Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Presentan en La Habana propuestas para búsqueda de personas desaparecidas - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Presentan en La Habana propuestas para búsqueda de personas desaparecidas

Martes 22 de marzo de 2016, por CCEEU, Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

Las recomendaciones se elaboraron en encuentros previos realizados el 20-21 de Enero, el 4-5 de Febrero y el 16 de Febrero contaron con la participación de más de 300 personas y de 90 organizaciones provenientes de 24 departamentos del país, quienes contribuyeron con su experiencia de vida y saber popular y académico a las recomendaciones.

Desaparición forzada | Paz y Derechos Humanos |

RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS DE LAS VÍCTIMAS, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALIZADAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS URGENTES HUMANITARIAS, EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y LA NUEVA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS EN EL MARCO DEL COMUNICADO 062 DE LA HABANA

El 17 de Octubre de 2015 en La Habana, las FARC-EP y el Gobierno colombiano acordaron poner en marcha: 1) unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado; 2) unas acciones orientadas al fortalecimiento institucional; y 3) una Unidad Especial para la Búsqueda de personas dadas por desaparecidas. En el marco de este acuerdo se impulsa la participación de organizaciones de víctimas, especializadas y de derechos humanos (DDHH) quienes junto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desarrollarían propuestas para la nueva Unidad de búsqueda de personas desaparecidas establecida en dicho acuerdo.

Sin embargo, debido al incumplimiento de la CNB con las víctimas y ante la negativa de rendir cuentas a las víctimas y a la sociedad, las organizaciones de víctimas, especializadas y DDHH agrupadas en la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada (MTDF) de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), decidieron realizar tres encuentros autónomos e independientes para formular sus propias recomendaciones y llevarlas a la Mesa de negociaciones de La Habana atendiendo al espíritu de los acuerdos, los cuales tienen como elemento central la participación de las víctimas y sus organizaciones, incluyendo en estas últimas a organizaciones defensoras de DDHH y especializadas.

Estos encuentros realizados el 20-21 de Enero, el 4-5 de Febrero y el 16 de Febrero contaron con la participación de más de 300 personas y de 90 organizaciones provenientes de 24 departamentos del país, quienes contribuyeron con su experiencia de vida y saber popular y académico a las recomendaciones. Así pues, se elaboraron recomendaciones para los puntos de medidas inmediatas humanitarias, el fortalecimiento institucional y de las organizaciones, así como recomendaciones sobre la nueva Unidad de Búsqueda que se establece en el marco del acuerdo.

En los primeros dos encuentros se trabajaron más de 300 propuestas correspondientes a los tres puntos. Dichas propuestas fueron sistematizadas y clasificadas por un grupo de relatores designado por la MTDF y validadas en el encuentro final del 16 de Febrero. De este ejercicio riguroso de sistematización y clasificación se definieron 111 propuestas divididas de la siguiente forma: 19 recomendaciones transversales que pasan por los tres puntos mencionados en el comunicado, 25 recomendaciones para las medidas inmediatas, 22 recomendaciones sobre fortalecimiento institucional y fortalecimiento de las organizaciones, y 45 recomendaciones sobre la nueva Unidad de búsqueda.

Una serie de recomendaciones fueron organizadas como “transversales” en tanto abarcan los tres puntos del comunicado y son necesarias para el garantizar que los objetivos de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas sean llevados a cabo teniendo como centro a las víctimas. En este sentido, las propuestas transversales se dividen en: recomendaciones estructurales, recomendaciones para la participación de las víctimas y recomendaciones sobre el proceso de búsqueda.

Las recomendaciones sobre medidas inmediatas se dividen en 4 sub-temas que se encuentran relacionados con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas: búsqueda, ubicación, 2 identificación y entrega. Estas recomendaciones señalan cómo las medidas inmediatas deben orientarse a agotar todos los esfuerzos para buscar y encontrar a las personas desaparecidas vivas; a agilizar las entregas en aquellos casos en los que las víctimas ya están identificadas y cuyos restos no han sido entregados a sus familiares; a realizar diligencias de búsqueda urgente en aquellos casos en los que se tiene certeza de los lugares de inhumación a fin de recuperar e identificar los cuerpos; y a recoger sistemáticamente la información del paradero de los/as desaparecidos/as que es deber del Gobierno y las FARC-EP entregar. Las estrategias implementadas deben garantizar la finalización de las diligencias pendientes y culminar con la entrega de las víctimas identificadas a sus familiares.

Las recomendaciones sobre fortalecimiento institucional son fundamentales para garantizar que la institucionalidad existente (y la nueva que se cree) no repita los errores del pasado, y que las organizaciones de víctimas, especializadas y de DDHH tengan las capacidades y la oportunidad de tener un papel fundamental en el funcionamiento de los mecanismos de búsqueda. En este sentido, se realizaron propuestas sobre 4 sub-temas: el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas y su participación en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas; el fortalecimiento del proceso actual de búsqueda de personas desaparecidas, la necesidad de mayores recursos y herramientas de búsqueda; y el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones estatales involucradas en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, las recomendaciones sobre la Unidad de Búsqueda representan la mayor cantidad de recomendaciones en el documento dada su importancia en el escenario de firma de los acuerdos y su posterior implementación. Teniendo en cuenta el papel fundamental que cumplirá la nueva Unidad de Búsqueda y su rol en el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y garantías de no repetición (SIJVRNR) estas recomendaciones fueron agrupadas en las siguientes áreas temáticas: naturaleza de la unidad, objetivos estratégicos, temporalidad, estructura y funciones, operatividad, capacidad técnica, acceso a información y articulación interinstitucional, búsqueda y comunicaciones.

Como anexo, se presenta un listado de casos documentados en el marco de los encuentros autónomos, frente a los cuales se solicita a la Mesa de Negociaciones de la Habana, la realización de medidas urgentes para el impulso de la búsqueda, localización, identificación y entrega de las personas desaparecidas a sus familiares.

VER: http://coeuropa.org.co/recomendaciones-y-propuestas-de-las-victimas-organizaciones-de-derechos-humanos-y-especializadas-para-la-puesta-en-marcha-de-medidas-urgentes-humanitarias-el-fortalecimiento-institucional-y-la-nueva/

DOCUMENTO: http://coeuropa.org.co/wp-content/uploads/2016/03/RecomVictimas_Com62_FINAL_15_03_2016.pdf

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035