Más de 2500 campesinos en el Catatumbo protestan contra la erradicación manual forzada no concertada

La erradicación simultánea de cultivos de uso ilícito, que se inició desde el pasado domingo 3 de octubre del presente año en el Catatumbo medio y bajo, generó la protesta generalizada de al menos 800 campesinos de la zona, cifra que cada día aumenta, siendo en la actualidad alrededor de 2.500 campesinos los que se han unido a la protesta para exigir al gobierno que pare su campaña de erradicación forzada y nos brinde alternativas integrales de desarrollo que garanticen el desarrollo de la economía campesina y la permanencia del campesinado en el territorio.

Campesinos | Norte de Santander |

Desde el pasado 11 de octubre se crearon otros asentamientos en la vereda de Mesones Corregimiento de San Pablo, Municipio de Teorama, a la cual se le han unido las veredas de sus alrededores, también se están uniendo a las protestas las demás veredas de los municipios de Teorama, El Tarra y parte de las veredas del municipio de San Calixto.

Parece que a los gobiernos que han pasado y los de turno no les importa la situación en la que vivimos los campesinos de la región del Catatumbo, pues ya llevamos 10 días de protesta y no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno. El gobierno nacional parece más interesado en que los campesinos del Catatumbo encontremos la muerte por el hambre, junto a nuestros hijos y familias, o nos desplacemos a las ciudades a vivir en la miseria, dejando atrás nuestras tierras en total libertad para el saqueo de nuestras riquezas naturales.

Así mismo, denunciamos el abandono por parte del gobierno departamental ya que algunos campesinos hemos tenido que salir desplazados de nuestras casas debido a la presencia de las fuerzas militares, que se están situando en nuestras viviendas en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario. Este es el caso de uno de nuestros habitantes de la vereda Planada, corregimiento del Aserrío, Municipio de Teorama, a quien el pasado 11 de octubre siendo las 5:00 de la mañana, miembros del Ejército Nacional en compañía de algunos erradicadores, irrumpieron sus predios dando como resultado un desplazamiento de nuestro habitante con su familia hacia zonas cercanas por el riesgo que implica la presencia de los militares en sus tierras.

Igualmente, hacemos un llamado a las autoridades del orden local para que hagan presencia en los asentamientos donde se concentran los campesinos afectados, y solicitamos la presencia en estos lugares de la Cruz Roja Internacional, Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, con el fin de verificar el estado de las comunidades y servir de puente para la apertura de diálogo con el gobierno departamental y nacional.

Los campesinos del Catatumbo exigimos vida digna para nuestras comunidades y una pronta solución a nuestras problemáticas, que evidentemente no es la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito sino el desarrollo de alternativas productivas para estabilizar la economía campesina.

Más artículos de Juntas de acción comunal de los municipios de Teorama y el Tarra

No hay más artículos de Juntas de acción comunal de los municipios de Teorama y el Tarra

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035