Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Hostigamientos en la comunidad Universitaria de Córdoba - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Hostigamientos en la comunidad Universitaria de Córdoba

Jueves 14 de mayo de 2015, por ACEU

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)– Córdoba, condena los hechos dados al interior de la universidad de córdoba el día 23 de abril del presente año. Cuando el Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD) ingresa al campus universitario, captura 9 estudiantes, golpea decenas más y atenta contra la vida, integridad y honra de las personas que se encontraban al interior de esta

Universitarios | Derecho a la vida | Abusos del ESMAD | Derecho a la protesta | Córdoba | Derecho a la verdad | Hostigamientos | Amenazas | Derecho a la integridad |

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)– Córdoba, condena los hechos dados al interior de la universidad de córdoba el día 23 de abril del presente año. Cuando el Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD) ingresa al campus universitario, captura 9 estudiantes, golpea decenas más y atenta contra la vida, integridad y honra de las personas que se encontraban al interior de esta; esto se dio con el auspicio de las administrativas del alma mater quienes arbitrariamente retuvieron a mas de 500 personas, al impedir la salida de estas; cuando todas las puertas de la universidad fueron cerradas como apoyo al operativo montado por el comandante de la policía metropolitana.

De la misma manera rechazamos los señalamientos, hechos por el periódico El Meridiano, cuando irresponsablemente acusa al dirigente estudiantil, social, Responsable de la comisión de DDHH Marcha Patriotica Cordoba IVAN DARIO OJEDA CASTRILLON, como promotor de los hechos, cuando este se pedía a viva voz frente al edificio administrativo, que abrieran las puertas y no siguieran permitiendo aquellos hechos que violan los derechos fundamentales de las personas. Reconocemos el trabajo social que este viene realizando en promoción de los Derechos humanos en el departamento. Así mismo al periodista Henrry Velasco Montoya (Editor) de este mismo diario, quien en su cuenta personal de twitter acusa con nombre propio y apellido al dirigente como “secuestrador”, “capucho”; y las amenazas con arma de fuego recibida por personas no identificada a un grupo estudiantes de la universidad de Córdoba.

LINK NOTICIA PERIODICO MERIDIANO

Rechazamos la persecución política que hacia aquellos que piensan en la construcción de un país mucho mas incluyente y con una paz en justicia social, la menuda criminalización que se viene adelantando en nuestro país; por el “delito” de pensar diferente y soñar con la verdadera democracia.

HECHOS:
En desarrollo de estos enfrentamientos la fuerza pública procede a ingresar a la universidad, violando el principio de autonomía universitaria, agrediendo a varios estudiantes, aun cuando no se encontraban participando de estos hechos. Siendo apresado con el método de “cacería de brujas”.
Hacia las 02:10 pm, un grupo de estudiantes que por razones desconocidas salen a tapar la autopista de la sabana; mientras eso sucede los vigilantes por órdenes del jefe de seguridad cierran con cadenas las puertas de la universidad (4) dejando a todos los que aun se encontraban dentro de la universidad atrapados y sin posibilidad de salir. Por un tiempo aproximado de 40 minutos permanecieron los estudiantes en la vía, hasta cuando llegan a instalaciones de la universidad agentes del ESMAD con una tanqueta, ingresando por el centro de convecciones que limita con predios del alma mater.
Luego de ingresar al claustro estos no reprimen como generalmente lo hacen; lo que empezó a generar unos ambientes de zozobra y desespero al interior de esta, debido a incidentes que de forma muy similares se han presentado en la universidad. Siendo las 03:20 pm abren la puerta trasera de la universidad que sale al barrio san francisco de la ciudad de montería, por donde ingresan motorizadas de la policía con agentes del ESMAD, quienes agarraban como en “Galpón de Pollos”, su mejor presa.
Estos hecho hace parte del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades, situación que se configura como abuso de autoridad y extralimitación de funciones por parte de los miembros de la policía, que en más de una ocasión se ha denunciado ante organismos competentes como la fiscalía, defensoría del pueblo; estas acciones han dejado como saldos lamentables e impunes: Abortos, apuñalados, heridos a bala, como se denunció el día 8 de diciembre 2.014 cuando quedo registrado en un video como agentes de la fuerza disponible de la policía, agredieron hasta dejar inconsciente un estudiante de esta universidad; y un sin número de maltratos físicos contra la población universitaria; a lo que estas instituciones hacen caso omiso.
Siendo las 03:50 pm, cuando se habían retirado con los primeros 6 capturados. Los estudiantes que quedaron aun al interior de la universidad, quienes conmocionados y asustados no sabían qué hacer, porque que aquellos que optaran por volarse las paredes de la universidad lo esperaban los policías para golpearlo. se situaron en los bajos del edificio administrativo(300), donde se encontraba una reunión del la administración con delegados del ministerio de educación e integrantes del consejo superior universitario, para pedirle a dichas instancias dieran explicación del porque se permitió el ingreso de la fuerza pública a la universidad?, porque los vigilantes cerraron el plantel como ayuda al operativo?; y no permitieran que los y las estudiantes salieran; recibiendo como respuesta una segunda arremetida del ESMAD; a lo que los estudiantes responden levantando las manos colectivamente y pidiéndoles que no dispararan.

En el marco de la segunda arremetida gasean a los estudiantes ahí presente llevándose 3 mas, dejando a dos estudiante inconsciente por asfixia. Se logra impedir mas gases mientras se retira en un vehículo uno de los dos estudiantes afectados, cuando de repente vuelve y tiran gases lacrimógenos contras el vehículo.
Estudiantes se le acercan a pedir explicaciones los agentes del ESMAD por qué ingresaron? A lo que estos responden que “la orden es presidencial, que ellos no tienen un solo lugar en el país donde no puedan ingresar”
El día viernes 24 de abril, un día después de los hechos anteriormente mencionados, un grupo aproximado de 15 estudiantes y lideres en Unicordoba, se reúnen como habitualmente lo hacen en un parque de la ciudad de montería, frente al comando de la sijin (Barrio la granja), donde comparten vinos, cigarrillos y charlan de los hechos ocurridos, cuando se presenta un hombre de tez morena, de unos 175 mts aprox, en una moto pulsar 135 negra con rojo, frente al grupo donde se encontraba el líder estudiantil ivan ojeda; este desenfunda un revolver calibre 38 (largo), que deja ver evidentemente, lo guarda y se acerca a una de las casas hacer una pregunta posteriormente a alta velocidad se acerca al grupo diciendo textualmente “váyanse de aquí pelaos cara de verga, les doy una hora, si no los mato” los estudiantes proceden a parare y retirarse del sitio, este se devuelve y lanza la expresión “a ti te estaba buscando”, saca el arma; estos salen corriendo y a pocos metros aparece una motorizada de la sijin proceden a informales a lo que estos hacen caso omiso.
Luego que estos se fueran del lugar, tres de los estudiantes ahí presente se van a la casa de uno de ellos, se sientan a conversar de lo que acababa de suceder y sin pasar un lazo de tiempo no superior a 30 minutos otro hombre, en una moto se acerca hasta el frente de ellos haciendo con la mano la simbología de tener un arma y dispararles.
Luego que el estudiante y defensor de DDHH Ivan Ojeda, fuese acusado y victimizado, por el periódico el meridiano el día 23 de abril, uno de sus periodistas (Henrry Velasco Montoya) y editor, en su cuenta personal de twitter acusa y señala directamente a este de ser, quien dirige, apoya a los estudiantes clandestinos, por quienes ya han ofrecido recompensa; exponiéndolo en un departamento que aun no acepta el pensamiento diferente, encontrándose hoy en día en un estado de vulnerabilidad teniendo en cuenta también los procesos que los directivos de este medio tienen, por desapariciones, despojo y nexos con paramilitares.

ANTECEDENTES:
la grave situación de DDHH que viven los estudiantes de la universidad de córdoba, y los señalamientos consecutivos por parte de los medios de información regional, ha puesto en riesgo a los lideres del movimiento social y popular en el departamento de córdoba, donde no han tenido mas arma que lograr montajes judiciales, que primero empieza en convencer a la sociedad para que esta avale los “exitosos” operativos.
La famosa “cacería de brujas” se ha convertido en la universidad de córdoba el juego más deseado por los agentes del ESMAD, quien de manera indiscriminada utilizan este método, para atacar a cualquier estudiante que intente siquiera retirarse del campus universitario, además de este hecho, se registraron agresiones contra varios jóvenes, y daño a bienes de la universidad, entre otros.
Con la llegada del nuevo comandante de la policía metropolitana y el afán de la administración municipal, departamental en mostrar resultados, producto de las exigencias del ministro de defensa y el presidente de la republica en la junta de ministros que se desarrollo en la ciudad de montería, y donde la policía dijo tener individualizados y con pruebas a 12 estudiantes de la universidad, lo que muestra que de cualquier forma sin importar el método va entregar dichos “resultados” que de cualquier manera puede prestarse para montajes judiciales.

Estos hechos se dan en el marco de un proceso de reparación colectiva que se adelanta desde la unidad de victimas como una medida de reparación a la comunidad universitaria, quien fue víctima de la incursión paramilitar adelantada por el bloque Catatumbo de las autodefensas unidas de Colombia AUC, desde el año 1999, en el cual fueron asesinados estudiantes, trabajadores, profesores y un candidato a la rectoría por parte de los grupos paramilitares.
En la ciudad de Montería, su principal centro de educación superior ha sido convertido en escenario de agresiones permanentes de los organismos de seguridad del estado contra los universitarios que protestan y reclaman sus derechos. Todo ello como concreción de las políticas agenciadas por la comandancia de organismos de seguridad, algunos medios informativos locales y voceros de los sectores políticos de extrema derecha en el marco de una campaña de estigmatización y señalamientos permanentes en los que se acusa al movimiento estudiantil de estar infiltrado por “guerrilleros”.
Somos consientes del exigencia presidencia y del ministerio de defensa de dar “resultados” con tiempos definidos, pero no aceptamos que implementen medidas emergentes que llevan a “Falsos Positivos Judiciales”, como dinámica constante de esta institución.

RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Córdoba, al alcalde de Montería, comandante de la policía y policía Metropolitana de córdoba, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen.
Al Consejo Superior Universitario, por permitir el acceso de la fuerza publica al claustro universitario, lo que les facilito el éxito del falso operativo.
Al periódico El Meridiano por lo que le pueda suceder y poner en peligro tanto la integridad física y la vida de los estudiantes señalados.

EXIGIMOS:
Ante las autoridades nacionales y regional, tomar las medidas y acciones necesarias y orientadas a garantizar la seguridad, integridad, vida y dignidad de la comunidad estudiantil, de las organizaciones y movimientos estudiantiles que hacen presencia en la universidad de Córdoba, por lo cual, ordenen a quien corresponda la implementación de medidas de protección y seguridad, garantizando el derecho a la participación en la vida política de la universidad, por parte de nuestras organizaciones y gremios de la comunidad universitaria.
Al periódico El Meridiano, dejar los señalamientos constates contra miembros de la comunidad universitaria, atentando muchas veces contra su integridad y vida El cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a la comunidad de la Universitaria de Córdoba, los cuales están siendo conculcados por la acción desproporcionada del Estado Colombiano y la omisión de sus justas demandas. De igual manera a todas las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los estudiantes; que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas policiales del Estado Colombiano.

Galería

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035