Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Presentan Protocolo de protección para defensoras y defensores en contextos rurales - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Presentan Protocolo de protección para defensoras y defensores en contextos rurales
9 de diciembre, 8 am en la Casa España

Martes 8 de diciembre de 2015, por CPDH

Este protocolo tendrá un papel muy importante como garantías de no repetición mejorando la protección de los defensores de derechos humanos en contextos rurales, con el posible cercano acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP y posteriormente con el ELN.

Derecho a la vida |

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) con el apoyo de la embajada Británica desea extenderles una cordial invitación a la presentación pública del Protocolo de protección para defensores en contexto rurales con miras a garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en los territorios.

La rueda de prensa tendrá lugar este miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 8:00 am en la Casa de España Cl. 35 #16-42, Bogotá; se contará con la presencia de Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, funcionarios del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Presidencia de la República, el representante Alirio Uribe y representantes del movimiento campesino y social, la cumbre agraria, expertos en protección y organismos internacionales; también el Secretario Ejecutivo del CPDH, Diego Martínez, quien hace parte de la subcomisión jurídica en la mesa de negociaciones de La Habana.

Este protocolo tendrá un papel muy importante como garantías de no repetición mejorando la protección de los defensores de derechos humanos en contextos rurales, con el posible cercano acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP y posteriormente con el ELN. Llamamos a las organizaciones campesinas a que se apropien de este instrumento pues está dirigido precisamente a fortalecer su trabajo en condiciones de seguridad.

Esta propuesta surge de un proceso participativo que el CPDH llevó a cabo con 200 defensores de derechos humanos en cinco regiones del país, pertenecientes a 113 organizaciones campesinas, comunales, de derechos humanos y reclamantes de tierras, a quienes se aplicó la primera encuesta directa en materia de protección. Este año han sido agredidos según el informe de “Los nadies” de Somos defensores alrededor de 399 defensores tan sólo en el primer semestre; en el 2015 se superó el promedio de homicidios de Defensores registrado en los últimos 20 años, con 51 personas asesinadas por la labor de defensa de los derechos humanos.

El protocolo ha sido elaborado por expertos a partir de las necesidades identificadas en la investigación y ha sido consultado con instituciones como la Consejería Presidencial de los derechos humanos, la Unidad Nacional de Protección, el ministerio del interior, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo y plataformas y organizaciones sociales como la Cumbre Agraria; es una herramienta útil para la construcción de paz territorial. Por ello, hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que apruebe, por medio de resolución, el protocolo que se presenta; igualmente llamamos a las organizaciones campesinas a que se apropien del instrumento pues está dirigido precisamente a fortalecer su trabajo en condiciones de seguridad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035