilización de las víctimas en Urabá. Nos preguntamos: ¿Quién gobierna en Urabá?

INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN (IPC)
FUNDACIÓN FORJANDO FUTUROS

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035