Asesinan al campesino Nilsón Ramírez en el municipio del castillo, departamento del Meta

(Colombia)(Autor: SINTRAGRIM)(Fecha: Mayo 31 de 2010)

DR/028/10

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, preocupado por la situación que se continua registrando en el alto Ariari, da a conocer a la opinión pública nacional e internacional el asesinato de que fuera víctima el campesino Nilson Ramírez en la vereda la Esmeralda del municipio de El castillo – Meta.

 

 

HECHOS

El día 7 de Mayo de 2010, siendo aproximadamente las 06:00 am, cuando se encontraban el campesino Nilson Ramírez junto con su esposa Maira y su hija menor de edad, en el lavadero de su casa de habitación que está ubicada en la vereda la Esmeralda del Municipio de El Castillo – Meta, se escucharon disparos y Maira salió corriendo hacia la vivienda con su hija, luego se dio cuenta que su esposo estaba en el suelo herido, y de inmediato corre auxiliarlo y observa que tienen dos impactos de bala en el estomago, su esposo que estaba todavía consciente de lo sucedido, le manifestó a Maira que había visto un hombre de camisa blanca, quien les había disparado, el hijo de Nilson de tan solo 14 años salió corriendo a buscar el sujeto que le había disparado a su padre pero fue detenido por las personas que estaban en la casa, sin embargo el hijo de Nilson se logro soltar para buscar al agresor regresando impotente fundido en el llanto.

La comunidad auxilió a Nilson para sacarlo al casco urbano que queda aproximadamente a una hora en carro, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que lo llevaron angustiosamente en una hamaca de su casa hasta donde encontraban el vehículo para que lo transportara al caserío del castillo, sin que pudieran salvarle la vida, pues falleció antes de llegar a dicho caserío, pues no se le pudo prestar ningún tipo de auxilio, debido a que estas veredas tan apartadas no hay un enfermero que puedan prestar una atención en casos como estos, ni cuentan con ningún centro de atención en salud.

Las comunidades manifiestan su preocupación por las formas tan extrañas que vienen sucedido hechos en esta región, conocen de atraco y asesinatos a los campesinos en el municipio vecino Lejanias Meta, la desaparición el 15 de febrero de 2009 de la presidenta de la Esmeralda Alba Nelly y ahora lo ocurrido con Nilson Ramírez, lo más extraño que manifiestan las comunidades es que se ve en el campo y en los montes aledaños casos extraños como si estuvieran caminando por los montes y prados en la región muchas personas, el campesino por su cultura e idiosincrasia siempre en la fincas tienen perros y manifiestan los campesinos, que sus perros que son los que cuidan la casa salen en las mañanas de la casa y regresan en la noche llenos, como si alguien los alimentara, con el fin de que estos no estén en las viviendas ni tampoco hagan ruido ante la presencia de personas extrañas.

Estos hechos preocupan a la comunidad porque se sienten solos y abandonados por las instituciones del Estado, que no hacen presencia en la región, y la única presencia que tienen es a través del Ejército Nacional quienes los estigmatiza y los señala de ser auxiliadores o colaboradores de la guerrilla.

Resaltamos que en esta región del Alto Ariari del Municipio de El Castillo Meta, se encuentra el Ejercito Nacional, Batallón 21 Vargas, adscritos a la cuarta división del Ejército Nacional, quienes se han visto seriamente vinculados por las declaraciones del Jefe Paramilitar alias “Don Mario” ante la fiscalía General de la Nación en las versiones libre que este ha dado, donde declara que este batallón trabajaba mancomunadamente con ellos, situación que vulnera mucho mas la seguridad y la estabilidad de los campesinos de la región.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

1. Investigar de manera contundente el asesinato de Nilson Ramirez.

2. Que se respete la integridad física de las comunidades Campesinas del Alto Ariari del municipio del castillo del departamento del Meta.

3. La presencia de las instituciones como Defensoría del Pueblo y Personería municipal para que se apersonen de la crítica situación que continua viviendo las comunidades alto Ariari

4. Que se preste las garantías necesarias para que las comunidades puedan vivir dignamente en sus territorios.

SOLICITAMOS

A la comunidad nacional e internacional

1. Exigir al Gobierno Nacional que se respeten los derechos fundamentales de los campesinos colombianos del municipio de El Castillo – Meta.

2. Solicitar la protección de los Campesinos del Alto Ariari del Municipio del Castillo del Departamento del Meta.

3. Solicitamos la Solidaridad y Acompañamiento a los campesinos que se encuentran en riesgo en esta región del Ariari, ya que como lo dice el contenido del comunicado el batallón 21 Vargas que está en la zona, está seriamente comprometido según las declaraciones del paramilitar alias “Don Mario”, con los vínculos con el paramilitarismo del Meta, por lo que no puede haber confianza de las comunidades hacia ellos.

“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.”

Share This