Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
En memoria del líder sindical Nelson Cotes López - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

En memoria del líder sindical Nelson Cotes López

Jueves 6 de junio de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Este 4 de junio se cumplieron 15 años del asesinato del dirigente sindical y político de Barranquilla, Nélson Wellington Cotes López. Ese mismo día del año 2004, mientras esperaba el bus que lo conduciría a su lugar de trabajo, fue abordado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, y uno de ellos le disparó en el abdomen, causando su muerte casi de inmediato.

Sindicalistas | Derecho a la vida | Derechos Laborales | Ejecuciones extrajudiciales - Falsos positivos |

Nélson Cotes era abogado, pertenecía a la comisión política del Polo Democrático del Atlántico y trabajaba para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN con sede en la ciudad de Barranquilla, como profesional de ingresos públicos en la División de Cobranzas. En desarrollo de sus labores en la DIAN, conoció de varios procesos de embargo adelantados contra grandes empresas, los cuales eran entorpecidos por las mismas, varias de las cuales tendrían nexos con grupos paramilitares.

Desde el año 1997 estaba afiliado al Sindicato de los Trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Sintradian, afiliado este, a su vez, a la Central Unitaria de Trabajadores -CUT. Al momento de su homicidio, integraba la Junta Directiva de esa colectividad, y fue nombrado Vocal de la misma para el periodo comprendido entre agosto de 2003 y agosto de 2004.

En materia de justicia, el proceso penal por su homicidio fue archivado desde el año 2015, a pesar de que su nombre aparece en la lista presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo -OIT por las centrales sindicales dentro del Caso 1787 -que reúne quejas por los asesinatos, atentados y en general la situación de violencia contra los sindicalistas en el país-, con la cual el Comité pidió al Gobierno de Colombia que tomara las medidas necesarias para realizar avances significativos en las investigaciones.

Esta decisión es el resultado de que la Fiscalía haya analizado el crimen como un suceso aislado, es decir, que no lo haya investigado considerando el contexto de violencia antisindical en el cual este se enmarcaba y que, con base en una prueba indirecta, concluyera que el homicidio se produjo en virtud de un problema de un particular con la DIAN, porque Nelson se negó a hacerle un “favor” dentro de la entidad. Este enfoque investigativo más el hecho de que los responsables del delito ya habían fallecido o fueron asesinados ha sido el factor determinante para que el crimen continúe en total impunidad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035