Una nueva estrategia para que los miembros de las fuerzas armadas responsables de los hechos no sean sancionados ni cumplan las condenas.

Miércoles 16 de noviembre de 2011, por ACIN

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS NORTE DEL CAUCA - CXHAB WALA KIWE - ACIN presenta un atento y respetuoso saludo a la H. Comisión así como expresamos nuestra honda y grave preocupación por los hechos recientes en los que se ha cuestionado la honra y seriedad profesional del COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO (CAJAR) de Bogotá, Colombia.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Derecho a la verdad |

Somos desde hace veinte (20) años clientes del Colectivo de Abogados en el Caso Caloto No. 11.101 - Masacre del Nilo en la que perdieron la vida 16 comuneros indígenas que fueron asesinados por grupos paramilitares en connivencia con funcionarios públicos pertenecientes a la Policía Nacional, funcionarios que hasta la fecha no han sido sancionados como corresponde por la desidia oficial del Estado Colombiano en someter el caso a la justicia ordinaria como lo recomendó la Comisión Interamericana ante la absolución pronta de los funcionarios acusados por parte de la justicia penal militar.

Nos consta la dedicación y el profesionalismo del Colectivo de Abogados (CAJAR) y nos consta también la estrategia de la Fuerzas Armadas y de Policía para dilatar las sanciones impuestas a los responsables, como en nuestro caso, por ello creemos que esta nueva acción en el caso de Mapiripan es una nueva estrategia para que los miembros de las fuerzas armadas responsables de los hechos no sean sancionados ni cumplan las condenas.

Llamamos comedidamente la atención de esta Alta Comisión Interamericana para que no conviertan a la justicia interamericana en instrumento de impunidad con las acusaciones e investigaciones que ahora difunden ampliamente en contra de los defensores de los derechos humanos. La verdad debe primar y la primera verdad es que el Estado Colombiano no cumple sus obligaciones de verdad, justicia y reparación.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035