Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Misión Internacional monitorea casos de Tortura en Colombia - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Misión Internacional monitorea casos de Tortura en Colombia

Jueves 8 de mayo de 2014, por Coalición Contra la Tortura

Esta misión encabezada por Anne Boucher encargada para las Américas de este organismo, en apoyo con la Coalición Colombiana Contra la Tortura –CCCT,[1] acompañará, entre otras, las jornadas de movilización que ya han iniciado en el país, puesto que las denuncias de tortura en el marco de la protesta social han ido en aumento. Así mismo se reunirá con congresistas e instituciones estatales como Vicepresidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Medicina Legal, buscando conocer sus avances para enfrentar esta problemática.

Derecho a no ser toturado | Colombia | Presos Políticos | Tortura | Cárceles |

· Anne Boucher de Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura –ACAT, encabeza la misión.
· La misión acompañara diferentes movilizaciones en el marco del Paro Agrario Nacional
· Se realizara seguimiento a los avances en materia de tortura de los estamentos gubernamentales.

Con el fin de hacer seguimiento a las situaciones de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que se presentan en nuestro país, a partir del 29 de abril hasta el próximo 9 de mayo, llega a Colombia una misión internacional liderada por la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura, ACAT, proveniente de Francia.

También tiene prevista la visita a centros penitenciarios de la capital del país, Valledupar y Popayán. En estos sitios, al igual que en la ciudad de Cali, se reunirán con organizaciones sociales de las regiones y víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, con el fin de documentar la situación de este flagelo en Colombia.

La visita de la ACAT está dentro de lo reglamentado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes a la cual Colombia está suscrita desde el 10 de diciembre de 1984 y que ratifico el 8 de diciembre de 1987 basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es importante resaltar que hace un año, Colombia recibió la visita de la Organización Mundial Contra la Tortura –OMCT, quienes hacían seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos como el Comité Internacional Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) al Estado Colombiano, las cuales, tras la misión, se comprobó no se han cumplido.

Las visitas de las diferentes organizaciones internacionales y el trabajo de la Coalición Colombiana contra la Tortura, han demostrado que este crimen de lesa humanidad se comete y oculta de manera sistemática, por este motivo continúa su trabajo de visibilización y sensibilización. Porque en Colombia la Tortura si existe.

Bogotá, Colombia. 08 de mayo de 2014

[1] La Coalición está conformada por las siguientes organizaciones: Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos – ASFADDES, Asociación MINGA, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Centro de Atención Psicosocial –CAPS, Corporación AVRE– Acompañamiento Psicosocial y Atención en Salud Mental a víctimas de violencia política, Corporación REINICIAR, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Organización Mundial Contra la Tortura.