Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Qué hacer en caso de montaje judicial - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Qué hacer en caso de montaje judicial

Viernes 26 de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

¿Qué hacer en caso de un montaje judicial?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los montajes judiciales tienen por objetivo principal, aunque no único a lideres sociales y políticos y a defensores de derechos humanos en razón del trabajo que estos desempeñan. Aunque también en unos casos estos montajes judiciales estan dirigidos a mostrar una efectividad del sistema de justicia a la hora de judicializar crímenes de alto impacto.

Por este motivo es que estos casos tienen una gran difusión mediática que en la práctica imponen ciertas presiones a los jueces de la república y afectan las garantías de las personas que estan siendo procesadas al debido proceso legal.

Por esa misma razón es importante que una persona que haya sido víctima de un montaje judicial pueda conseguir asesoria jurídica inmediata de personas especializadas en derechos humanos. Al mismo tiempo es de vital importancia que las personas puedan hacer una acción urgente donde denuncian la persecución de la que estan siendo víctimas y al mismo tiempo eleven el perfil de la persona que ha sido detenida y puesta en disposición de los jueces para poner en lo público la actividad que estas personas desempeñan que es un actividad por supuesto, apegada a la legalidad. ´

También es importante comunicarse con organizaciones y redes de derechos humanos que permitan visibilizar la situación y de alguna manera puedan hacer frente a la divulgación que en muchas ocasiones es sesgada por los medios de comunicación.

Finalmente, teniendo en cuenta que el principal derecho afectado son las garantías al debido proceso, sería ideal lograr establecer una comisión, una veeduria que haga seguimiento al proceso y se verifiquen las debidas garantías de las personas que están siendo procesadas. Es muy importante la conformación de esta comisión y se recomienda que sean personas de altas calidades morales, reconocimiento público y a su vez, que sean de origen internacional, puesto que esto le eleva altamente el perfil a la comisión y permite mejores resultados en la labor de veeduría del seguimiento al cumplimiento del debido proceso legal.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035