Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Oscar Salas: 10 años luchando contra la impunidad - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Oscar Salas: 10 años luchando contra la impunidad

Martes 8 de marzo de 2016, por Prensa - Colectivo

En 2008 la Fiscalía ordenó el archivo de la investigación, y gracias a la persistencia de la familia esta continuó, y en 2009 se abrió la respectiva investigación disciplinaria en la Procuraduría donde finalmente fue archivada y el material de la investigación destruido. Dentro de la evidencia eliminada se encontraban pruebas tan importantes como la canica que atravesó el ojo de Osar Salas hasta su cráneo, videos del día de los hechos y grabaciones de las radiocomunicaciones de la Policía.

Derecho a la vida | Abusos del ESMAD | Derecho a la Justicia | Jóvenes | Estudiantes |

Este 8 de marzo se cumplen 10 años de asesinato del estudiante Oscar Leonardo Salas Ángel por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidistrubios, ESMAD.

Oscar Salas era estudiante de lingüística de la Universidad Pedagógica Nacional y lideraba procesos de comunicación alternativa. El día de los hechos Oscar Salas se dirigió a la Universidad Nacional a recoger a su hermano mayor cuando recibió un impacto de bala proveniente del Esmad, según obra en el expediente.

En 2008 la Fiscalía ordenó el archivo de la investigación, y gracias a la persistencia de la familia esta continuó, y en 2009 se abrió la respectiva investigación disciplinaria en la Procuraduría donde finalmente fue archivada y el material de la investigación destruido.

Dentro de la evidencia eliminada se encontraban pruebas tan importantes como la canica que atravesó el ojo de Osar Salas hasta su cráneo, videos del día de los hechos y grabaciones de las radiocomunicaciones de la Policía. Posteriormente, también desapareció la historia clínica de Oscar Salas de la Clínica Fundadores donde fue atendido hasta el momento de su muerte.

Según declaraciones de un ex agente del Esmad dentro de la investigación adelantada por la Procuraduría, el estudiante había muerto por causa de un arma no convencional o “recalzada”, es decir, una vainilla de gases lacrimógenos reutilizada a la que le introducen elementos como canicas.

En su declaración, el ex agente del Esmad identifica como responsables de los hechos al mayor Rafael Méndez, capitán César Torrijos Devia y los patrulleros, Edwin Ricardo Alba, Rolando Bautista Murcia, Noe Alfonso, Carlos Andrey Giraldo Nivia, Arley Lozada y Carlos Jaramillo.

Estas revelaciones abrieron una nueva etapa en la investigación por el uso de armas no convencionales que estuvo a punto de cerrarse pero la familia de Oscar propuso un nuevo rumbo en la investigación que tuviera en cuenta las irregularidades que se han evidenciado en este caso, así como, el uso de recalzadas por parte del ESMAD en el crimen de Oscar Salas.

Este 8 de marzo sus familia convoca a la conmemoración de 10 años de los hechos en los que también han tenido que enfrentarse a todas las estrategias de impunidad. La conmemoración que es un nuevo llamado a la verdad y a la justicia se realiza a las 11 am en el Parque Santander con un acto de memoria, y a las 5 pm en el Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación con un foro sobre los abusos del Esmad.

El crimen de Oscar Salas se enmarca dentro de los abusos de los que ha sido acusado este escuadrón, y que según cifras del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, Entre el 2012 y el 2014 dejaron 448 agresiones, 91 detenciones arbitrarias, 107 amenazas, 3 ejecuciones extrajudiciales, 2 casos de violencia sexual y 137 heridos dejando 3950 víctimas de hechos que comprometen la actuación del Esmad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035