Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Piden a Defensoría intervenir por seguimientos a dirigentes sociales de Marcha Patriótica en Atlántico - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Piden a Defensoría intervenir por seguimientos a dirigentes sociales de Marcha Patriótica en Atlántico

Martes 16 de septiembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

El 05 de septiembre de 2014 se tuvo conocimiento de que organismos de inteligencia del Estado, Policía y Sijín, con ayuda de autoridades civiles del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico estarían realizando seguimientos a los líderes sociales y políticos, Ely Rafael Cepeda Vargas, José Castro Borja, Antonio Lans Paternina, Rafael Carrillo Castillo, con el fin de allanar terreno para implementar montajes judiciales en contra de los lideres sociales y de oposición política en el país.

Defensores de derechos humanos | Campesinos | Derecho a la personalidad jurídica | Criminalización de defensor@s/movimientos | Atlántico |

Bogotá, 16 de septiembre de 2014 Doctor
JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor Nacional del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
E. S. D

Referencia: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN CON CARÁCTER URGENTE PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DIRIGENTES SOCIALES SINDICALES Y POLÍTICOS ELY RAFAEL CEPEDA VARGAS, JOSÉ CASTRO BORJA, ANTONIO LANS PATERNINA, RAFAEL CARRILLO CASTILLO

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se dirige a su despacho de manera atenta con el fin de alertar sobre el grave riesgo, que pone en peligro los derechos fundamentales y la integridad de los dirigentes sociales, sindicales y políticos, miembros del Marcha Patriótica en Sabanalarga en el departamento del Atlántico. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes.

HECHOS

1. El 05 de septiembre de 2014 se tuvo conocimiento de que organismos de inteligencia del Estado, Policía y Sijín, con ayuda de autoridades civiles del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico estarían realizando seguimientos a los líderes sociales y políticos, Ely Rafael Cepeda Vargas, José Castro Borja, Antonio Lans Paternina, Rafael Carrillo Castillo, con el fin de allanar terreno para implementar montajes judiciales en contra de los lideres sociales y de oposición política en el país.

2. Según algunas informaciones de las que se ha tenido conocimiento, se busca judicializar a los líderes sociales y de Marcha Patriótica en el municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico, en donde pretenden practicar allanamiento a los sitios de trabajo y residencias, con el fin de manipular estas instalaciones incorporando elementos como drogas, armas, municiones, granadas y propaganda, con el fin de relacionar a los líderes mencionados con grupos armados al margen de la ley y calificarlos como terroristas y subversivos.

CONTEXTO

1. El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica ha sido víctima de constantes persecuciones y señalamientos. Desde a su creación como Movimiento, más de 300 de sus dirigentes están vinculados a procesos judiciales y privados injustamente de la libertad, tal son los casos de: Huber de Jesús Ballesteros, Francisco Toloza, Wilmar Madroñero, entre otros dirigentes en las regiones.

SOLICITAMOS

1. Se implementen de manera urgente las acciones necesarias a fin de preservar la integridad de los dirigentes, en donde se respete su derecho al buen nombre, a la libertad y a la libre asociación.

2. Se alerte a las autoridades competentes en aras de preservar y brindar las garantías necesarias a la oposición política y social en nuestro país, es la mejor forma de mostrar voluntad de construcción de la paz con justicia social.

Firma,

DAVID FERNANDO FLÓREZ BALLESTEROS
Coordinador Comisión Nacional de Derechos Humanos
Movimiento Político Marcha Patriótica.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035