Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Paramilitar Jorge 40, declarara mañana por el caso Drummond - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Paramilitar Jorge 40, declarara mañana por el caso Drummond

Miércoles 10 de noviembre de 2010, por Prensa - Colectivo

Mañana miércoles 10 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, será escuchado por el juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de OIT, en el marco del juicio que se adelanta contra él, por el asesinato de los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética – SINTRAMIENERGETICA, ocurrido el 12 de marzo de 2001

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

La audiencia que se desarrollará en los Juzgados Especializados de Paloquemao, se realizará a través de videoconferencia desde la cárcel en Estados Unidos donde se encuentra detenido.

Jorge 40 fue vinculado a la investigación, no sólo por el testimonio rendido por los paramilitares, Jairo de Jesús Charrys Castro, Javier Ernesto Ochoa Quiñónez, y Francisco Javier Ravelo, sino por la declaración del ex jefe de informática del Das, Rafael García, que aseguró que estuvo presente en una reunión, en la cual, Augusto Jiménez, presidente de la Drummond en Colombia, entregó un maletín con dinero en efectivo para pagar al líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40″, con el fin de “eliminar obstáculos sindicales”.

Hasta el momento en Colombia, han sido condenados cinco paramilitares por estos hechos, Jairo de Jesús Charris Castro - Alias Viejo Charris, Alcides Mattos Tabares - Alias Samario, Oscar José Ospino Pacheco - Alias Tolemaida, José Aristides Peinado Martínez - Alias Guache y Oscar David Pérez Bertel - Alias Yuca.

De estas condenas, solo la de Charris Castro fue producida a través de Juicio, ya que los demás paramilitares se han sometido a sentencia anticipada, con el fin de obtener los beneficios de la Ley de justicia y paz, bajo la premisa de ampliar la narración de los hechos a través de las versiones que rendirían por el mecanismo de esta ley.

No obstante, solo uno de ellos, alias Samario, ha cumplido con lo dicho. Los demás paramilitares no se han referido a estos hechos en sus versiones, favoreciendo la impunidad y el desconocimiento de las circunstancias reales en las que se desarrollaron los crímenes y encubriendo a los demás implicados.

Actualmente el único empresario de la DRUMMOND formalmente vinculado a la investigación y que se encuentra privado de la libertad por estos hechos es Jaime Blanco Maya, hermano del ex Procurador General de la Nación Edgardo Maya.

Además de Jorge 40, otros presuntos responsables de los homicidios de los sindicalistas, son el presidente en Colombia de la transnacional minera DRUMMOND, Augusto Jiménez y su gerente de relaciones con la comunidad Alfredo Araujo, primo de Álvaro Araujo, senador encarcelado por parapolítica en el año 2008.

Sin embargo el plan para ejecutar a los sindicalistas implica a Gary Drummond, presidente de la multinacional y a Jean Jakim, jefe de seguridad de la transnacional.

Precisamente esta semana, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, fue citado por este caso, por representantes de grupos de derechos humanos y por la firma de abogados Conrad & Scherer, a testificar el próximo 22 de noviembre en la ciudad de Washington.

La citación se produce tres años después que Uribe Vélez celebrara la absolución de la empresa por una corte de Estados Unidos, en un discurso pronunciado en el marco de la celebración de los 184 años de la Armada Nacional, en el que dijo que “El fallo de la justicia de Estados Unidos, librando de responsabilidad a la empresa carbonera Drummond en el asesinato de Sindicalistas en el departamento del Cesar es el comienzo del desmonte de falsos testimonios y montajes jurídicos para mancillar el honor de la Patria”.

Ese día, 12 de marzo de 2001, aproximadamente a las seis de la tarde, los paramilitares que se movilizaban en una camioneta Ford de color lobo verde y vidrios polarizados, luego de interceptar el bus e identificar a los sindicalistas, dispararon a Valmore, y se llevaron retenido a Víctor Hugo, quien horas más tarde apareció igualmente asesinado.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035