Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
In memoriam Jorge Adolfo Freytter Romero - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

In memoriam Jorge Adolfo Freytter Romero

Martes 29 de noviembre de 2011, por Jorge Freytter

El propósito del homenaje del Decimo Aniversario del vil asesinato de Jorge Adolfo Freytter Romero, profesor universitario y sindicalista, es el de hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos en la Universidad del Atlántico haciendo énfasis en la razón de la evidente agudización de las violaciones a los derechos humanos presentada desde principios del año 1998 y tomando como preocupación fundamental las violaciones a los derechos humanos.

Defensores de derechos humanos | Bogotá D. C. |

En el Departamento del Atlántico se viene presentando una etapa de consolidación territorial y control social por parte del actor armado paramilitar. Esta etapa conlleva una estrategia dual: ella avance político y el trabajo “sociomilitar” en zonas consolidadas por este grupo y la penetración violenta en zonas de disputa territorial.

Esta estrategia dual comporta la unión del binomio consenso-coerción o fuerza-consentimiento con el cual se configura la búsqueda de hegemonía (en los términos usados por la teoría política) paramilitar en la región. En esa perspectiva, el Departamento del Atlántico sería la última región importante de la costa Caribe a ser copada por parte de este actor, lo cual implica que los paramilitares estarían en este momento desplegando una etapa de choque similar a la ocurrida anteriormente en otros lugares del país, pero acorde con su modo de accionar propio de los últimos años donde se le da más importancia a los asesinatos selectivos y a la utilización de sicarios, que a las masacres y la utilización de fuerzas de amplio número en el espacio de lo urbano. La aplicación de la Política de Seguridad Democrática en la región Caribe ha traído como consecuencia la aparición de una “Sinergia Perversa” resultado de la unión entre las arbitrariedades cometidas por la Fuerza Pública con la selectividad homicida del actor paramilitar. En suma, se vive una situación donde las acusaciones falsas de informantes y reinsertados contra determinados miembros del movimiento social de la región repercuten en detenciones arbitrarias que a la postre desembocan en las acciones homicidas del actor paramilitar. Asimismo se genera un clima de señalamientos y de extrañas coincidencias a partir de informes de inteligencia preparados por las Fuerzas Militares que a la postre coinciden con ciertos golpes de los paramilitares a determinados sectores sociales.

Las arbitrariedades judiciales que se vienen cometiendo en la Universidad del Atlántico no son el resultado de errores excepcionales, sino que sólo pueden comprenderse como consecuencias de una Política de Seguridad que propicia la sistemática violación de las garantías procesales y de los derechos fundamentales de los ciudadanos-as. Tal situación puede enmarcarse en el contexto de un Estado de Excepción Permanente donde el ordenamiento jurídico en general y los derechos fundamentales en particular se ven menoscabados para darle paso a las estrategias de guerra propias del derecho penal del enemigo.

Al igual que ocurre a nivel nacional, en el Departamento del Atlántico, y en lo que corresponde a la ciudad de Barranquilla, se presenta una evidente impunidad y ausencia de castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. En ese punto, la Fiscalía sigue reproduciendo la tendencia evidente en la actual dirección del organismo, la cual puede explicarse con dos tendencias complementarias: por un lado se observa un tratamiento punitivo y policivo de la oposición y de ciertas manifestaciones de protesta, mientras por otro se desestimulan las investigaciones en materia de violaciones a los derechos humanos.

Fecha: Martes 29 de Noviembre

Horaa: 18:30 p.m.

Lugar: Edificio UPV Casco Viejo (C\ Banco de españa, 2 - Casco Viejo - Bilbao)

Si estas en otras Latitudes, también puedes acompañarnos en el acto por Internet: Transmisión En vivo

En el estado Español a partir de las 18:30
En Colombia a Partir de la 12:30

http://www.livestream.com/cinedebase
http://freytterromero.tumblr.com/

{{}}

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035