Comisión de acusaciones debe actuar con imparcialidad e independencia

Comisión de acusaciones debe actuar con imparcialidad e independencia

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acoge con mucha satisfacción la decisión de la Comisión de Acusaciones del Congreso colombiano, anunciada el día de ayer, martes 12 de octubre, de investigar al ex Presidente Uribe para determinar si tiene alguna responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas por el DAS.

 

 

Esta decisión interviene a ocho días del anuncio por la Procuraduría, de la destitución e impedimento para ejercer cargos públicos por 18 años del ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, uno de los colaboradores más cercanos del ex Presidente Uribe.

Como la FIDH lo mencionó en su informe publicado en mayo de este año sobre las actividades ilegales del DAS, si bien el gobierno siempre ha buscado eximir su responsabilidad en el escándalo del DAS, la FIDH tiene serias dudas acerca de esta alegación, tanto por la subordinación directa del DAS al Presidente como por los testimonios recibidos en el marco de los distintos procesos judiciales que afirman lo contrario.

La FIDH hace un llamado a la Comisión de Acusaciones del Congreso colombiano para que actue con total independencia e imparcialidad, al mismo tiempo que se deben respetar a los principios del debido proceso.

El informe en el cual se detallan las actuaciones ilegales del DAS se encuentra disponible en la página Web de la FIDH :
http://www.fidh.org/Colombia-Las-actividades-de-inteligencia-del

ontacto de prensa :
Karine Appy/Fabien Maitre + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18

— 
Karine Appy
Attachée de presse
Press Officer
FIDH
17 passage de la main d’or
75011 Paris
France
Tél : 00 33 1 43 55 14 12 / 00 33 6 48 05 91 57
Fax : 00 33 1 43 55 18 80
http://www.fidh.org

Share This