Cae otro montaje judicial en Arauca

Martes 31 de agosto de 2010, por Humanidad Vigente

Después de 33 meses de privación injusta de la libertad, el 23 de agosto el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Arauca profirió sentencia absolutoria a favor de Deris Johana Ardila Mina, Diana Milena Lizcano, Leonardo Hernández Molina y Modesto Cáceres, a quienes la Fiscalía los acusaba de los delitos de Concierto para Delinquir, Rebelión y Extorsión.

Derecho a la Justicia | Arauca | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Este fue otro de los ’montajes judiciales’ hechos por la Unidad de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación, con sede en la Brigada XVIII, en contra de cuatro campesinos del departamento.

Esta judicialización se hizo en el marco de la Operación ’Candado’ desarrollada conjuntamente entre el DAS, SIJIN, CTI y Ejército Nacional, llevada a cabo en zona rural y urbana del municipio de Arauquita entre el 12 y 16 de enero de 2008, en donde fueron detenidas más de treinta (30) personas las cuales fueron procesadas basados única y exclusivamente en informes de inteligencia y declaraciones de supuestos desmovilizados que a cambio han recibido beneficios económicos y jurídicos.

En la audiencia pública quedó demostrado que estas personas fueron víctimas de una privación injusta de la libertad por cuenta de la Fiscalía, que apartándose del deber legal y constitucional no realizó una investigación integral y fundó sus decisiones en declaraciones que nunca fueron verificadas e informes de Policía Judicial imprecisos.
Humanidad Vigente denuncia que estas prácticas ilegales son una clara violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los miembros de la Fuerza Pública y la Fiscalía.

Hacemos hace un llamado para continuar con las denuncias de esta práctica de detenciones masivas que se ha venido realizando en diferentes zonas rurales del país en contra de líderes campesinos y sociales. Igualmente, invitamos a los medios de comunicación a reivindicar la reputación de estas personas que han sido injustamente señaladas y procesadas.

Más artículos de Humanidad Vigente

No hay más artículos de Humanidad Vigente

Nosotros

Quíenes somos
José Alvear Restrepo
Objetivo
Misión y Visión
Historia
Premios

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035