Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
“Nuestra lucha no solo es coyuntural, es una estrategia de cambios profundos” - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

“Nuestra lucha no solo es coyuntural, es una estrategia de cambios profundos”

Martes 14 de agosto de 2012, por Notiagen

Cerca de 300 participantes del Encuentro de Unidad Popular, finalizado el sábado 11 de agosto, reiteraron su compromiso con la paz y catalogaron como estratégica la propuesta política que busca articular iniciativas de varios movimientos y organizaciones sociales de Colombia.

Defensores de derechos humanos | Bogotá D. C. |

Según vocería del Encuentro de Unidad Popular, la profundización de la crisis económica, política y social actual, se convierte en la principal razón por la cual casi 300 personas delegadas de diferentes organizaciones sociales se congregaron en Bogotá alrededor de la discusión de planteamientos prácticos que buscan coordinar los esfuerzos de sus luchas particulares y articular las mismas en lo que denominan “un proyecto de país”, propiciando escenarios de encuentro como Minga de Resistencia Social y Comunitaria, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Red Frente a la Gran Minería Transnacional (Reclame), Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes Estado (Movice), entre otros.

“Somos un espacio abierto y receptivo a todos los procesos sociales que quieran transformar la realidad social en favor de desprotegidos y explotados” afirma la vocería de Comosoc, gestora del Encuentro. “Recogemos las experiencias nacionales y regionales de movimientos indígenas, campesinos, sindicales, de mujeres, agrarios, defensores de derechos humanos, de víctimas de crímenes de Estado, de la educación, la salud, la seguridad social…”.

En ese sentido las comisiones política, de agenda y de plan de acción, establecidas en el Encuentro, concluyeron que Comosoc no tomará decisiones por si misma, ya que le apuesta a la horizontalidad y el consenso, y que realizará seminarios políticos regionales con el propósito de superar diferencias entre organizaciones y consolidar lo que denominan la verdadera unidad, respetando la autonomía y las dinámicas locales de trabajo.

Con respecto a temas como: la defensa de la soberanía nacional, la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia, los Tratados de Libre Comercio, la paz, la salida política al conflicto armado y las locomotoras del presidente Juan Manuel Santos, la plenaria declaró que, “la lucha de resistencia social se mantendrá, pues tales políticas no favorecen a las comunidades, sino que las depredan junto con los ecosistemas”.

Finalmente, las y los asistentes acordaron iniciar una campaña en contra de la estigmatización, persecución y señalamiento de los movimientos sociales. Así mismo definieron fechas de algunas movilizaciones que se avecinan: Manifestación por la defensa de la educación (07/09); Protesta en defensa del Páramo de Sumapaz (14/09); Congreso Nacional Universitario (21-23/09); Semana de la Indignación (5-12/10); 2do Encuentro de Unidad Popular y Paro Cívico Nacional. También vendrán otras movilizaciones contra la megaminería en Tolima, Santander, Boyacá y otros Departamentos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035