Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

Última actualización: 12 de enero.

  • Colombianos y colombianas exigen trabajo decente al Gobierno Nacional

    1ro de mayo de 2016, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, CTC, CUT, Prensa - Colectivo

    A nivel mundial se presenta una agudización de las políticas de libre comercio que han deteriorado los derechos de los trabajadores, muestra de ello son las crecientes protestas a nivel mundial.

  • La huelga de los corteros del Ingenio Risaralda cumplió su cometido: todos serán formalizados

    10 de marzo de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    Como un triunfo de la lucha sindical calificaron voceros sindicales el acuerdo logrado en el Ingenio Risaralda, por el cual los directivos de éste, tras 5 días de huelga decretada por la subdirectiva de Sintrainagro, se comprometieron a formalizar el empleo de los 800 corteros que prestan allí servicios, quienes harán parte de la nómina de una empresa filial que el ingenio creará para tal fin.

  • El Esmad arremetió contra corteros de caña en huelga en el Ingenio Risaralda. 5 heridos, dos graves

    4 de marzo de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    Para protestar por el procedimiento violento del Esmad contra los trabajadores en huelga, ayer martes en la tarde se realizó en La Virginia una marcha de solidaridad que contó con la participación del movimiento sindical de Risaralda y las familias de los corteros en huelga. Y para hoy miércoles está programado un plantón en la sede del Ministerio de Trabajo en Pereira, para exigirle al ente estatal acciones efectivas para que la administración del Ingenio Risaralda haga respetar la convención colectiva y proteja los derechos de los corteros.

  • Presidente y tesorero de Sintrainagro resultaron ilesos en atentado en Florida, Valle

    24 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    El fantasma de la violencia antisindical volvió a mostrar su feo rostro, esta vez en el departamento del Valle y en contra de Guillermo Rivera Zapata y Medardo Cuesta, presidente nacional y tesorero, respectivamente, de uno de los sindicatos más grandes e importantes del país: Sintrainagro, que agremia a las los trabajadores de los sectores bananero, azucarero y palmicultor. Por fortuna ambos dirigentes salieron ilesos del atentado del que fueron objeto.

  • Fecode presenta pliego de peticiones este 26 de febrero

    23 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    26 de febrero, es la fecha en que Fecode acordó entregar al Ministerio de Educación su pliego de peticiones, a fin de iniciar la negociación colectiva del magisterio en el marco del Decreto 160; fecha en la que también las tres centrales sindicales y las federaciones del sector estatal presentarán al Gobierno su pliego nacional unificado, y en todo el país unas 300 entidades territoriales y locales harán lo propio. La entrega del pliego de Fecode estará acompañada y respaldada por una movilización en la que se espera participen entre 30 y 40 mil educadores provenientes de todo el país, en lo que se ha llamado la “Toma de Bogotá”. Con el mismo propósito habrá movilizaciones en las principales ciudades. (En la foto: Luis Grubert Ibarra, pte. de Fecode)

  • Entrevista: “El derecho de huelga nunca va a ser aceptado enteramente por este sistema”

    18 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    Este 18 de febrero se realizó el “Día de acción mundial en defensa del derecho de huelga”, que en Colombia estuvo acompañado por movilizaciones y acciones político-académicas organizadas por los sindicatos y las tres centrales obreras; en momentos en que grupos de empleadores de todo el mundo están tratando de acabar con este derecho fundamental. Es pues una buena ocasión para conversar sobre el tema de la huelga con un intelectual que toda su vida le hizo seguimiento y estudió a fondo el movimiento obrero colombiano. Se trata de Álvaro Delgado, periodista e investigador especializado en movimientos sociales. Autor, entre otras publicaciones, del libro “Auge y declinación de la huelga”, publicado en 2013 por el CINEP con el apoyo de Conciencias. (Foto:CUT)

  • La Asociación Colombiana de Actores (ACÁ) se prepara para luchar por sus reivindicaciones en este 2015

    21 de enero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    En la entrevista, Correal hace un panorama de la situación laboral de los actores y actrices colombianos y sus necesidades, se refiere al pliego de peticiones que ACÁ presentará próximamente a los canales de televisión; del proyecto de ley estatutaria sobre la profesión del actor que se dispone a presentarle al Congreso, de los apoyos políticos que tiene, entre otros temas.

  • Todo listo para la realización del VI Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

    22 de septiembre de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    Se espera que a este Congreso, que se realizará en el auditorio del Hotel Centro de Convenciones Casa Grande (Diagonal 39 No. 7-235), asistan unos 1.200 delegados en representación de 510 mil afiliados a la CUT agremiados en 750 sindicatos. 690 de estos delegados son oficiales, es decir, con voz y voto; 450 serán delegados fraternales, con voz pero sin voto; y se espera que asistan unos 60 invitados de organizaciones sociales y del sindicalismo internacional, como la CSI, CSA y centrales sindicales de Europa y América Latina.

  • El trabajo doméstico, deudas pendientes y nuevas agendas

    21 de julio de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    En Colombia existe una marcada concentración de las mujeres en profesiones u oficios feminizados. Según el DANE, el 68% de las personas empleadas en el sector de los servicios sociales, comunales y personales (servicio doméstico, docencia, enfermería, entre otras) son mujeres, lo cual provoca una sobreoferta femenina que favorece la desmejora de las condiciones laborales y evita que los hombres ingresen a estos sectores. Esta situación genera una mayor oferta de mano de obra femenina, lo que ocasiona menores niveles de remuneración y obstaculiza el acceso de los hombres a estos sectores asociados a lo femenino. De hecho, la feminización de los servicios sociales, comunales y personales obedece a estereotipos de género que supone que las mujeres están por naturaleza dadas al cuidado, lo que impide su mayor participación en otros sectores de la economía.

  • En Colpensiones, entidad adscrita al Min-Trabajo, rige un pacto colectivo diseñado para bloquear al sindicato

    17 de julio de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    Colpensiones es una empresa industrial y comercial del Estado encargada de administrar el régimen pensional de Prima Media, vinculada administrativamente al Ministerio de Trabajo, por lo que —sería de esperar— que las personas que en ella trabajan no tuvieran trabas para ejercer su derecho de asociación sindical.
    Pero no es así, afirma Carolina Manjarrez, presidenta de Sintracolpen, sindicato de base de la entidad que este 23 de julio cumple un año de constituido. Y no es así porque, inexplicablemente, casi desde su misma constitución rige en Colpensiones un Pacto Colectivo, el cual hoy cobija a 1.100 funcionarios (el 90% de su planta de personal) y parece expresamente diseñado para bloquear la actividad sindical en esta empresa estatal.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035