Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Presencia de grupo armado no identificado en cercanías al centro poblado de Puerto Toledo, Meta - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Presencia de grupo armado no identificado en cercanías al centro poblado de Puerto Toledo, Meta

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental que defiende y promueve el respeto por los derechos humanos DENUNCIA los hechos que se han presentado el día de hoy en el municipio de Puerto Rico Meta, centro poblado de Puerto Toledo, hechos que paso a relatar:

Campesinos | Paramilitarismo | Meta | Militarización | Derecho a la tierra |

1. Que el día de hoy 18 de julio de 2014, hacia a las 11:30 de la mañana, en la vía que comunica de Puerto Lleras, sitio conocido como el TERRAPLEN, a cinco minutos de Puerto Toledo Meta, donde transitaban 8 motocicletas con conductor y parrillero respectivamente, quienes vestían prendas negras y camuflado (uso privativo de las fuerzas militares), que según versiones de la comunidad se dirigían a la centro poblado.

2. Que el señor JOSE LUIS LEGUIZAMON, quien se transportaba en un vehículo de color Rojo, de placas BHY 767, cuando se encontraron sobre la vía estas motocicletas, y estas a l percátese de su presencia descendieron de las motos, y se apostaron a lados de la vía, disparando contra este señor, quien mientras ellos se bajaban y se tendían, logro tirarse al rio y salir ileso de ese atentado.

3. Que la situación es preocupante, toda vez que se ha denunciado la presencia paramilitar en la región y sobre la vía, hechos que se han denunciado ante las diferentes instituciones del orden nacional e internacional.

4. Que de igual forma en puerto Toledo, se está desarrollando EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA ORINOQUIA –AESO, donde participan alrededor de 60 jóvenes del oriente colombiano.

5. Que el día 20 de julio de 2014, se tiene previsto la salida hacia el casco urbano de puerto lleras meta.

6. Que tememos por la seguridad e integridad de nuestros jóvenes.
Por lo anterior exigimos de las autoridades iniciar las acciones tendientes a garantizar la vida e integridad de cada uno de los jóvenes y además de los pobladores de la región que se sienten desprotegidos, ante las denuncias presentadas.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la garantía de la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad que se está viendo afectados presuntamente por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares.

SOLICITAMOS

1. De las autoridades investigar los responsables de estas acciones.
2. Garantizar la vida, e integridad de las personas que participan activamente del EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA ORINOQUIA –AESO.

3. Que se garantice la vida e integridad de cada uno de los pobladores de la región.

Atentamente,

ESMER MONTILLA GUTIERREZ
Presidente

OMAR BETANCORUT LEÓN
Secretario General

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035