Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Por falso testimonio paramilitares podrían perder los beneficios en Justicia y Paz - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Desaparición forzada de Técnicos del CTI de Valledupar
Por falso testimonio paramilitares podrían perder los beneficios en Justicia y Paz

Miércoles 7 de octubre de 2009, por Prensa - Colectivo

Investigar por falso testimonio a los paramilitares Jader Luis Morales, alias “JJ” Javier Ernesto Ochoa, alias “Mecánico”, y a Alcides Manuel Mattos, alias “Samario”, solicitó en días pasados, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, como representantes de los familiares de los siete miembros pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación – CTI-, desaparecidos el 9 de marzo de 2000 en el departamento del Cesar

Derecho a la Justicia | Cesar | Víctimas de Crímenes de Estado |

La solicitud fue realizada en el marco de la audiencia de versión libre que se desarrolló en Valledupar, el pasado 1 de septiembre, luego que alias “JJ” y alias “Mecánico” se desmintieran en sus versiones y en las dadas por alias “Samario” en una audiencia anterior, en la que sostuvieron que ellos habían entregado los restos de las víctimas asesinadas, a éste último.

Según “JJ” y “Mecánico” lo hicieron por que el abogado que los representa, Iván Otero, les había dicho que de esa manera, recibirían beneficios jurídicos dentro de Justicia y paz, incluso, traslado de cárceles.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, así mismo compulsó copias para que se investigue a éste jurista, Iván Otero, por falso testimonio y presunto fraude procesal. Es de aclarar que dicho abogado renuncio a la defensa de alias “el Tigre” y “alias “Samario” aduciendo amenazas contra su vida, no sin antes, solicitar al despacho se investigara a uno de los familiares de las víctimas, no sólo por injuria y calumnia, sino por presunto favorecimiento por parte de la Fiscalía, de quien dijo que daba un trato preferencial a éstas.

Lo cierto es que los familiares de las víctimas, no han dejado nunca, luego de denunciado y conocido el caso, de recibir amenazas y constantes hostigamientos, incluso del mismo abogado Iván Otero, quien ha llegado a asistir a las audiencias, escoltado con policías, aduciendo que, así lo hacía, porque los familiares de las víctimas, eran peligrosas y que de pronto podrían atentar en su contra.

A lo que se le suma, la toma de fotografías por parte de Otero, seguimientos y presencia de hombres extraños en las puertas de las oficinas donde trabajan los familiares de las víctimas.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, es imperante que las autoridades pertinentes garanticen la seguridad de los familiares de las víctimas de esta masacre, investiguen no solo la veracidad de las versiones de los paramilitares, sino la suministrada por su abogado representante y se respeten los derechos de las víctimas a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral con garantías de No Repetición.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035