Saludamos medidas cautelares a sitio donde podrían estar víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Sucre y exigimos que se establezca la verdad hasta máximos responsables

Saludamos medidas cautelares a sitio donde podrían estar víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Sucre y exigimos que se establezca la verdad hasta máximos responsables

Mediante Auto OPV-432 del 26 de septiembre de 2022, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- avocó conocimiento de las medidas cautelares solicitadas por Yessika Hoyos Morales, representante de víctimas y abogada del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar- para proteger el área del cementerio del municipio de Sucre, departamento de Sucre, en donde podría encontrarse el cuerpo del joven Ebin David Paternina Parra, así como de otros cuerpos no identificados que fueron reportados como bajas en combate por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre del Ejército Nacional.  

 

Después de estudiar los argumentos presentados por los representantes de víctimas, la SRVR decretó las medidas cautelares dirigidas a la Alcaldía del municipio de Sucre, y a la Gobernación del departamento del mismo nombre para proteger el sector del cementerio municipal. La Sala tomó esta determinación por un término inicial de seis meses, y prohibió cualquier exhumación sin previa autorización de la JEP, la Fiscalía General de la Nación o la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-. También prohíbe cualquier inhumación en los sitios de interés en donde se encuentran enterrados los cuerpos de las víctimas.  

 

Los sepultureros del cementerio y diversas personas entrevistadas de la localidad nos indicaron que en el Cementerio de Sucre (Sucre) reposaban los restos de una persona desaparecida víctima de los “falsos positivos” que fue asesinada por el Ejército en la vereda Amazonas, por el sector de las Palmas en agosto de 2007, y traída por miembros del Ejército al municipio de Sucre (Sucre)” dijo la abogada  del Cajar en el escrito de solicitud de las medidas. 

 

La medida cautelar también tiene como objetivo asegurar la eficiencia de los procedimientos judiciales y extrajudiciales que permitan la búsqueda, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas no identificadas que se encuentran en el Cementerio de Sucre, Sucre, y en especial, la del joven Ebin David Paternina Parra quien lleva 15 años desaparecido.  

 

Ebin David, de 16 años quien era una persona con discapacidad, fue el último de los once jóvenes desaparecidos forzadamente del municipio de Toluviejo (Sucre) entre julio y agosto de 20071 por parte de reclutadores civiles y, posteriormente, fueron entregados y asesinados por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre para ser reportados como bajas en combate, en los municipios Chinú, Córdoba; San Benito Abad y El Roble, Sucre.  

 

Se trata del único joven de este municipio cuyo cuerpo no fue encontrado ni ha sido entregado a sus familiares. La familia de de Ebin, lo ha estado buscando incansablemente, y en recientes audiencias ante la JEP de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, han exigido la verdad sobre estos hechos con las siguientes palabras: 

 

(…) donde está nuestro hijo Evin David Paternina Parra para poder darle cristiana sepultura a nuestro hijo (…) no queremos más sufrimiento para nadie. Ya está bueno de tanto dolor y sufrimiento (…)”. 

 

La justicia debe llegar hasta los máximos responsables de estos hechos que ocurrieron en el contexto del macrocaso 03, dentro del cual la Jurisdicción Especial para la Paz ha identificado 6.402 víctimas a nivel nacional, y ha reconocido la existencia de una política sistemática al interior de las fuerzas militares para asesinar jóvenes y presentarlos como resultados operacionales a cambio de beneficios.   

 

Ante esta jurisdicción, en junio de 2021, Luis Fernando Borja Aristizábal, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre para la época de los hechos, y quien ha confesado en justicia ordinaria que ordenó el asesinato de decenas de jóvenes, compareció ante la JEP y responsabilizó por la desaparición del joven al Gaula del Ejército de Montería, adscrita al a Brigada 11, comandada por el coronel William Hernán Peña Forero. 

 

Luego, en octubre de 2021, les dijo a los familiares durante un encuentro organizado por la CEV que por esa época el comandante del Ejército Mario Montoya, “comenzó con la frase de que debíamos conseguir ‘litros de sangre’” En el mismo espacio de encuentro se comprometió a ayudar a encontrar su cuerpo. 

  

En la justicia ordinaria por estos hechos, además de Borja, también fueron condenados el mayor Orlando Arturo Céspedes Escalona, Robinson Eustaquio Barboza Almanza, Andrés Narváez Corrales, alias ‘el Gringo’, Andrés Pacheco Hernández y José Dionisio Ramos Castillo, alias ‘Joselito Carnaval’, quienes contactaron y reclutaron a las víctimas. 

 

Desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo saludamos esta importante decisión que procura garantizar los derechos a las víctimas del Caso 03 en la JEP, especialmente de aquellas cuyos familiares se encuentran desaparecidos forzadamente. En ese sentido, solicitamos que se garantice una debida articulación entre las entidades del Sistema Integral para la Paz y la Fiscalía General de la Nación para que los restos de Ebin David sean prontamente recuperados y entregados de forma digna a sus familiares, evitando la revictimización y poniendo fin a la larga espera de su familia por darle sepultura. 

 

Share This