Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Violación de DDHH y DIH, abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, por parte de fuerzas militares en departamento de Guaviare - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

La Fundación por la Defensa de los Derechos del Oriente Colombiano (DHOC), organización no gubernamental que Defiende y promueve el respeto por los Derechos Humanos, pone en conocimiento de sus despacho, la grave situación de derechos humanos que se presenta en la vereda La Costeñita (ubicada sobre el rio Inírida) departamento del Guaviare, donde se han presentado hechos de violación de derechos humanos en contra de la población por parte de miembros de la fuerza pública, de igual forma se ha iniciado la erradicación de cultivos ilícitos, ante lo cual la comunidad se ha opuesto de forma vehemente, toda vez que no se ha ofrecido otra alternativa económica de la cual las comunidades puedan subsistir.

Víctimas del conflicto | Guaviare |

Las comunidades han optado por concentrarse el corregimiento de las costeñita, unirse y defender sus derechos, no permitir que sea erradicada, hasta tanto no se les brinde una solución viable y sostenible, ya que no se les puede reprimir e iniciar una erradicación cuando son muchas las familias que dependen única y exclusivamente de esos cultivos.

Que solicitamos a la Defensoría del Pueblo hacer presencia en esta comunidad a fin de garantizar los derechos de estas comunidades que se encuentran concentradas, ya que se empiezan a presentar casos delicados de salud, que requieren atención inmediata, de igual forma garantizar que la fuerza pública no cometa desmanes con la población que protestara de forma pacífica.

Solicitamos además, que la fuerza pública cese toda hostilidad en contra del campesinado y que se respeten los derechos humanos de estas comunidades que hoy levantan su voz de protesta, exigiendo soluciones.