Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
La paz exige garantías para la defensa de los derechos humanos en los territorios - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

La paz exige garantías para la defensa de los derechos humanos en los territorios

Miércoles 31 de agosto de 2016, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

La Coordinacion Colombia-Europa-Estados Unidos, plataforma que agrupa a 269 organizaciones sociales y de derechos humanos manifiesta su preocupación por los recientes ataques y asesinatos cometidos contra líderes/as sociales y defensores/as de DDHH.

En lo que va corrido del año, al menos 49 defensores y defensoras de derechos humanos han sido asesinados, de los cuales 35 lo fueron en el primer semestre, según informes del Programa Somos Defensores. Cifras alarmantes y altamente preocupantes, no solamente por lo que significa en pérdida de vidas humanas, sino por sus implicaciones para la implementación del Acuerdo de la Habana y la defensa de los derechos en los territorios.

El caso más reciente se dio en horas de la mañana del 29 de agosto, cuando hombres que portaban armas largas y vestían uniformes militares interceptaron -a la altura del corregimiento LLacuanas en el municipio de Almaguer, Cauca- el vehículo donde se transportaban Joel Meneses Meneses, Nereo Meneses Guzmán y Ariel Sotelo. Una vez interceptados los 3 hombres fueron conducidos hasta el sitio conocido como Monte Oscuro entre los municipios de Bolívar y Almaguer donde se encontraron abatidos con tiro de gracia.

Los líderes asesinados eran reconocidos en la región y participaron activamente en la reciente Minga Nacional Agraria, Campesina, étnica y popular por el buen vivir, una reforma agraria estructural y una ciudad Digna que se desarrolló desde el 30 de Mayo hasta el 12 de Junio de 2016. Joel Meneses Meneses, era líder histórico del CIMA, organización miembro de la Coordinacion Colombia Europa estados Unidos y dirigente comunitario del Proceso Campesino e Indígena de Almaguer PROCAMINA; Nereo Meneses Guzmán, integrante de PROCAMINA y líder de la vereda Garbanzal del mismo corregimiento así como Ariel Sotelo, quien también hacia parte de la comunidad de La Herradura.

A los anteriores hechos, se suma el asesinato de 4 indígenas Awá en los últimos 4 días, entre ellos Camilo Roberto Taicús Bisbicú, reconocido líder de sus comunidades y perteneciente a la UNIPA.

Para la CCEEU estas agresiones deben ser asumidas de manera inmediata por el Grupo de Alto Nivel dedicado al seguimiento de casos de agresiones a defensores/as de derechos humanos y líderes/as sociales encabezado por el Presidente de la Republica e investigadas de manera prioritaria por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En tiempos de construcción de paz preocupa que los defensores y defensoras de derechos humanos se conviertan en blanco de quienes persisten en la continuación de la guerra. Estos hechos constituyen una señal contundente de alerta sobre la necesidad de redoblar los compromisos del gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías para brindar garantías a los líderes sociales y defensores/as comprometidos con la construcción de paz en los territorios. E igualmente de la Fiscalía General de la Nación en la identificación de los responsables y esclarecimiento de los hechos.
Que la paz no nos cueste la vida

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035