Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
¿Reforma a la Salud o aseguramiento mercantilista? - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

¿Reforma a la Salud o aseguramiento mercantilista?

Infortunadamente la Ley de Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud aprobada por el Congreso de la República y sancionada el día de hoy, por el presidente Santos, no prestó oídos a las sugerencias presentadas por Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760/2008 y de Reforma Estructural a la Salud y la Seguridad Social y por otros actores del sector; por el contrario, la actual reforma profundiza un modelo de aseguramiento que resulta funcional a un esquema mercantilista de la salud y en el cual el Derecho a la Salud se ve seriamente amenazado

Derecho a la salud |

Entre muchos problemas detectados después del análisis de la Ley aprobada la CSR, resalta los siguientes:

a. Resulta nuevamente incierta y postergada hasta mediados de 2014 la unificación de planes de beneficios ordenada por la Corte Constitucional.

b. La supuesta portabilidad de la afiliación tampoco está viabilizada, y se posterga hasta finales de 2013.

c. Se profundiza la limitación del derecho a un plan de beneficios, sin garantizar los recursos para cubrir aquellas necesidades no cubiertas. Por el contrario, las personas con alguna capacidad de pago se verán obligadas a comprar los denominados “Planes Voluntarios de Salud”, para completar su atención, mientras que no se sabe aún quién pagará estos servicios para la población pobre. Todo esto, en función del criterio de “sostenibilidad fiscal” que pretende llevarse a principio constitucional para la inversión pública, y de “equilibrio de la unidad de capitación”, que garantiza las utilidades a las aseguradoras. Esto implica aceptar que el negocio esté por encima de la vida de las personas.

d. Antes de la sanción presidencial del proyecto aprobado, se dirigió un derecho de petición al señor Presidente de la República para abstenerse de firmarla, con base en varios argumentos, entre otros, al hecho de no realizarse un cambio estructural profundo y necesario, se perpetuaría un modelo de intermediación y tercerización de la prestación de servicios en el cual la acumulación de riqueza primaría sobre el reconocimiento del Derecho a la Salud.

La CSR continuará activa en el cumplimiento de sus funciones y hace un llamado a la ciudadanía y a los Honorables Congresistas para que analicen cuidadosamente los contenidos y alcances del proyecto de Ley Estatutaria en Salud y el Proyecto de Acto Legislativo sobre sostenibilidad fiscal, que entran a discusión en la presente legislatura, y del proceso de reglamentación de la ley recientemente aprobada, los cuales son parte de las piezas del rompecabezas mediante el cual se terminará de limitar el Derecho a la Salud.

Mayor información:

Mario Hernández
Miembro Secretaría Técnica Comisión de Seguimiento a la Sentencia T 760 y por una Reforma Estructural en Salud
Celular: 3002064395

Más artículos de Comisión de Seguimiento a la Sentencia T 760 y por una Reforma Estructural en Salud

No hay más artículos de Comisión de Seguimiento a la Sentencia T 760 y por una Reforma Estructural en Salud

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035