Soraya Gutiérrez Argüello

Abogada egresada de la Universidad Nacional de Colombia.  Vinculada a la Corporación colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo “- Cajar- desde hace 26 años.

Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta del Cajar, cargo que ya había ocupado entre 2004 y 2005.Cuenta con amplia experiencia en la asistencia, asesoría y representación jurídica a sectores sociales, populares y víctimas de violaciones de los derechos humanos para que se garanticen los derechos de las víctimas en casos como las masacres de Nueva Venecia, Caloto y La Sarna, el asesinato del registrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco y el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas. En abril de 2006, en la ciudad de Nueva York, fue galardonada con el premio “the ABA International Human Rights Lawyer Award,” como reconocimiento al trabajo de los defensores de derechos en diferentes lugares del mundo “The American Bar Association” es la mayor asociación mundial de profesionales de la abogacía en EEUU y cuenta con más de 400. 000 miembros y presta apoyo legal y académico a abogados y jueces en su trabajo por la defensa del Estado de Derecho y la Democracia. Así mismo fue postulada en el añ0 2006 al premio a la defensa de DH otorgado por Front line defenders Ocupó el cargo de vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos para las Américas entre 2007-2013. La FIDH reúne a más de 184 organizaciones de DH, de 112 países del mundo. Fue elegida en el 2016 como delegada del nodo centro al Comité Operativo, de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos y es vocera política de esta plataforma. Actualmente coordina el eje de construcción de paz al interior del Cajar. Desde el año 2003, junto con otras organizaciones impulsó el proceso organizativo del Movimiento de víctimas de crímenes de estado -MOVICE-, realizando un trabajo permanente en procesos de formación y fortalecimiento organizativo de sus capítulos regionales, impulso a sus estrategias de lucha contra la impunidad y acciones jurídicas para la defensa de sus derechos. En el año 2017 fue designada por las plataformas de derechos humanos y paz para integrar el Consejo Asesor de la Defensoría del pueblo, creada mediante la ley 24 de 1992 y la resolución No. 229 del 2017 de la Defensoría del Pueblo, instalado el 6 de junio del 2017 por el defensor del pueblo. Esta delegación fue ocupada hasta diciembre del 2019. Para esa misma fecha fue elegida como comisionada suplente a la Comisión asesora creada en virtud del punto 5.2.3 del Acuerdo Final de paz y que tuvo vida jurídica a través de resolución de la Defensoría del Pueblo No. 519 de abril/2019 que tiene como funciones asesorar y hacer recomendaciones al Gobierno Nacional e instituciones del Estado sobre políticas, planes y programas de derechos humanos y paz, e impulsar y hacer seguimiento al plan nacional de derechos humanos, entre otras funciones.