Asesinan al docente Wayuú Jacinto Herrera y fuertes hostigamientos contra coordinadora del área de territorio de la fuerza de mujeres Wayuú Leonor Viloria González

Abogados Sin Fronteras Canadá y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, el asesinato del docente wayúu Jacinto Herrera y fuertes hostigamientos contra la coordinadora del área de territorio de la Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW-FMW) Leonor Viloria González,

 

 

Hechos

1. Hacia las 7:15 p.m. del sábado 26 de julio de 2009, fue asesinado Jacinto Herrera (38 años), docente Wayúu de la Institución Etnoeducativa de Las Delicias y gestor en salud de Anas Wayúu, cuando se encontraba en su residencia ubicada en el barrio “La Cosecha” de Riohacha (La Guajira), por hombres desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.

2. Hacia la 1:00 p.m. del martes 28 de julio de 2009, estalló un artefacto explosivo en un terreno baldío situado en la carrera 6 con calle 4 del barrio Arriba de Riohacha (La Guajira), junto a la vivienda de Leonor Viloria González, coordinadora del área de Territorio, Medio Ambiente y Biodiversidad de la SJW-FMW. El artefacto hizo explosión cuando fue encontrado por un indigente que pasaba por el lugar, lo cual le ocasionó graves heridas en una mano. Los cuatro Wayúu que se encontraban a esa hora en la residencia, una tía y tres hermanos de Leonor Viloria González, afortunadamente resultaron ilesos.

3. Leonor Viloria González al igual que varios miembros de su familia, especialmente las mujeres, en diferentes oportunidades han sido objeto de una estrecha vigilancia realizada por integrantes de estructuras armadas paramilitares, postdesmovilización de las AUC. Sobre el particular se ha conocido, por ejemplo, que alias “Rafael” varias veces estuvo encargado de llevar a cabo estos seguimientos.

Antecedentes

1. El Informe de Riesgo No. 017 de 9 de julio de 2009 de Alcance Intermedio para Riohacha y Dibulla (No. 017-09-A.I), emitido por la Defensoría del Pueblo, reiteró la alerta emitida en enero del presente año frente a la situación de “lideresas y líderes del movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu (FMW)” No. 002-09. El Sistema de Alertas Tempranas, señaló una vez más, que las lideresas de la SJW-FMW están en alto riesgo, manifestando sobre el particular que

“entre el sector poblacional concerniente a las comunidades del pueblo Wayúu se considera que ameritan medidas especiales de protección las lideresas del movimiento Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW/FMW) que viven y desarrollan sus actividades en Riohacha y Dibulla, toda vez que el trabajo político y organizativo que vienen realizando en La Guajira respecto a la defensa del territorio, a los derechos de las víctimas Wayúu a la verdad, a la justicia y a la reparación, así como la formulación de un discurso crítico frente a los megaproyectos, les ha ocasionado que en las últimas semanas se incrementen los seguimientos, hostigamientos, intimidaciones y amenazas por parte de las estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC, las cuales al parecer perciben sus demanda y reivindicaciones como un obstáculo para sus intereses”.

2. Debido al incremento de las amenazas proferidas por estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC, recientemente algunas lideresas de la SJW-FMW de Maicao se han visto forzadas a desplazarse y, consecuentemente, han tenido que salir de La Guajira, tal y como lo hicieran en mayo de 2009, Deris Paz Daza y Karmen Ramírez Boscán, ambas integrantes de la instancia de coordinación de dicha organización.

Solicitudes

Se hace un llamado a las organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, a dirigirse al Gobierno Nacional de Colombia para exigir de sus autoridades:

1. El cumplimiento y atención inmediata de las recomendaciones contenidas en los Informes de Riesgo No. 002-09 y No. 017-09-A.I emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, principalmente aquellas referidas a la adopción de medidas inmediatas de protección en favor de la SJW-FMW y a las comunidades que participan de sus actividades organizativas.

2. Convocar de manera urgente a una reunión entre la SJW-FMW y las instituciones gubernamentales responsables de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) para que conjuntamente se realice un análisis de la situación de riesgo en que se encuentran las lideresas y comunidades Wayúu.

3. Realizar las investigaciones a que haya lugar con el propósito de esclarecer los hechos, identificar y judicializar a los autores, materiales e intelectuales, del asesinato del docente Wayúu y del estallido del artefacto explosivo en inmediaciones de la vivienda de Leonor Viloria.

4. Informar y concertar con la SJW-FMW y sus comunidades de base, la manera como se implementará el Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Wayúu y el Plan de Garantías de que trata el Auto No. 004 del 26 de enero de 2009 expedido por la Corte Constitucional en referencia a las comunidades del pueblo Wayúu que han sido víctimas del desplazamiento forzado o que actualmente se encuentran en riesgo de desplazamiento.


Share This