Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Las mujeres deben ser incluidas en un eventual intercambio humanitario - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Las mujeres deben ser incluidas en un eventual intercambio humanitario

Jueves 29 de abril de 2010, por Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

La Asamblea de Mujeres por la Paz, de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, concluyó que la realidad de las mujeres privadas de la libertad por razón del conflicto armado ha estado ausente en el debate sobre el intercambio humanitario, y que en caso de avanzar una propuesta, esta debe incluirlas. Así se afirmó en el reciente Comité Operativo de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz: “Intercambio Humanitario desde la mirada de las mujeres”, realizado el pasado 15 de abril en Bogotá, en este espacio de intercambio y coordinación entre organizaciones sociales que programa la Asamblea

Colombia | Infracciones al DIH |

Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación de Familiares de secuestrados y liberados por las Farc, Asfamipaz, reiteró su esperanza en que el gobierno concrete, antes de que termine su periodo, un acuerdo humanitario que permita el intercambio de los 22 soldados y policías que continúa en cautiverio en poder de las Farc, viviendo muy difíciles condiciones.

De igual manera recordó que el intercambio humanitario ya ha sido posible en el pasado y que le ha devuelto la libertad y la posibilidad de emprender un proyecto de vida a muchas personas que vivieron el drama del secuestro. Marleny manifestó su respaldó las gestiones que realiza la Senadora Piedad Córdoba en Europa y afirmó que su labor debe ser reconocida, en lugar de señalada y estigmatizada. También invitó a seguir acompañando el Plantón Libertario que realiza Asafamipaz cada martes a las 10:30 a.m. en la Plaza de Bolívar.

Por otra parte, Agustín Jiménez y Sandra Buitrago, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, presentaron un crudo balance de la situación en que se encuentran las mujeres privadas de la libertad por razón del conflicto armado, en las cárceles colombianas.

A condiciones históricas como atención inadecuada en salud, restricciones a sus visitas conyugales y a sus expresiones políticas, en los últimos ocho años se ha sumado el hacinamiento, la utilización de guardia masculina, que ya ha terminado en graves abusos y violaciones a sus derechos, y el traslado a lugares distantes de sus hijas e hijos. En este sentido, el Comité invitó a sumarse a una “Campaña por la dignidad de las mujeres privadas de la libertad” que promueve desde hace algunos meses.

Las y los participantes en el evento acordaron sumarse al creciente respaldo a la senadora piedad Córdoba y rechazaron que su gestión a favor de los acuerdos humanitarios y la solución política y negociada sea calificada como “Traición a la patria”. También reafirmaron su voluntad de incluir en el debate electoral el tema se los acuerdos humanitarios y la paz, en el marco de la iniciativa ¡Todas y Todos a la Mesa de Negociación YA!

Mayor información,
Oficina de comunicaciones