Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
FCSPP - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

FCSPP

Última actualización: 19 de marzo.

  • Víctimas piden a la Corte Constitucional que se respete el derecho a exigir verdad

    17 de septiembre de 2020, por FCSPP, Movice

    Este 18 de septiembre de 2020 la Corte Constitucional decidirá si selecciona para revisión la tutela interpuesta por el Brigadier General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo para borrar de las redes sociales y medios de comunicación el mural ¿Quién dio la orden?

  • Víctimas podrán participar en versiones voluntarias ante la JEP

    5 de junio de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", FCSPP

    La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió favorablemente un recurso presentado por organizaciones defensoras de derechos humanos que garantiza la participación directa de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos en las versiones voluntarias adelantadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, dentro del Caso 003, referido a ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de la Fuerza Pública.

  • Colombia: Decisión judicial suspende proceso penal por homicidios del Ejército

    5 de abril de 2017, por Asociación MINGA, CCEEU, Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", FCSPP, Human Rights Watch, Movice

    (Bogotá, DC, 5 de abril de 2017) – La decisión de un juez de Bogotá en un emblemático caso de homicidios y desapariciones forzadas en la práctica ha suspendido el proceso penal en el caso y con ello ha sentado un precedente preocupante, señalaron hoy 33 organizaciones colombianas e internacionales de derechos humanos.

  • Fallo histórico de la Corte Constitucional ampara a campesinos de la hacienda Bellacruz

    13 de mayo de 2016, por FCSPP

    El pasado 12 de mayo la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad campesina de la hacienda bella cruz hoy conocida como hacienda la Gloria ubicada en el sur del Cesar. Se trata de 500 familias que han exigido por 25 años al Estado Colombiano la devolución de las tierras que les fueron despojadas por parte de grupos paramilitares al mando de “Juacho Prada” y la familia Marulanda en el año 1996.

  • Aprendizajes y recomendaciones desde las víctimas: Dos documentos sobre extradición y desmantelamiento del paramilitarismo

    31 de agosto de 2015, por Ccajar, FCSPP, Movice

    Los presentes documentos son el resultado del trabajo conjunto de varias organizaciones colombianas de derechos humanos, con el apoyo de Open Society Foundation, que buscaron analizar la extradición de jefes paramilitares a cárceles estadounidenses en el marco de la desmovilización de estas organizaciones pactada con el Estado colombiano, así como el estado real del desmantelamiento de las estructuras paramilitares en el país. Consulte y desargue aquí las versiones actualizadas de estos trabajos.

  • Desobediencia civil en cárcel de San Isidro- Popayan

    22 de mayo de 2015, por FCSPP

    Los detenidos políticos recluidos en la cárcel de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán, alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre las dificultades que en esta se vienen presentado, razón por la cual se ha dado inicio el día 21 de Mayo del 2015 a una jornada de desobediencia civil en la que participan los 12 patios 6, 7 y 8 de la cárcel.

  • Presos políticos en Palmira, en inminente riesgo por traslado a pabellón de paramilitares

    31 de marzo de 2015, por FCSPP

    Todos los presos del Pabellón A que tradicionalmente ha sido ocupado por Presos Políticos, pasaríamos a vivir en el Pabellón B, el cual tradicionalmente ha sido ocupado por presos paramilitares durante el tiempo que duren las obras, amontonándonos de tal modo que quedaríamos entre 7 y 8 presos por celda por más de seis (6) meses. Inmediatamente los Presos Políticos manifestamos nuestro descontento y preocupación, porque dicha medida es inconveniente, arbitraria y atentatoria de nuestra seguridad personal y nuestras vidas, ya que existe alto grado de animadversión entre los presos de los dos pabellones. Por lo que revolvernos o meternos a vivir allí significa revivir nefastos periodos de años anteriores en las prisiones, al extenderse hasta estos sitios el conflicto colombiano.

  • Alerta en Catatumbo por nuevas amenazas en municipio El Tarra

    6 de noviembre de 2014, por Asociación MINGA, FCSPP

    En la noche del 29 de octubre de la presente anualidad, luego de un intenso patrullaje por parte de tropas del Ejército Nacional en el casco urbano del municipio de El Tarra – Norte de Santander, se encontró un panfleto a nombre de las Águilas Negras en el que se amenaza a habitantes de este municipio del Catatumbo, generando zozobra y preocupación en los pobladores de la región.

  • Un 4 de julio: "Alirio de Jesús Pedraza Becerra, 23 años después su vida continúa inspirándonos"

    4 de julio de 2014, por José Humberto Torres, Fcspp, FCSPP

    Alirio fue un boyacense, defensor de DDHH y abogado vinculado desde 1982 a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. El 4 de julio de 1990, cuando regresaba del trabajo con destino a su casa en el barrio Suba (Bogotá), donde lo esperaban su esposa y su hijo, fue detenido y desaparecido por miembros de organismos de seguridad del Estado colombiano.

  • Huelga de hambre en la carcel de Jamundí por falta de agua, maltrato y hacinamiento

    27 de mayo de 2014, por FCSPP

    De manera respetuosa y en apoyo al Movimiento Nacional Carcelario, hoy 27 de Mayo del 2014, día de su creación; los privados de la libertad en el Complejo carcelario de Jamundí, COJAM; en agradecimiento al respaldo de este movimiento para con nosotros y el impulso de la aprobación del proyecto de ley 082 del año 2013, que busca que en esta legislatura se de la rebaja de la quinta parte de la pena y que ha pasado a segundo debate en el congreso, proponemos de manera voluntaria no recibir los alimentos y exigir a la dirección de este establecimiento, en cabeza del señor FRANCISCO ANIBAL ORDOÑEZ GUERRERO los siguientes puntos:

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035