Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Organizaciones de la sociedad civil denuncian la grave situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en América - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Organizaciones de la sociedad civil denuncian la grave situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en América

Miércoles 26 de junio de 2019, por Organizaciones Sociales

En el marco de la 49° Asamblea General de la OEA, siete organizaciones de la sociedad civil (1) junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, y la Oficina del Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia -Oacnudh, presentaremos nuestras preocupaciones sobre la crítica situación de las personas defensoras de derechos humanos en el continente,...

Defensores de derechos humanos | Ejecuciones extrajudiciales - Falsos positivos | Criminalización de defensor@s/movimientos | Víctimas de Crímenes de Estado | Sistema Interamericano de Derechos Humanos | Amenazas |

... con un enfoque particular en Colombia, así como las propuestas para afrontar y prevenir los constantes ataques que padecen por esta labor. Estas se presentarán en el foro: “Defensores y defensoras bajo ataque”, el próximo miércoles 26 de junio a las 2:00 p.m. en el auditorio del Edificio Paraninfo de la Universidad de Antioquia en Medellín.


¿Qué falta para proteger a quienes defienden los derechos en la región y en Colombia?

América Latina es la región más peligrosa del mundo para defender los derechos humanos. En el 2018, 321 defensores o defensoras de Derechos Humanos fueron asesinados en el mundo y el 75% de estos ataques ocurrieron en el continente americano. Dentro de los países con los más altos índices de violencia figura Colombia. Después de más de cinco décadas de conflicto armado interno, las personas defensoras continúan luchando porque el Estado garantice los derechos de sus comunidades, por la paz e incluso por sus propias vidas. Las amenazas, agresiones y ataques en contra de personas defensoras son una constante. En el 2018, de acuerdo al informe de Somos Defensores, 155 personas de este colectivo fueron asesinadas en Colombia.

Para hacer frente a dicha coyuntura, el gobierno de Iván Duque presentó el “Plan de Acción Oportuna para la Prevención y Protección de Defensores/as de Derechos Humanos, Líderes Sociales, Colectivos/as y Periodistas -PAO”, en noviembre del 2018. Sin embargo, en el año 2019 la problemática se ha exacerbado, aumentando el riesgo en el trabajo de defensa de derechos humanos en Colombia.

Frente a esta situación, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia expresó su alarma ante el deterioro de la problemática, después de reportar que, en los primeros cuatro meses de este año, actores de la sociedad civil e instituciones estatales han denunciado 51 asesinatos de personas defensoras. Asimismo, es importante resaltar que los ataques y asesinatos son selectivos y no indiscriminados.

Existe una fuerte correlación entre estas violaciones y la condición socioeconómica de las víctimas, así como su ubicación geográfica, pues en su mayoría pertenecen a zonas rurales, territorios en disputa y se encuentran una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Uno de los principales factores que propician esta problemática, en Colombia al igual que en otros países de la región, es la perpetua impunidad en la que permanecen tales actos de violencia. Lo cual evidencia la necesidad, pero sobre todo la obligación, de los Estados del continente de atender esta grave situación.

En ese sentido, de cara a la Asamblea General de la OEA será clave exigir que los Estados desarrollen e implementen políticas públicas para abordar de forma integral los delitos cometidos contra defensores y defensoras, considerando las causas estructurales de la violencia, y con suficiente apoyo financiero y político para así garantizar la protección eficaz y la promoción de su trabajo. Defender el derecho a defender los derechos humanos debería ser una prioridad nacional, regional e internacional. También es urgente que las autoridades investiguen diligentemente y sancionen las amenazas, hostigamientos y agresiones cometidas en contra de las personas defensoras de derechos.

(1) Corporación Jurídica y Libertad, -CJL, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -CAJAR, Comisión Colombiana de Juristas -CCJ, Corporación Sisma Mujer, Consultoría para los Derechos Humanos -CODHES, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -CEJIL, y Oficina en Washington para los Asuntos Latinoamericanos -WOLA.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035