Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima

Jueves 14 de agosto de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

El jueves 14 de agosto siendo las 6:00 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil Nº 20, abordaron al señor esposo de la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda buenos aires, Leidy Johana Tovar, a quien le hicieron una serie de preguntas injustificables: ¿qué si ella estaba sacándoles plata a la comunidad? y ¿qué opinaba sobre lo de reservas campesinas? Donde miembros del Ejército Nacional afirman que ¡las reservas campesinas son impulsadas por las FARC-EP!, señalando y estigmatizando a Leidy Johana Tovar, sin ningún fundamento ya que es una líder campesina de la comunidad, y es quien está impulsando el tema de Zonas de Reservas Campesinas en la región, siendo esto un derecho legitimó amparado por la ley 160 de la Constitución Política de Colombia.

Campesinos | Abusos del Ejército | Abusos de la Fuerza Pública | Derecho a la honra | Tolima | Derecho a la libertad | Derecho a la libertad de opinión |

LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, DENUNCIA ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima, por medio de miembros del ejército nacional COLOMBIA ESTEREO.

HECHOS

1. El pasado 11 de agosto del 2014, en la finca del señor Jesús María Arias Sánchez ubicada en la Vereda Buenos Aires del corregimiento de Bilbao municipio de Planadas Tolima, ingresaron de manera abrupta tropas del Ejército Nacional adscritas a la Brigada Móvil Nº 20, los cuales hasta la fecha se encuentran asentados dentro de los predios de la finca, poniendo en peligro la vida de los que allí habitan, ya que es un núcleo familiar de 5 personas, que se conforma por el señor Jesús María Arias Sánchez, su esposa que además se encuentra en estado de embarazo y tres menores de edad, debido a esto esta familia se encuentra en inminente riesgo.

2. El jueves 14 de agosto siendo las 6:00 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil Nº 20, abordaron al señor esposo de la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda buenos aires, Leidy Johana Tovar, a quien le hicieron una serie de preguntas injustificables: ¿qué si ella estaba sacándoles plata a la comunidad? y ¿qué opinaba sobre lo de reservas campesinas? Donde miembros del Ejército Nacional afirman que ¡las reservas campesinas son impulsadas por las FARC-EP!, señalando y estigmatizando a Leidy Johana Tovar, sin ningún fundamento ya que es una líder campesina de la comunidad, y es quien está impulsando el tema de Zonas de Reservas Campesinas en la región, siendo esto un derecho legitimó amparado por la ley 160 de la Constitución Política de Colombia.

3. La señora Leidy Johana Tovar es una líder Campesina, Presidenta de la Junta de Acción Comunal, de la Vereda Buenos Aires, del corregimiento Bilbao, del municipio de Planadas Tolima, hace parte del movimiento político y social Marcha Patriótica y es afiliada a la asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima “ASTRACATOL”

ALERTAMOS

El peligro que corren los compañeros campesinos anteriormente mencionados a que le sean conculcados sus derechos fundamentales y los de toda la comunidad que desde hace varios años sufre la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima.

2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legítima protección de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los jefes de hogar de la familia, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia:

RESPONSABILIZAMOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República, GERMÁN VARGAS LLERAS Vicepresidente de la República, JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa, JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior, ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia y del Derecho, LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación, JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Defensor del Pueblo, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación, LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN Gobernador del Tolima, AL COMANDANTE DE LA BRIGADA MÓVIL N° 20.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035