Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Sindicalistas y defensores de derechos humanos sin protección - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Sindicalistas y defensores de derechos humanos sin protección

Miércoles 22 de octubre de 2014, por Sinaltrainal

Desde la fundación de la CUT, han sido asesinados en Colombia, más de 4000 sindicalistas y la impunidad alcanza cerca del 95%, sin contar con las amenazas, las torturas, los desplazados, los desterrados del movimiento sindical. Hoy, existe protección para los sindicalistas debido a las denuncias internacionales y lucha permanente de los amenazados, para que el estado colombiano les garantice la seguridad y la vida. Cientos de sindicalistas gozan actualmente de medidas cautelares de la comisión interamericana de derechos humanos, las que obligan al estado a brindarles toda la seguridad y garantizarles la vida.

Sindicalistas | Derecho a la vida | Derechos Laborales | Desplazamiento | Tortura |

Los trabajadores que realizan las labores de escoltas de sindicalistas y defensores de derechos humanos, organizados en la Asociación Nacional de Trabajadores de la Seguridad - ANALTRASEG, realizaron el pasado 20 de octubre de 2014 (DÍA DEL SINDICALISTA ASESINADO EN COLOMBIA), una gran jornada de protesta para exigirle al estado colombiano que cumpla con su obligación de girar los dineros necesarios, a fin de que puedan garantizar la seguridad de sus protegidos.

Desde la fundación de la CUT, han sido asesinados en Colombia, más de 4000 sindicalistas y la impunidad alcanza cerca del 95%, sin contar con las amenazas, las torturas, los desplazados, los desterrados del movimiento sindical.

Hoy, existe protección para los sindicalistas debido a las denuncias internacionales y lucha permanente de los amenazados, para que el estado colombiano les garantice la seguridad y la vida. Cientos de sindicalistas gozan actualmente de medidas cautelares de la comisión interamericana de derechos humanos, las que obligan al estado a brindarles toda la seguridad y garantizarles la vida.

La situación de los sindicalistas, particularmente de los afiliados a SINALTRAINAL, se agrava ya que desde el mes de septiembre pasado, las UNIONES TEMPORALES (empresas privadas que tienen a cargo el pago de los escoltas y lo que genere la protección de los sindicalistas), dejaron de cancelar viáticos, transportes, gasolina, seguridad social y otras obligaciones que tienen con los escoltas para que puedan desempeñar su trabajo, según estas porque la Unidad Nacional de Protección no les paga los dineros necesarios.

Así las cosas, varios dirigentes sindicales de nuestro sindicato están recorriendo Colombia sin escoltas, en transporte público, expuestos a los riesgos que implica ser sindicalista en Colombia.

El estado colombiano tiene la responsabilidad de brindarles garantías en cumplimiento de las medidas cautelares y no lo hace, razón por la cual es responsable de lo que les suceda a quienes debe proteger por mandato internacional. Es el gobierno de Colombia responsable de la vida de los sindicalistas, ojalá no se crezca la larga lista de hombres y mujeres asesinadas en el país por defender los derechos de los trabajadores, por la negativa del estado a cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035