Comunidades Negras, Afros, Palenqueras y Raizales solicitan al Presidente Santos, se les garantice su derecho a la consulta

Comunidades Negras, Afros, Palenqueras y Raizales solicitan al Presidente Santos, se les garantice su derecho a la consulta

Mediante una carta, las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, representadas por sus consejos comunitarios y organizaciones propias, le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos, le ordene al Ministerio del interior, garantizarles el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, en lo concerniente al proyecto Ley de Tierras y Desarrollo Rural y en cumplimiento de la normatividad vigente y de la decisión del Consejo de Estado Sentencia 530 del 5 de Agosto de 2010 y los artículos 5 y 46 de la Ley 70 de 1993.

 

 

Para este efecto, le presentan una “propuesta en construcción” que contiene “mecanismos, garantías, ruta metodológica, equipo de apoyo, espacios de interlocución y concertación con los Consejos Comunitarios y sus organizaciones étnicas, cronograma y aspectos operativos de la misma”

De tal manera, le solicitan a la mayor brevedad posible, una reunión con los ministros e instituciones encargadas del tema y los entes de control del Estado para concertar esta propuesta y hacer viable la presentación del proyecto en esta legislatura.

Por considerarlo de importancia, transcribimos a continuación la carta

Territorios de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales, 16 de enero de 2012.

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la Republica de Colombia.

E. S. D.

Asunto: Procesos de Consulta y Consentimiento Previos, Libres e Informados del proyecto de ley de Tierras y Desarrollo Rural a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales.

Respetado Señor Presidente,

Nos dirigimos a usted en esta oportunidad para que con su orientación se ordene a quien corresponda lo siguiente:

Garantizar el derecho fundamental y colectivo a la participación y la libre determinación de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, representadas por sus consejos comunitarios y organizaciones propias, en el proceso de Consulta Previa y Consentimiento Previo Libre e informado del proyecto Ley de Tierras y Desarrollo Rural, en cumplimiento de la normatividad vigente () y de la decisión del Consejo de Estado Sentencia 530 del 5 de Agosto de 2010 y los artículos 5 y 46 de la Ley 70 de 1993.

Para efectos de lo anterior nos permitimos en consenso presentar anexo a ésta,una propuesta en construcción entre diversos sectores de Consejos Comunitarios y Organizaciones, para la realización del proceso de Participación, Consulta Previa y Consentimiento Previo, Libre e informado del proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, la cual contendrá mecanismos, garantías, la ruta metodológica, el equipo de apoyo, los espacios de interlocución y concertación con los Consejos Comunitarios y sus organizaciones étnicas, el cronograma y los aspectos operativos de la misma
En concordancia con lo anterior respetuosamente le solicitamos a usted ordene que el Ministerio del Interior, se abstenga de expedir el Decreto que prorroga por un año el periodo de la Consultiva de Alto Nivel, y con el cual también se pretende legitimar el acto inconstitucional que esta sea la instancia de representación con quien el gobierno realiza los procesos de Consulta Previa y consentimiento previo libre e informado en contravía de lo establecido en la Ley y la jurisprudencia.

Todo lo anterior lo solicitamos en vista de la historia reciente, en que se ha negado nuestro derecho a la participación democrática, consulta y consentimiento previo libre e informado.

La Corte Constitucional ha dicho en un importante número de sentencias, que los sujetos de consulta son las comunidades propiamente dichas y sus organizaciones representativas, en este caso, los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras. Con este argumento la Honorable Corte Constitucional ha eliminado del ordenamiento jurídico Leyes como la forestal, el estatuto de desarrollo rural, capítulos del Plan Nacional de Desarrollo 2006 a 2010 y suspendió el Código de Minas, entre otras. Igualmente la Corte ha establecido reglas básicas para la participación activa y efectiva de las comunidades étnicas en la toma de decisiones y en procesos de Consulta Previa. También ha insistido en que las comunidades tengan pleno conocimiento de los proyectos, el que deban estar enteradas y ser ilustradas de las formas en que pueden ser afectadas en su Integridad Cultural y los elementos que la constituyen; además que ellas puedan convocarse, representarse y expresarse libremente, con la opción de valoración de las ventajas y desventajas de los proyectos, medidas administrativas y legislativas y la viabilidad de los mismos, etc.

La obligación estatal de respetar los derechos a la integridad cultural y a la participación de las comunidades étnicamente diferenciadas, obliga a propiciar mecanismos efectivos y razonables de participación. Toda Consulta Previa, lo ha dicho la corte y lo reitera el sentido común, tiene particularidades. Los procesos de participación y Consulta Previa deben estar ajustados a la dimensión de los impactos que generaran y a la propia realidad y cultura de las comunidades que pueden ser afectadas por la implementación de las medidas en consideración. Tal y como lo analizó la Corte en la sentencia C175 de 2009, la formula de usar en las Consultivas como único escenario de consulta previa no es suficiente y no puede aplicarse a rajatabla. En su gobierno se vienen promoviendo un número importante de iniciativas legislativas, que deben ser consultados con las comunidades afrocolombianas en su condición de grupo étnico y de sujeto de especial protección. Lo anterior en consideración a que muchos de esas iniciativas tienen y tendrán afectaciones positivas y negativas a la integridad cultural de nuestras comunidades.

En carta del 10 de diciembre del 2011, respecto del proceso de Consulta del Art 205 de la Ley de Victimas, firmada por cuatro Obispos del Pacifico y dirigida a usted Señor Presidente, éstos le expresaron entre otros asuntos que les “…preocupa que el proceso de consulta sobre la construcción del Decreto – ley aplicable para la población afrocolombiana no haya sido transparente y por lo tanto a nuestro juicio inexistente” y que “…El interlocutor de parte de las comunidades afrocolombianas no era el idóneo ni legítimo.”. Estos procesos acordados al seno de la Comisión Consultiva de Alto Nivel le han negado a los sujetos de derecho la oportunidad de participar de manera efectiva y autónoma en el proceso de consulta, tal como lo ha señalado la Corte Constitucional. Una ilustración a compartir con usted, ocurrió en el departamento del Valle que tiene la mayor población afrocolombiana.

En las Consultiva del Valle en la que convocaron a Consejos Comunitarios y organizaciones para la Consulta Previa, el día 29 de septiembre de 2011, “…los Consultivos de Alto Nivel plantearon que solo tenían voz y voto los Consultivos y que los demás invitados solo tenían derecho a voz”. El día 30, en un espacio llamado autónomo y al que los Consultivos de Alto Nivel convocaron a los Consultivos Departamentales y en el que no hubo participación de los Consejos Comunitarios y Organizaciones que habían sido convocados a los citados procesos de consulta, se informo entre otras cosas, por parte de una Consultiva de Alto Nivel que “…esas consultas previas debían realizarse porque la consultiva en pleno había hecho un acuerdo con el Viceministro de Interior, que ellos sacaban adelante las Consultas Previas de estos proyectos de ley y el gobierno les alargaba el periodo de las consultivas por un año, ya que a estas se les vence el periodo el 30 de Octubre de 2011”. En este espacio igualmente se reitero que “…el courum (sic) se establecía con los comisionados consultivos y que solo estos tenían derecho a voz y voto”. La convocatoria a esta Consultiva ampliada se recibió el día 27 de septiembre del mismo año.

Señor Presidente de la Republica, en consideración de lo anterior, consideramos que la metodología propuesta, legitima en derecho, la participación, efectiva, democrática, libre y de acuerdo a los estándares del derecho internacional y nacional, a la participación y la Consulta Previa y Consentimiento Previo Libre e informado del proyecto de Ley de tierras y Desarrollo rural. En virtud de lo anterior, solicitamos a usted, convoque a la mayor brevedad posible, una reunión con los ministros e instituciones encargadas del tema y los entes de control del Estado para concertar esta propuesta y hacer viable la presentación del proyecto en esta legislatura.

Solicitamos a usted, que la respuesta a esta comunicación, sea dada directamente por su despacho.

Dirección de Recepción de Respuesta

Calle 23 No. 5-85 Oficina 307

Email: [email protected]

CONSEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES ETNICAS QUE EMITIMOS Y RESPALDAMOS LA PRESENTE COMUNICACION

CHOCO

CONSEJO COMUNITARIODE COCOMACIA

CONSEJO COMUNITARIODE COCOMOPOCA

CONSEJO COMUNITARIO DE ASOCASÁN

CONSEJO COMUNITARIO DE ACADESÁN

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL CACARICA

CONSEJO COMUNITARIO DE ISTMINA

CONSEJO COMUNITARIO DE NÓVITA

CONSEJO COMUNITARIO DE CANTÓN DE SANPABLO

CONSEJO COMUNITARIO DE COCOMAUPA

CONSEJO COMUNITARIO DEL RÍO IRÓ

CONSEJO COMUNITARIO DE ACABA

CONSEJO COMUNITARIO DE USARAGÁ

CONSEJO COMUNITARIO LOS DELFINES

CONSEJO COMUNITARIO LOS RISCALES

CONSEJO COMUNITARIO DE CUPICA

CONSEJO COMUNITARIO DE VIRUDÓ

CONSEJO COMUNITARIO INTEGRAL DEATRATO

CONSEJO COMUNITARIO DE ACANDÍ NORTE

CONSEJO COMUNITARIO DE ACANDÍ SUR

CONSEJO COMUNITARIO DE ACANDÍ CENTRO

CONSEJO COMUNITARIO DE CACARICA

CONSEJO COMUNITARIO DE SALAQUÍ

CONSEJO COMUNITARIO DE CURVARADÓ

CONSEJO COMUNITARIO DE MONTAÑOCONSEJO COMUNITARIO DE LA LARGA –TUMARADÓ

CONSEJO COMUNITARIO DE PEDEGUITAMANCILLA

CONSEJO COMUNITARIO DE LA GRANDE

CONSEJO COMUNITARIO DE GIGUAMIANDÓ

CONSEJO COMUNITARIO DE DOMINGODÓ

CONSEJO COMUNITARIO DE CHICAO

CONSEJO COMUNITARIO DE PIÉ DE PEPÉ

CONSEJO COMUNITARIO DE PUERTOECHEVERRY

CONSEJO COMUNITARIO DE UNGUÍA

CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL RIO BAUDÓ Y SUS AFLUENTES (ACABA)
CONSEJO COMUNITARIO DE BELLA VISTA DUBAZA
CONSEJO COMUNITARIO DE PILIZÁ
CONSEJO COMUNITARIO DE VIRUDÓ
CONSEJO COMUNITARIO SAN AGUSTÍN DE TERRÓN
CONSEJO COMUNITARIO DE SAN ANDRÉS DE USARAGÁ
CONSEJO COMUNITARIO DE VILLA MARÍA
CONSEJO COMUNITARIO SIVIRÚ
CONSEJO COMUNITARIO LA COSTA (CONCOSTA)
ASCOBA
ASOCIACIÓN DE MUJERES AFRO COLOMBIANAS DE PIZARRO (AMAPI)
ADACHO
CODEGEVED
UNIÓN DE DESPLAZADOS

FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ

ORGANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES DE QUIBDÓ (OBAPO)

CARIBE

RED DE CONSEJOS COMUNITARIOS DEL CARIBE

CONSEJO COMUNITARIO DE LURUACO

CONSEJO COMUNITARIO REPELO

CONSEJO COMUNITARIO ARACATACA

CONSEJO COMUNITARIO TUCURINCA

CONSEJO COMUNITARIO SAN JUAN DE PA LOS PRIETOS

CONSEJO COMUNITARIO GUACAMAYAL

CONSEJO COMUNITARIO SEVILLA

CONSEJO COMUNITARIO ISLAS DEL ROSARIO

CONSEJO COMUNITARIO ARROYO DE PIEDRA

CONSEJO COMUNITARIO BAYUNCA

CONSEJO COMUNITARIO AMANZAGUAPO

CONSEJO COMUNITARIO SAN CRISTOBAL ELADIO ARIZA

CONSEJO COMUNITARIO PARAÍSO SANTO MADERO

CONSEJO COMUNITARIO SAN CAYETANO

CONSEJO COMUNITARIO HATO VIEJO

CONSEJO COMUNITARIO ISLA FUERTE

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO BADILLO

CONSEJO COMUNITARIO DEL PASO

CONSEJO COMUNITARIO EL CRUCE DE CHIRIGUANA

CONSEJO COMUNITARIO GUACOCHE

CONSEJO COMUNITARIO LOS VENADOS

CONSEJO COMUNITARIO DE GUAYMARAL

CONSEJO COMUNITARIO DE SAN BERNARDO

CONSEJO COMUNITARIO CAÑO DE LORO

CONSEJO COMUNITARIO DE LA BOQUILLA

CONSEJO COMUNITARIO DE TIERRA BOMBA

CABILDO AFROCARIBEÑO GABILANEO

ASOCIACIÓN DE MUJERES GRACIELA CHAINE

FUNDACIÓN HOGAR JUVENIL

ASOCIACIÓN BENKOS JUSUTO

CENTRO DE CULTURA AFROCARIBE

FUNDACIÓN FUNSAREP

CONSEJO COMUNITARIO DE CLEMENCIA

CONSEJO COMUNITARIO LIBERTAD

CONSEJO COMUNITARIO RINCON DEL MAR

CONSEJO COMUNITARIO ATO NUEVO

ASOCIACION DE COMUNIDADES NEGRAS CESAR (KUSUTO)

ASOCIACION DE COMUNIDADES NEGRAS DE LA GUAJIRA (ASOROBLISTAS)

ORGANIZACIÓN UNIDAD AFRODESCENDIENTE DE LA GUAJIRA

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA PCN

VALLE DEL CAUCA

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO YURUMANGUI

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO CAJAMBRE

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO RAPOSO

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO MAYORQUIN

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL RIO ANCHICAYA

CONSEJO COMUNITARIO DEL BAJO CALIMA

CONSEJO COMUNITARIO PACIFICO CIMARRONES DE CISNEROS

CONSEJO COMUNITARIO DE BAZAN BOCANA

CONSEJO COMUNITARIO DE LA PLATA BAHIA MALAGA

CONSEJO COMUNITARIO DE LADRILLEROS

CONSEJO COMUNITARIO DE PUERTO ESPAÑA Y MIRAMAR

CONSEJO COMUNITARIO DE LA BARRA

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO DAGUA

CONSEJO COMUNITARIO DE ZACARIAS

CONSEJO COMUNITARIO DEL ALTO POTEDO

CONSEJO COMUNITARIO DE ZABALETAS

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO SAN MARCOS

CONSEJO COMUNITARIO DE GUAMIA

CONSEJO COMUNITARIO DE LIMONES

CONSEJO COMUNITARIO DE LLANO BAJO

CONSEJO COMUNITARIO DE LA ESPERANZA

CONSEJO COMUNITARIO DE AGUA CLARA

ASOCIACION DE COMUNIDADES NEGRAS DEL PACIFICO NORTE -MINGA NORTE-

UNIDAD DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE BUEVENTURA

ASOCIACION ASAMBLEA DE CONSEJOS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE

PALENQUE REGIONAL EL KONGAL

FUNDACION SOCIAL PACIFICO PARA TODOS

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA COMUNIDAD MALAGUEÑA –COOPEMALAGA-

ASOCIACIACION PARA EL DESARROLLO JUVENIL DE LA COSTA PACIFICA

PALENQUE REGIONAL ALTO CAUCA

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA PCN

CAUCA

CONSEJO COMUNITARIO SAN BERNARDO PATIA NORTE

CONSEJO COMUNITARIO DEL ALTO SAIJA

CONSEJO COMUNITARIO NEGROS EN ACCIÓN

CONSEJO COMUNITARIO RENACER NEGRO

CONSEJO COMUNITARIO NEGROS UNIDOS

CONSEJO COMUNITARIO CUERVAL

CONSEJO COMUNITARIO DEL ALTO GUAPI

CONSEJO COMUNITARIO DE CHANZARA

CONSEJO COMUNITARIO DE MANGLARES

CONSEJO COMUNITARIO MAMUNCIA

CONSEJO COMUNITARIO SAN JOC

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO CHUARE

CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO SAN FRANCISCO

CONSEJO COMUNITARIO DE BAJO GUAPI

COORDINACIÓN DE CONSEJOS COMUNITARIOS DEL CAUCA (COCOCAUCA)

ASOCIACIÓN DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE TIMBIQUI (PALENQUE MAYOR EL CASTIGO)

ASOCIACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS DEL RIO MICAY (ASCOLMICAY)

ASOCIACION MANOS NEGRA (ASOMANOS NEGRA)

ASOCIACION MUNICIPAL DE MUJERES DE BUENOS AIRES (ASOM)

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA

CORPORACIÓN ANCESTROS

PLAENKE REGIONAL DEL ALTO CAUCA

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA PCN

NARIÑO

CONSEJO COMUNITARIO UNION DEL PATIA VIEJO

CONSEJO COMUNITARIO MANIS AMIGAS DEL PATIA

CONSEJO COMUNITARIO LA VOZ DE LOS NEGROS

CONSEJO COMUNITARIO LA AMISTAD DE AURORA Y LA PLAYA

CONSEJO COMUNITARIO CATNGUEROS DEL PATIA

CONSEJO COMUNITARIO UNION DE CUENCA

CONSEJO COMUNITARIO BAJO MIRA Y FRONTERA

CONSEJO COMUNITARIO AFRODEFENSA DEL RIO TAPAJE

CONSEJO COMUNITARIO DEL BAJO TAPAJE

CONSEJO COMUNITARIO ALTO SEQUIONDA

ORGANIZACIÓN ETNICO TERRITORIAL ORGANICHAR

Share This