Reinaldo Villaba Vargas nuevo vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos

Reinaldo Villaba Vargas nuevo vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar, saluda la elección de nuestro tesorero y director ejecutivo Reinaldo Villalba Vargas como Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH, en el marco del 40 Congreso Internacional de la red adelantado entre el 20 y 25 de octubre de 2019 en Taipei, Taiwán.

La Federación Internacional de Derechos Humanos es la liga más antigua del mundo y dentro de su larga historia de logros y aportes a los derechos humanos están sus contribuciones a la existencia de una Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En la actualidad trabaja, en conjunto con otras ligas y organizaciones, por la creación de un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos. En la actualidad, la FIDH cuenta con 184 países lo que hace que su trabajo sea permanentemente en terreno y sus órganos de gobierno son elegidos democrácticamente entre todos sus países miembros.

El abogado defensor de derechos humanos Reinaldo Villalba ha sido coordinador del área penal de Cajar durante 27 años, representando a nivel nacional e internacional víctimas de graves violaciones a derechos humanos, casos en los que se han obtenido importantes decisiones de reconocimiento de derechos de las víctimas como las masacres de Cajamarca y Chengue, casos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Huila o la cacería criminal emprendida desde el extinto DAS y muchos otros donde ha logrado la identificación y condena de los máximos responsables, medidas de reparación y garantías de no repetición.

Actualmente representa al senador Iván Cepeda Castro en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.

Con este reconocimiento, Reinaldo Villalba y el Cajar reafirman su compromiso con la defensa de los derechos humanos en las Américas, particularmente en este contexto en el que se viven graves retrocesos democráticos e incremento de los autoritarismos.

Junto con Reinaldo, fueron también electos por la región de las Américas Sandra Carvalho directora de Justicia Global (Brasil) y Juan Francisco Soto director de Caldh (Guatemala) como vicepresidentes de la Fidh en las Américas, y Gloria Cano directora de Aprodeh (Perú) como Secretaria General de la FIDH, en cuyos países se viven graves retrocesos en materia de justicia y negación masiva de derechos con impacto global.

Share This