Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Familiares de los desaparecidos de Pueblo Bello, esperan que el Estado cumpla con todas las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Después de 22 años
Familiares de los desaparecidos de Pueblo Bello, esperan que el Estado cumpla con todas las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana

Viernes 20 de enero de 2012, por Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

Los familiares de los 43 campesinos desaparecidos forzadamente el 14 de enero de 1990, en el corregimiento de Pueblo Bello, municipio de Turbo (Antioquia), reunidos para conmemorar el vigésimo segundo aniversario de su desaparición declaramos que, esta Conmemoración es el espacio que hemos generado los familiares del caso para resaltar la memoria, la honra y el buen nombre de nuestros seres queridos; para apoyarnos mutuamente en esta fecha y para llenarnos de fuerza y motivación para seguir luchando hasta lograr nuestro principal objetivo: encontrar los cuerpos de nuestros familiares desaparecidos.

Campesinos | Antioquia |

Nuestra Conmemoración es un acto de amor y esperanza que exalta a nuestros familiares como seres humanos buenos, trabajadores y soñadores, a quienes no hemos olvidado y que siempre estarán en nuestros corazones. Con este espíritu se desarrollaron las actividades centrales del día: la presentación, una a una, de las fotos y descripciones de nuestros seres queridos y el acto en el que participaron los líderes religiosos de las iglesias Católica, Presbiteriana y Pentecostal de Pueblo Bello.

Así mismo, en el “mural de la memoria” los familiares dejamos plasmados, simbólicamente, los sueños y la vida de nuestros seres queridos, así como nuestra esperanza e ilusión de obtener justicia, verdad y reparación. Es nuestro aporte para la historia de Pueblo Bello.

Estamos seguros de que esta Conmemoración marcará el inicio de un ejercicio de memoria que nos fortalecerá como familiares en nuestros esfuerzos por encontrar efectivamente la verdad, la justicia y la reparación que hemos buscado durante los últimos 22 años.

Este acto es el resultado de tres años de trabajo de los familiares, con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales amigas del proceso, así como de particulares que han apoyado el esfuerzo y los reclamos justos de los familiares.

A las organizaciones y personas que nos acompañaron les manifestamos nuestros agradecimientos. Son estas demostraciones de afecto y solidaridad las que nos mantienen y dan vida para continuar.

Si bien la Conmemoración es un espacio exclusivo para honrar la memoria de nuestros seres queridos, los familiares de los 43 campesinos de Pueblo Bello esperamos que también este acto nos permita continuar exigiéndole al Estado que cumpla con todas las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana en su sentencia de 2006.

En ese sentido, los familiares de los 43 campesinos de Pueblo Bello, insistimos ante la sociedad colombiana e internacional en que:

Después de 22 años de la desaparición forzada de los 43 campesinos de Pueblo Bello, sus cuerpos siguen desaparecidos

Es lamentable la impunidad existente y la manera como la justicia, cuando opera, favorece a los culpables. A la fecha, de 60 paramilitares que participaron en los hechos, 16 han sido condenados y solo 6 han pagado penas efectivas de cárcel. Ninguno de los militares involucrados en los hechos ha sido juzgado ni condenado.

La Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de enero de 2006, en la que Colombia fue declarada responsable por los hechos del 14 de enero de 1990 en Pueblo Bello, es para los familiares un acto de reparación de unas proporciones solemnes.

Sin embargo el incumplimiento de las medidas ordenas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por parte del Estado colombiano, ha deformado el espíritu con el que se emitió la Sentencia.

Pedimos a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional acompañar a los familiares a exigirle al Estado de Colombia el cumplimiento integral y a satisfacción de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se firma a los 14 días del mes de enero de 2012, en el corregimiento de Pueblo Bello.

Mayor información a prensa: Mónica Oyuela. 317 66 55 22 0/ 744 93 33 ext 115. monicaoyuela@coljuristas.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035