Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Nuevamente el presidente Uribe ataca a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y a los defensores de derechos humanos - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

La FIDH pide justicia y respeto por las víctimas
Nuevamente el presidente Uribe ataca a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y a los defensores de derechos humanos

Jueves 5 de agosto de 2010, por FIDH

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresa su consternación y rechazo a las declaraciones del Presidente Uribe del domingo pasado afirmando que « El terrorismo, a través de algunos voceros propone la paz, y de otros voceros, viene aquí a La Macarena a desacreditar a la Fuerza Pública » y reiterando a las fuerzas armadas su apoyo incondicional : « Gracias soldados y policías de Colombia, adelante, la victoria final no está lejos, pero hay que lucharla ».

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Fosas comunes |

Estas declaraciones fueron emitidas desde el fuerte militar de la localidad de La Macarena, en el departamento del Meta, a proximidad inmediata del lugar donde se encontró una fosa común que, con una estimación de más de dos mil cadáveres, sería la más grande de América Latina. Los cuerpos sin vida y no identificados (« NN ») allí enterrados serían producto de las ejecuciones extrajudiciales (los denominados « falsos positivos ») y desapariciones forzadas cometidas por los paramilitares y las fuerzas de seguridad desde el 2004, según denuncian familiares de las víctimas fatales, los habitantes de la zona y los defensores de derechos humanos. Las declaraciones del Presidente Uribe se producen a pocos días de realizarse, el día 23 de julio, una audiencia pública presenciada por, entre otros, una delegación de seis eurodiputados, durante la cual se denunciaron la grave crisis humanitaria y las violaciones a los derechos humanos cometidas en la zona.

Las declaraciones del Presidente, además de constituir una clara falta de respeto por las víctimas de estos graves crímenes, calificables de crímenes de lesa humanidad por su magnitud y el contexto en el cual se produjeron, envian un mensaje de impunidad a las fuerzas de seguridad, alentándolas a seguir en el camino del crimen. Ponen también en grave peligro a los habitantes de la zona. En efecto, el Presidente no puede ignorar que tildar de terroristas a defensores y pobladores equivale a definirlos como objetivo militar de las fuerzas armadas y de los paramilitares.

La FIDH urge por lo tanto el Presidente a rectificar sus propósitos y lo hace responsable de cualquier ataque o crimen que pueda producirse en contra de los habitantes de la Macarena y de los defensores que denuncian los graves crímenes cometidos en la zona.. La FIDH espera que una comisión independiente, encabezada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y con participación de la sociedad civil, asegure que no se removerán los cadáveres y que los mismos serán identificados. La FIDH pide también a las autoridades judiciales investigar exhaustivamente los hechos para identificar y sancionar, en forma independiente e imparcial y a la mayor brevedad posible, los responsables de estos graves crímenes.

(1) Fueron mandadas también por el Presidente via la red de información Twitter http://twitter.com/AlvaroUribeVel?source=onebox

Contactos prensa:
FIDH : Karine Appy/Fabien Maitre + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 90 19

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035