Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca

Jueves 14 de mayo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

Derecho a la vida | Abusos del Ejército | Arauca | Derecho a la educación | Niñas y Niños | Infracciones al DIH | Educadores | Derecho a la integridad |

A pesar que desde mediados del mes de marzo del año en curso, esta Fundación puso en conocimiento público y de las autoridades y organismos de control las infracciones a las normas y principios del Derechos Internacional Humanitario que venían ocurriendo en la Vereda La Paz del municipio de Arauquita, y que luego fueran verificadas por una comisión humanitaria conformada por miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, la personería municipal, la Fundación Javier Alberto Barriga Vergel, la Fundación de DDHH Joel Sierra y medios de comunicación de la región, en la que se evidenció lo denunciado y el grave riesgo al que están expuestos los niños, niñas, jóvenes, campesinas y campesinos en medio de la alta militarización, la vulneración de sus derechos a la intimidad, a la educación y a la libre circulación.

Por su parte la comunidad, los directivos de la institución educativa ANDRES BELLO y otras organizaciones defensoras de derechos humanos de la región como el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y la Fundación DHOC, también hicieron sus pronunciamientos ante los entes de control del Estado y las autoridades civiles y militares.

El pasado 6 de mayo, en reunión con el Vice-defensor Nacional del Pueblo, representantes de la ONU, la Defensora Regional del Pueblo, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos expusimos, una vez más, los hechos ocurridos y exhortamos a dichas instituciones a tomar las medidas pertinentes dentro de sus misiones y mandatos para proteger a las comunidades principalmente a los niños, niñas y adolescentes.

Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

Según denuncia de la directora del plantel, a las 11:30 a.m., algunos militares estaban alrededor de la institución cerca de los niños de preescolar y que además uno de ellos tenía su arma de dotación colgada en la maya del colegio, por lo cual les solicitó que se retiraran del lugar ya que éste es un sitio protegido por las normas del DIH y que su presencia en el lugar podría colocar en peligro a los estudiantes, el militar le manifestó que no se preocupara que ellos estaban para protegerlos y que además tenían asegurado un perímetro de 600 metros a la redonda e hizo caso omiso al llamado de la docente.

Este hecho no dejó pérdidas humanas ni heridos de la población civil, pero si una profunda preocupación en la comunidad y en las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, además de varios impactos en la estructura del coliseo y de algunas casas aledañas.

Reiteramos nuestra exigencia a las autoridades civiles y organismos de control del Estado, para que se tomen las acciones correspondientes, de manera inmediata, para prevenir cualquier otro hecho que atente contra la vida, integridad y demás derechos fundamentales de la población civil, o ¿acaso hay que esperar que tengamos muertos o heridos dentro de la población para que se tomen éstas medidas de prevención y protección?.

Estas mismas circunstancias, las están afrontando las comunidades de los centros poblados de Puerto Jordán, El Botalón y su institución educativa ERNESTO RINCON DUCON en el municipio de Tame, La Pezquera, Panamá, El Oasis y Aguachica del municipio de Arauquita, y son de pleno conocimiento de las autoridades competentes.

Exigimos a los actores del conflicto armado (Estado Colombiano a través de su Fuerza Pública y Organizaciones Rebeldes) dejar por fuera de sus acciones a la población civil y determinarse por las normas del derechos internacional humanitario, así como a continuar trasegando los caminos de la solución política al mismo.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035