Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Herido ambientalista y atacados funcionarios de la Secretaría Distrital de Educación. - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Herido ambientalista y atacados funcionarios de la Secretaría Distrital de Educación.

Jueves 5 de marzo de 2015, por Minga Urbana Bakata

Nos permitimos denunciar a la opinión pública distrital, nacional e internacional, los repudiados hechos cometidos en un retén ilegal por parte de presuntos delincuentes en el Barrio Manantial, Localidad 4 San Cristóbal, Bogotá

Destrucción ambiental | Bogotá D. C. | Derecho a la verdad | Derecho a la libertad de opinión | Educadores | Ambientalistas | Amenazas |

La Mesa Distrital de Cerros Orientales de Bogotá, la Junta de Acción Comunal del Barrio Triangulo Alto, las organizaciones sociales y comunitarias la Red de Colectivos Paz al Barrio, Red Local de Teatro Comunitario Cuarta Escena, Loma Sur, Aitue, MUTE, Ciudad Habitable, Mandato Centro, Minga de Resistencia Urbana BaKata, Enda A.L.

HECHOS:

1. 1. Héctor Álvarez, líder comunitario de la Localidad San Cristóbal, miembro del Comité de Interlocución del Consejo Consultivo Distrital de Ambiente de la Mesa Distrital de Cerros Orientales y gestor comunitario de la Propuesta Eco barrios, fue herido y golpeado, el día Domingo 01 de marzo de 2015, a las 2:30 pm, por 8 personas entre hombres y mujeres encapuchados, armados con armas blancas y changón (escopeta hechiza), quienes montaron un reten ilegal en el Barrio Manantial, Localidad San Cristóbal, y hostigaron, amenazaron e impidieron el paso a funcionarios de la Secretaria Distrital de Educación quienes se movilizaban en un vehículo, del cual rompieron el vidrio paronímico y amenazaron a varios líderes comunales.
2. 2. En las horas de la noche, los mismos hombres disparan su changón frente a la casa del líder comunitario y amenazan en quemar la vivienda.
3. 3. El día lunes 02 de marzo, los victimarios amenazan a líderes del barrio por haber brindado apoyo a los funcionarios sembrando terror en el barrio.

ANTECEDENTES:

La localidad de San Cristóbal ha sido una de las más violentas de la capital de Bogotá. Por ejemplo, entre 2013 y 2014 el índice de homicidios aumentó 86%. Por eso ediles y líderes comunales han solicitado en los últimos años más seguridad, puestos de salud, intervención integral en los barrios que dignifique la vida de los habitantes de San Cristóbal y proteja sus vidas. Varios líderes han sido amenazados y hostigados por bandas delincuenciales. En los barrios Corinto, Manantial, Triangulo Bajo y Alto, la atención y la inversión ha sido muy poca por parte de la Administración Local, excusándose en que los barrios aún no han sido legalizados pese al Fallo del Consejo de Estado. La actitud del alcalde local San Cristóbal Jairo León, contra los líderes comunitarios ha sido displicente, grosera e indiferente pese a sus múltiples solicitudes.

EXIGIMOS:

1. 1. A la Fiscalía General de la Nación, investigar de manera urgente los graves hechos ocurridos en el barrio Manantial.
2. 2. A la Administración Distrital y al Gobierno Nacional, brindar todas las garantías a fin de proteger la vida e integridad física de las víctimas de estos graves hechos.
3. 3. A la Administración Distrital que ordene al gobierno local, la inversión local en los barrios en proceso de legalización y la inversión pública y resultados reales en todo en la localidad y un compromiso real con inversión integral directa en los barrios Manantial, Triangulo Alto y Bajo, y en toda la localidad de San Cristóbal, con el fin de garantizar la seguridad del sector.
4. 4. A la Administración Distrital dar cumplimiento del Fallo del Consejo de Estado sobre Cerros Orientales.
5. 5. La Renuncia del Alcalde Local de San Cristóbal, por su falta de gobernabilidad en el territorio.
6. 6. Un Dialogo Distrital en un Foro sobre Convivencia en la localidad San Cristóbal con el Alcalde Mayor y los Secretarios del Despacho y los líderes sociales y comunales.

INVITAMOS

A toda la comunidad de San Cristóbal y de Bogotá, a líderes y organizaciones sociales, a que “Acabemos con el Miedo, Amando Venceremos”, nos movilicemos a las calles de San Cristóbal para repudiar el hecho y respaldar nuestras exigencias, en “Defensa de San Cristóbal y los Líderes Comunitarios” marchemos juntos. Convocamos a todas y todos; este JUEVES 05 DE MARZO a las 4 PM, frente a la Alcaldía Local de San Cristóbal para marchar por la VIDA hasta el Barrio Triangulo Alto. Llevar pancartas, y velas.

Más artículos de Minga Urbana Bakata

No hay más artículos de Minga Urbana Bakata

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035