Amenazan a Jorge Orlando Tabares Gómez, miembro de la junta directiva de la Uso Bucaramanga

La Unión Sindical Obrera Uso, subdirectiva Bucaramanga, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos y amenazas que fue víctima Jorge Orlando Tabares Gómez, miembro de la junta directiva de la Unión Sindical Obrera USO, de esta subdirectiva.

 

 

HECHOS.

1. El pasado 29 de julio de 2009, siendo aproximadamente las 5:20 pm, el señor Jorge Orlando Tabares Gómez fue interceptado por un hombre en moto, en cercanías a CORPOCIDES. Este sujeto lo llama por su apellido, y le dice: “señor Tabares tiene plazo hasta mañana para renunciar a la junta directiva de la USO, de lo contrario nos tocara tomar medidas… recuerde que sabemos donde vive y donde trabaja.
2. El señor Tabares se dirigía a una reunión de la cooperativa de empleados de la empresa, luego de lo cual se traslado a un banco, lugar en el que se dieron los hechos, luego de su salida.
3. La Union Sindical Obrera USO, subdirectiva Bucaramanga, inicio negociaciones del pliego de peticiones entregado a la empresa hace aproximadamente tres meses, en donde se exigían algunas garantías y mejoras salariales, laborales y sindicales, además de las competentes a derechos humanos; que se vieron obstaculizadas por la intransigencia de la patronal, la negociación y la solución a este conflicto quedo estancada y hoy persiste esta tensión debido a las arremetidas de la empresa contra los afiliados a la USO.
4. Por otra parte, la organización sindical continua con su dinámica propia de denuncia, cuando se presenta una negociación colectiva y el conflicto persiste, es decir, se están haciendo las denuncias correspondientes, nacionales como internacionales y también se hace uso de herramientas tales como los mítines, pancartas y denuncias publicas en las instalaciones de la factoría ORGANIZACION TERPEL S.A.
5. El último hecho de manifestación publica, como el mitin, tuvo lugar en la entrada de las instalaciones de la empresa, a finales del mes de junio, organizado por el Bloque de Unidad Sindical y otros sindicatos de la CUT, en solidaridad con los compañeros trabajadores de TERPEL. Con la particularidad que al concluir la actividad aparecieron dos sujetos en una motocicleta quienes arrojaron un artefacto explosivo.

ANTECEDENTES.

Públicamente es conocido que Santander esta ubicada dentro de una región en la cual abiertamente operó y ejerció control casi total en diferentes municipios el paramilitarismo, a través del “Bloque Central Bolívar, BCB” y del “Frente Lanceros de Vélez”, razones por las cuales, actualmente avanzan procesos de judicialización de políticos y gobernantes involucrados según los propios paramilitares. Actualmente en esta región aunque el gobierno lo niega se mantiene el paramilitarismo presentado como grupos o bandas emergentes, entre estos las “águilas negras” y “Rastrojos”, quienes continúan actuando militarmente en contra de sectores ciudadanos y expresiones populares contrarias a las políticas del régimen del presidente Uribe Vélez.

SOLICITUDES

1. Se garantice la vida, la integridad física y psicológica a todos los miembros de sindicato, las organizaciones de derechos humanos y de los dirigentes sindicales de la USO BUCARAMANGA, que actúan como asesores, para lograr esto, consideramos que se debe investigar y brindar las medidas necesarias.

2. Se investigue y se sancione a los responsables de estos hechos y que se salvaguarde la vida e integridad física, así como la de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo del señor Jorge Orlando Tabares Gómez.

Share This