Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Exfuncionario de Ecopetrol enfrentará juicio como coautor de masacre en Barrancabermeja - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Exfuncionario de Ecopetrol enfrentará juicio como coautor de masacre en Barrancabermeja

La Fiscalía 42 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la resolución de acusación en contra de José Eduardo González, entonces jefe de seguridad de Ecopetrol, como coautor de la masacre cometida por grupos paramilitares el 28 de febrero de 1999 en Barrancabermeja.

Abusos de la Fuerza Pública | Paramilitarismo | Crímenes de Estado | Masacres | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Con esta decisión, la Fiscalía resolvió un recurso de apelación interpuesto por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, parte civil en el proceso, contra la providencia del 17 de febrero de 2017, que acusó al ex funcionario en calidad de cómplice y no de coautor de los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado y desaparición forzada.

"La diferencia entre estas dos calidades no es menor, ya que el cómplice es alguien que tiene información y participa en hechos posteriores a la ejecución del crimen, mientras que el coautor participa directamente ya sea como autor material o intelectual, lo que en términos de la pena significa que mientras la del cómplice puede llegar ser de 30 años para estos crímenes, la del coautor es de 60 años", explica Eduardo Carreño, abogado del caso.

La masacre fue perpetrada por un comando de 16 paramilitares dirigidos por Mario Jaimes Mejía alias “el Panadero”, pertenecientes a las autodenominadas “Autodefensas de Santander y Sur del Cesar, Ausac”, quienes ingresaron a los barrios Versalles, Provivienda, la Esperanza y la Paz, ubicados en la comuna 5 del nororiente de la ciudad, donde asesinaron a ocho personas y dejaron heridas a dos más. Los paramilitares también desaparecieron forzosamente a otras dos personas de quienes se presume fueron ejecutadas y sus cuerpos arrojados al río Lebrija, sin que hasta el momento se hayan encontrado sus restos.

Por estos hechos aceptaron cargos y se sometieron a sentencia anticipada los paramilitares Adalberto Galvis Pestana, José María García Arias alias “bebé”, Jhon Alexánder Vásquez alias “pepo”, Joaquín Morales alias “Danilo” y Javier Pumarejo Martínez alias “Sandy”. También fueron condenados los paramilitares Henry Ricardo alias “el sordo”, alias “el panadero” comandante del operativo criminal quien cumple una pena de 40 años de prisión, Pedro Mateo Hurtado Moreno y Fremio Sánchez.

Ahora, la Fiscalía confirma el llamado a juicio del ex funcionario de Ecopetrol en calidad de coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo del que fueron víctimas Israel Ariza Ochoa, Orlando Forero Tarazona, José Darío, Sánchez Aguirre, Jesús Daniel Gil Mosquera, Leonardo Guzmán Martínez, William Rojas Zuleta, Elio Mejía Castellanos y César Manuel Barroso. Por el homicidio agravado en la modalidad de tentativa en concurso homogéneo y sucesivo atendiendo que en los hechos resultaron heridos Pedro Palacio y Wilson Sánchez Sánchez y la desaparición forzada en concurso homogéneo y sucesivo de Luis Miguel Cifuentes Díaz y Édgar Orlando Sierra.

En relación con la participación de José Eduardo González, jefe de seguridad de Ecopetrol, En informe de Justicia y Paz sobre el caso en el folio 144 del Cuaderno 11, el testigo Mario Jaimes Mejía señaló lo siguiente:

“…para poder realizar estas incursiones paramilitares en la ciudad de Barrancabermeja Santander, fue necesario hacer contactos con las distintas autoridades del puerto petrolero para contar con su apoyo y colaboración, contactos que se realizaron a través de alias MAURICIO de nombre JOSÉ EDUARDO GONZÁLEZ o LUIS EDUARDO GONZÁLEZ, capitán retirado del Ejército Nacional de Colombia, quien para la época trabajaba como supervisor en el área de seguridad de la EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS ECOPETROL, y vivía dentro de la refinería Barrancabermeja.

Alias MAURICIO (José Eduardo González) fue el encargado de hacer directamente los contactos con el coronel Joaquín Correa, comandante de la policía de Barrancabermeja para la época, con José Eddie Álvarez Barreto, jefe del puesto operativo del DAS de Barrancabermeja, con el capitán Oswaldo Prada Escobar oficial de inteligencia (B-2) del Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, para poder realizar las incursiones seguros de que la fuerza pública y las demás entidades no reaccionarían.”

El Cajar también solicitó sin resultado positivo a la Fiscalía que por la modalidad, naturaleza, sistematicidad y generalidad de la masacre, esta se declarara como crimen de Lesa Humanidad, acorde con la Convención Americana de Derechos Humanos. También argumentó la existencia de una empresa criminal o un verdadero aparato organizado de poder en el que ampliamente participaron diferentes organismos estatales, como lo prueban testimonios de los paramilitares Mario Jaimes Mejía, Fremio Sánchez Carreño, entre otros. Dentro de este aparato, las autoridades pusieron a disposición de los objetivos de la red criminal, las funciones a ellos asignadas constitucional y legalmente, cuyo resultado fue la garantía de la ejecución, ocultamiento e impunidad de los delitos cometidos por dicha red ilícita. El Cajar seguirá insistiendo en la etapa de juicio en dicho reconocimiento para que haya plena verdad, justicia y garantías de no repetición de estos hechos atroces.

Registro de prensa Noticias UNO

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035