Camilo y el movimiento estudiantil

Camilo y el movimiento estudiantil

El trasegar de Camilo por la universidad le permitió, entre otras cosas, dar cuenta de la importancia que tiene la universidad en medio de un proyecto de reproducción social, situándola como la encargada “de formar los dirigentes de un país, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista ético” [3]

 

Varios fueron los motivos que llevaron a Camilo a plantearse la necesidad de una transformación social que cambiara las dinámicas de dominación existentes, entendiendo el papel que juega la universidad en la sociedad.Una transformación de las prácticas al interior de la misma se vería reflejada en aportar a esta trasformación. Por ello,Camilo plantea que la universidad “debe estructurar un anticonformismo científico dentro de los estudiantes” [[La universidad y el cambio social. 1964.]] y que ésta “traicionaría su misión si formara profesionales sin interés por el hombre, por la sociedad y por Dios” [[Torres Restrepo, Camilo. Los problemas sociales en la universidad actual. 1965.]]

Estos elementos más allá de plantear a la universidad como actor del cambio social, nos muestra como un actor relevante al estudiante universitario, quien sería el encargado directo de aportar para efectuar dicha transformación ya que [[“los estudiantes son uno de los pocos grupos que tienen instrumentos de análisis sobre la situación colombiana, de comparación con otras situaciones y de información sobre posibles soluciones”]] [[Mensaje a los estudiantes. 1965]] .En ese sentido, es necesario caracterizar al sujeto estudiantil, frente a esto camilo plantea:

[[
“En teoría, los universitarios deben estudiar, investigar, concurrir a clase y nada más. En un país subdesarrollado, los estudiantes reúnen en sí mis-mos dos calidades que difícilmente se encuentran juntas en otros grupos de la sociedad: un nivel cultural relativamente alto y una cierta libertad en relación con las estructuras imperantes y con la minoría dirigente. De ahí el papel político que ha jugado la universidad en los países subdes¬arrollados y especialmente en América Latina. (…) Las dos características an-teriormente anotadas producen un estado de rebeldía y de inconformismo en una sociedad cuyas estructuras requieren un cambio fundamental”]] [[Crítica y autocrítica. 1964.]]

Estas características dotan al estudiante de posibilidades que otros sectores sociales no poseen y que son importantes para el desarrollo de un cambio social. Sin embargo, el estudiante al igual que el resto de la sociedad, no posee una conciencia per sede la necesidad de este cambio, esta conciencia se estimula en el tránsito por la universidad, pero a menudo se pierde una vez se han culminado los estudios, esto plantea algunas falencias que el movimiento estudiantil, entendiéndolo como un espacio propicio para la formación del estudiantado en medio del debate y de la lucha, debe ser capaz de solventar.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

La diversidad cultural presente en el país, se ve reflejada en la diversidad de movimiento estudiantil, de tal manera que en éste confluyen un gran número de tendencias políticas y culturales, que se traducen en diferentes posturas acerca del quehacer de los estudiantes. A falta de espacios de diálogo entre estas tendencias, ellas tienden a crear posturas que en algunas ocasiones se contraponen, generando una desarticulación del movimiento, haciendo que este resulte convertido en pequeños focos de movilización, que carecen de objetivos claros, imposibilitando la capacidad de proyección del movimiento estudiantil, y que por lo tanto, no logran trascender de los momentos coyunturales en los cuales surgen; esto aunado a la incapacidad de recoger en estos movimientos al grueso del estudiantado, restando contundencia a su accionar.

Frente a esto la solución es clara, [[“debemos insistir en todo lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa”]][[ Por que no voy a las elecciones. 1965.]], buscando un espacio en donde sea posible debatir y proyectar las ideas existentes acerca de la universidad y del país, dando paso a la[[ “unidad universitaria”]] nacional, que debe atender a “[[la necesidad de hacer patentes los deseos colectivos del estudiantado universitario y mostrar su efectivo valor con la fuerza que produce la unidad de acción y la conformidad a un pensamiento idéntico”]] [[Camilo opina sobre la vida universitaria. 1947]].

Este llamado a la unidad, tuvo eco a finales de los 50, iniciando con la constitución de los consejos universitarios, y culminando con la creación de la Federación Universitaria Nacional (FUN), [[“organismo que por el papel que cumplió en el movimiento estudiantil colombiano, representó el mayor logro en el proceso de su unificación”]] [[Leal Buitrago, Francisco. La frustración política de una generación. La universidad colombiana y la formación de un movimiento estudiantil 1958-1967. 1980]], este proceso fue el resultado de la búsqueda de una unidad estudiantil a nivel nacional, lo que permitió el surgimiento de un fuerte periodo de movilización, que logró posicionar las reivindicaciones estudiantiles en la agenda política nacional. En este proceso [[“El estudiantado de la UN junto con la actividad académica y política de Camilo Torres serán protagonistas de primer orden en la conformación de esta nueva atmósfera del debate político en el país”]] [[Torres Millán, Fernando. Camilo Torres, el movimiento estudiantil y la teología de la liberación. América latina en movimiento. [En línea] 17 de Febrero de 2009. http://alainet.org/active/29047&lang=es.]].

Este ejemplo de unidad se retoma en la actualidad con la conformación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), ya que esta pretende ser un referente para el estudiantado, y el espacio propicio para la proyección del movimiento estudiantil.Una vez conformada, diversas expresiones estudiantiles de todo tipo han confluido en ella, de tal manera que para hoyencuentran cabida en su interior, las voces de lxs estudiantes de las distintas instituciones de educación superior del país, lo que permitió consolidar el programa mínimo de lxs estudiantes. En términos generales, este programaexpresa las reivindicaciones del estudiantado colombiano, sintetizándolas en 6 puntos: financiación, autonomía y democracia, bienestar, calidad académica, libertades democráticas y universidad sociedad. De igual manera la MANE permitió la articulación y proyección del paro nacional y de las jornadas de movilización estudiantiles del semestre pasado.

Sin embargo es necesario resaltar que este es un movimiento aún joven, que aún debe consolidar escenarios que se fortalezcan en los ámbitos locales y regionales, que impulsen la conciencia y la organización, para de ese modo, configurar una propuesta de educación superior para el país.


SOBRE LA ARTICULACION CON EL MOVIMIENTO SOCIAL

La falta de incidencia del movimiento estudiantil en la construcción de un proyecto de país, que trascienda del ámbito universitario, ha sido una constante en el mismo; la falta de articulación con los actores y reivindicaciones de los demás sectores sociales,genera un movimiento de tipo exclusivamente gremial, que no se preocupa por las problemáticas del país, más allá de aquellas que le conciernen de manera directa. De ahí que Camilo planteara que en la fase agitacional de la revolución, la labor estudiantil ha sido de gran eficacia, sin embargo, en la fase organizativa su labor ha sido secundaria, y que la labor de agitación, si bien es importante, pierde todo efecto si esta no va seguida por la organización y la toma por el poder. Por tanto [[“Es necesario que la convicción revolucionaria del estudiante lo lleve a un compromiso real, hasta las últimas consecuencias”]] [[Mensaje a los estudiantes. 1965.]]

Para que este compromiso sea efectivo, es necesario que la articulación del movimiento estudiantil con el movimiento social sea certera; posibilitando que el movimiento estudiantil trascienda de sus reivindicaciones gremiales, para concebirse en medio de un proyecto de país. En la búsqueda de consolidar esta relación Camilo funda el movimiento universitario de promoción comunal (MUNIPROC), en cuyos objetivos se expresa con claridad el papel que debe jugar el estudiantado en relación con la sociedad, el cual debe “aspirar a aprender de las clases populares, a aprender el origen de su miseria, de su conformismo, de su eventual rebeldía y de su enorme potencialidad humana para transformar las estructuras. El aporte de su técnica y de su ciencia será el catalizador de un movimiento de masas” más los estudiantes deben tener [[ “la conciencia de que no ellos sino el pueblo realizarán la transformación auténtica que el país necesita”]] [[Torres Restrepo, Camilo. Movimiento universitario para promoción comunal, Muniproc. 1965.]].

Esta idea se vio reflejada en el movimiento estudiantil de ese momento, de tal manera que para 1960 el consejo estudiantil planteaba dos campos de lucha, uno al interior de la universidad y otro por fuera de ella. Posteriormente, con la creación del frente unido, se presenta para el movimiento estudiantil una posibilidad para la articulación con la sociedad, de esta manera “la organización creada alrededor del padre Camilo Torres se constituyó en la última posibilidad del movimiento estudiantil para integrarse institucionalmente al resto del sistema político” [[Leal Buitrago, Francisco. La frustración política de una generación. La universidad colombiana y la formación de un movimiento estudiantil 1958-1967. 1980.]].

En la búsqueda de esta articulación se conformaron en muchas universidades del país los “comandos camilistas”, [[“con el consenso de varias tendencias políticas estudiantiles y apoyo de varias organizaciones, entre ellas las FUN”]] (7), estos “tuvieron una actividad amplia en la universidad y en los barrios populares. Promovieron marchas estudiantiles en varias ciudades del país. Fueron una extensión del Frente Unido y tuvieron una actividad de importancia hasta 1970” [[Harnecker, Marta. ELN: Unidad que multiplica. 1988.]].

Hoy tampoco somos ajenos a este importante planteamiento, esto se ve reflejado en el eje de universidad y sociedad del programa mínimo de lxs estudiantes; el cual busca aportar a partir de la construcción de universidad a la construcción de país. De igual manera en el congreso de los pueblos caminamos con el congreso educativo, ahora no solo estudiantes, sino todos los sectores q allí confluyen, buscando tejer una propuesta de educación liberadora, para responder a las necesidades del pueblo y a la construcción de un nuevo país.

Las enseñanzas de camilo hoy siguen vigentes y han permitido dar solución a varias de las dificultades del movimiento estudiantil. Los retos continuarán estando presentes, es, por tanto, necesario mantener vivo y latente el pensamiento de camilo, pues son sus planteamientos, los que nos han permitido caminar de la manera indicada en la búsqueda del fortalecimiento del sector estudiantil y, a su vez, en la búsqueda de la transformación social que tanto anhelamos.

Camilo [[“será recordado por todos nosotros como el epítome de una generación que sintió la necesidad de impulsar un gran cambio social en Colombia y que no vaciló en hacerse presente en diversas coyunturas históricas para alcanzar ese cambio con prontitud y justicia. Será recordado como un hombre valeroso, consecuente con sus doctrinas y fiel a sus ideales.

Por todo ello, su muerte deberá acicatear nuestro patriotismo, estimular nuestro afán de servicio y multiplicar nuestro esfuerzo, para prepararnos a la tarea que el pueblo colombiano reclama: la tarea de crear un país nuevo que satisfaga con dignidad sus esperanzas”]]

Moción de duelo de la facultad de sociología, encabezada por Orlando Fals Borda [[Torres Restrepo, Camilo. Movimiento universitario para promoción comunal, Muniproc. 1965.]]

 

 

Notas

[1Torres Restrepo, Camilo. Los problemas sociales en la universidad actual. 1965.

[2Torres Restrepo, Camilo. Los problemas sociales en la universidad actual. 1965.

[3Torres Restrepo, Camilo. Los problemas sociales en la universidad actual. 1965.

[4La universidad y el cambio social. 1964.

[5Torres Restrepo, Camilo. Los problemas sociales en la universidad actual. 1965.

[6“los estudiantes son uno de los pocos grupos que tienen instrumentos de análisis sobre la situación colombiana, de comparación con otras situaciones y de información sobre posibles soluciones”

[7Mensaje a los estudiantes. 1965

[8“En teoría, los universitarios deben estudiar, investigar, concurrir a clase y nada más. En un país subdesarrollado, los estudiantes reúnen en sí mis-mos dos calidades que difícilmente se encuentran juntas en otros grupos de la sociedad: un nivel cultural relativamente alto y una cierta libertad en relación con las estructuras imperantes y con la minoría dirigente. De ahí el papel político que ha jugado la universidad en los países subdes¬arrollados y especialmente en América Latina. (…) Las dos características an-teriormente anotadas producen un estado de rebeldía y de inconformismo en una sociedad cuyas estructuras requieren un cambio fundamental”

[9Crítica y autocrítica. 1964.

[10“debemos insistir en todo lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa”

[11Por que no voy a las elecciones. 1965.

[12“unidad universitaria”

[13la necesidad de hacer patentes los deseos colectivos del estudiantado universitario y mostrar su efectivo valor con la fuerza que produce la unidad de acción y la conformidad a un pensamiento idéntico”

[14Camilo opina sobre la vida universitaria. 1947

[15“organismo que por el papel que cumplió en el movimiento estudiantil colombiano, representó el mayor logro en el proceso de su unificación”

[16Leal Buitrago, Francisco. La frustración política de una generación. La universidad colombiana y la formación de un movimiento estudiantil 1958-1967. 1980

[17“El estudiantado de la UN junto con la actividad académica y política de Camilo Torres serán protagonistas de primer orden en la conformación de esta nueva atmósfera del debate político en el país”

[18Torres Millán, Fernando. Camilo Torres, el movimiento estudiantil y la teología de la liberación. América latina en movimiento. [En línea] 17 de Febrero de 2009. http://alainet.org/active/29047&lang=es.

[19“Es necesario que la convicción revolucionaria del estudiante lo lleve a un compromiso real, hasta las últimas consecuencias”

[20Mensaje a los estudiantes. 1965.

[21“la conciencia de que no ellos sino el pueblo realizarán la transformación auténtica que el país necesita”

[22Torres Restrepo, Camilo. Movimiento universitario para promoción comunal, Muniproc. 1965.

[23Leal Buitrago, Francisco. La frustración política de una generación. La universidad colombiana y la formación de un movimiento estudiantil 1958-1967. 1980.

[24“con el consenso de varias tendencias políticas estudiantiles y apoyo de varias organizaciones, entre ellas las FUN”

[25Harnecker, Marta. ELN: Unidad que multiplica. 1988.

[26“será recordado por todos nosotros como el epítome de una generación que sintió la necesidad de impulsar un gran cambio social en Colombia y que no vaciló en hacerse presente en diversas coyunturas históricas para alcanzar ese cambio con prontitud y justicia. Será recordado como un hombre valeroso, consecuente con sus doctrinas y fiel a sus ideales.

Por todo ello, su muerte deberá acicatear nuestro patriotismo, estimular nuestro afán de servicio y multiplicar nuestro esfuerzo, para prepararnos a la tarea que el pueblo colombiano reclama: la tarea de crear un país nuevo que satisfaga con dignidad sus esperanzas”

[27Torres Restrepo, Camilo. Movimiento universitario para promoción comunal, Muniproc. 1965.

Share This