Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Las mentiras de “Séptimo Día” sobre la Masacre de Caloto - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Resumen pronunciamiento
Las mentiras de “Séptimo Día” sobre la Masacre de Caloto

Lunes 10 de agosto de 2015

El Cajar presentó a la investigadora del programa, toda la información en la que consta el acompañamiento integral que ha realizado a lo largo de veinticuatro años, a 139 familiares de las 20 personas asesinadas. Este trabajo, que ha implicado la representación ante la justicia colombiana, órganos de control y Sistema Interamericano de Derechos Humanos apoyo en formación, protección, fortalecimiento organizativo, incidencia y publicaciones, no fue tenido en cuenta por el medio de comunicación.

  • El programa Séptimo Día de Caracol Televisión, titulado “Desarmonización: La Flecha del conflicto”, emitido los días 26 de julio y 3 de agosto de 2015, hace parte de una estrategia de difamación y persecución contra pueblos indígenas.
  • La indemnización obtenida a favor de las víctimas de la masacre del Nilo representadas por el Cajar, fue de 1mil novecientos setenta y siete millones (1.977 millones) y no los casi 20 mil millones que informó falsamente Séptimo Día.
  • A pesar de que a la periodista se les facilitó la información respectiva insisten en presentar datos falsos. Exigimos rectificación y llevaremos a cabo acciones jurídicas.

Este capítulo fue un claro ejemplo de abuso del poder mediático, con contenido racista y discriminador, tal como lo han expresado el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC .

En él también se hacen afirmaciones falsas sobre el acompañamiento del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” Cajar, frente a la “Masacre de Caloto”, ocurrida el 16 de diciembre de 1991.

El Cajar presentó a la investigadora del programa, toda la información en la que consta el acompañamiento integral que ha realizado a lo largo de veinticuatro años, a 139 familiares de las 20 personas asesinadas. Este trabajo, que ha implicado la representación ante la justicia colombiana, órganos de control y Sistema Interamericano de Derechos Humanos apoyo en formación, protección, fortalecimiento organizativo, incidencia y publicaciones, no fue tenido en cuenta por el medio de comunicación.

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH se demostró la responsabilidad del Estado colombiano, y en consecuencia entre 2000 y 2004, la mayor parte de familiares de las víctimas recibieron las indemnizaciones conforme los criterios de la época.

Respecto a otros 19 familiares en junio del 2014 el Consejo de Estado, ordenó a la Policía Nacional el pago de las respectivas indemnizaciones las cuales se encuentran pendientes de cumplimiento.

También se dispuso que el General Fabio Alejandro Castañeda y el mayor Jorge Enrique Durán reintegraran a la Nación el 40% de las condenas reconocidas, así como el seguimiento a las medidas de satisfacción ordenadas por la CIDH comola adjudicación de tierras en favor del pueblo Nasa y planes de desarrollo alternativo.

El Colectivo de Abogados recibió como aporte por sus servicios, el 30% de las indemnizaciones pagadas, cifra menor a los estándares establecidos. Esto equivale a 16 mil pesos mensuales ($16.000.oo) por cada persona representada, aporte que, en todo caso, y en consonancia con el carácter de organización sin ánimo de lucro del Colectivo, se ha reinvertido en el acompañamiento jurídico-social del caso.

Ni a los familiares de las víctimas ni a las organizaciones indígenas se les ha solicitado ningún pago por los gastos de litigio penal e internacional, formación, incidencia, protección y publicaciones, en más de 24 de años de acompañamiento que aun continúa.

Manipulación de las cifras:

El Cajar presentó a Séptimo Día, toda la información mostrando que la indemnización obtenida por el Cajar a favor de las víctimas fue de 1mil novecientos setenta y siete millones, y no de 20 mil millones de pesos.

A pesar de ello el programa presentó datos falsos, aprovechando que la cifra reconocida a las víctimasestaba incluida en una resolución donde se contemplaban todas las condenas a la Policía Nacional en ese año, donde también figuraban procesos ajenos a los hechos de este caso.

Así, de mala fe, periodistas comprometidos con intereses ajenos a la verdad distorsionaron perversamente las cifras reales engañando a la opinión pública.

Legalidad de la representación judicial:

De manera engañosa, se presentó a la opinión pública el otorgamiento de poderes al Cajar como un aprovechamiento del analfabetismo de algunos de los familiares de las víctimas, a pesar de que se explicó que los poderes se confirieron con claridad y transparencia a las personas, y que éstas estuvieron acompañados por parientes y organizaciones sociales al momento de suscribirlos. Estos documentos fueron reconocidos por tribunales nacionales e internacionales y no han sido objeto de ningún cuestionamiento.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” exige responsabilidad y rectificación a Caracol Televisión y su programa Séptimo Día frente a la manera de abordar situaciones que afectan a sectores vulnerables como los pueblos indígenas y los defensores de derechos humanos, que por su condición de riesgo ameritan mayor rigor en el manejo informativo.

Igualmente, instamos a que la actividad periodística profundice en los aspectos más destacados de esta problemática como son la responsabilidad del Estado en violaciones de derechos humanos, ya reconocida por la justicia y las propias autoridades involucradas, en las obligaciones de éstas que aún no se han cumplido,lo que agudiza los conflictos sociales.

Como organización social sin ánimo de lucro ponemos a disposición de la ciudadanía y la prensa imparcial toda la documentación y la información sobre este caso.

Bogotá, 5 de agosto de 2015

Ver versión extensa

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035