Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
1985: Los diálogos de paz entre gobierno y guerrillas estaban en crisis - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

1985: Los diálogos de paz entre gobierno y guerrillas estaban en crisis
Seis antecedentes de la toma y retoma del Palacio de Justicia

Sábado 24 de octubre de 2015, por Ccajar

• En febrero de 1980 un comando de 16 guerrilleros del M-19 realizó la toma de la Embajada de la República Dominicana tomando como rehenes a 50 miembros del cuerpo diplomático de diferentes países y exigiendo la liberación de 311 presos políticos. Más de 100 periodistas cubrieron el hecho.

● En 1982, llega al poder Belisario Betancur Cuartas quien reconoce causas económicas y sociales en el conflicto armado y anuncia la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado. Mediante la Ley 35 de 1982 se decreta la Amnistía que cobijó entre 200 y 400 presos políticos de la época, entre guerrilleros y activistas sociales.

● 1985 era el tercer año de gobierno del presidente Belisario Betancur, y desde 1984 mantenía diálogos con las guerrillas del M-19 y las Farc. En ambas negociaciones se había pactado el cese al fuego bilateral.

● Como resultado de los diálogos con las Farc y para cambiar la lucha armada por la contienda electoral, surge el partido político Unión Patriótica integrado por guerrilleros en tregua y diversas fuerzas políticas regionales entusiastas de una alternativa a los partidos tradicionales Liberal y Conservador. Antes de su primer congreso, en noviembre de 1985, comienzan las desapariciones, asesinatos y amenazas contra sus integrantes.

● En cuanto a los diálogos con el M.-19, el 25 de agosto de 1984, comandantes de esta guerrilla y delegados de la Comisión de Paz Diálogo y Verificación del gobierno de Belisario Betancur firmaron en Corinto, Cauca, un acuerdo en el que las partes se comprometían a un cese bilateral del fuego y a la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto.

● En junio de 1985, después de varios ataques, la tregua con el M-19 se rompe, y en agosto del mismo año el ejército mata a Iván Marino Ospina durante una emboscada al sitio donde se refugiaba esta guerrilla en la ciudad de Cali.

● El M-19 decide tomarse el Palacio de Justicia para realizarle un juicio político al presidente Belisario Betancourt por su incumplimiento con la tregua y el diálogo nacional.