Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Informe regional de transparencia y acceso a la información - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Informe regional de transparencia y acceso a la información

La presente publicación busca difundir los argumentos y las recomendaciones de sociedad civil, personas y comunidades impactadas, sobre la afectación al derecho de acceso a información y la transparencia en contextos extractivos en ocho países de América Latina y el Caribe: Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Argentina, Brasil, Colombia, y Perú.

Defensores de derechos humanos | Derecho a un ambiente sano | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Destrucción ambiental | Derecho a la verdad | Ambientalistas | Acuerdo de Escazú |

Los tres primeros casos fueron planteados en la Audiencia Pública “Derecho de acceso a la información y transparencia en la gestión ambiental, concesión, monitoreo y fiscalización de actividades extractivas en América”, realizada el sábado 18 de marzo de 2017 en Washington DC., en el marco del 61º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su parte, los siguientes tres casos fueron planteados también en una solicitud de audiencia pública a CIDH en agosto de 2017. Es decir, con la presentación de estos casos se trata de exponer cómo la falta de aplicación efectiva del derecho a la información pública en el ámbito de las industrias extractivas implica la vulneración de otros derechos tales como: a la vida, salud, integridad física, ambiente sano y equilibrado, participación ciudadana, consulta previa, entre otros. A menudo, las poblaciones más vulnerables y sometidas a una situación de desventaja histórica, como las mujeres, pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, son las más perjudicadas.

Dada la cercanía de la mayoría de las organizaciones presentadas en la presente publicación y que han sido solicitantes de las audiencias públicas con las comunidades y personas afectadas por las actividades extractivas, la intención es compartir el testimonio de las propias víctimas en torno a la dificultad —y, en algunos casos, imposibilidad— de acceder a información sobre actividades extractivas que afectan su entorno y sus derechos básicos.

La transparencia juega un papel esencial en la generación de confianza entre distintos actores interesados y preocupados por el desarrollo de las inversiones. El ejercicio del derecho de acceso a la información es importante para hacer posibles otros derechos (participación ciudadana y consulta previa), y con ello asegurar la implementación de adecuados estándares sociales, ambientales y culturales.

Por ello, esperamos que esta publicación pueda brindar mayor información y elementos de primera mano que permitan el desarrollo del trabajo de la CIDH en su mandato en cuanto al ejercicio del derecho de acceso a la información sobre la gestión ambiental, concesión, monitoreo y fiscalización de las actividades extractivas en América Latina y el Caribe. Así, esta publicación demuestra el compromiso de las organizaciones de sociedad civil autoras en la generación de condiciones de gobernanza en torno a las inversiones y en las instituciones públicas de sus países, que finalmente se expresa en recomendaciones a los gobiernos para la mejora del acceso a la información y la transparencia.

Lima, diciembre de 2018
Los autores

Ver y descargar en PDF el informe:

A continuación en la franja de análisis y opinión de Radio Nacional: Una mirada a la transparencia y el acceso a la información en Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035