Ex Comandante del Batallon Palace, Coronel Jorge Alberto Amor Paez, vinculado por la masacre de 24 personas

Ex Comandante del Batallon Palace, Coronel Jorge Alberto Amor Paez, vinculado por la masacre de 24 personas

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Español]

Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva profirió, el fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos de la ciudad de Calí, Juan Carlos Oliveros Corrales, contra el ex comandante del Batallón Palacé, Teniente Coronel Jorge Alberto Amor Páez, al confirmar su participación en la masacre de 24 campesinos, que tuvo lugar en los corregimientos de Alaska, Tres Esquinas y La Habana, del municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, el 10 de octubre del 2001.

 

 

La decisión fue tomada el 7 de mayo, luego que el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” como representante de las víctimas, solicitara la revocación de la decisión tomada el pasado 2 de septiembre del 2008 en la que se abstenían de proferir medida de aseguramiento contra el Teniente Coronel Amor.

El Teniente Coronel Amor quien, se desempeñaba como comandante del Batallón de Artillería No. 5 Galán, con sede en el municipio de Socorro, departamento de Santander, se encuentra detenido en estas mismas instalaciones, luego que fuera capturado por agentes del CTI, Sijin, y el DAS, luego de conocer esta resolución.

La vinculación del Teniente Coronel Amor Páez

Amor Páez, especialista en Inteligencia militar, para la época de los hechos, era el Comandante del Batallón de artillería Nº 3 del Batallón Palacé. Según el banco de datos de la School of the Americas Watch, Jorge Alberto Amor Páez realizó entrenamiento militar en Estados Unidos en 1981 y 1996. Igualmente, ha tenido entrenamiento militar en Chile y Israel. Fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, como agregado militar naval en Argentina en el 2007, cargo que desempeño hasta febrero del 2008, cuando regreso a Colombia.

Es de destacar que el pasado 2 de abril de 2008, antes de su extradición el jefe paramilitar del Bloque Calima, Hebert Veloza García, alias “HH” en declaraciones dadas como vinculado al proceso ordinario que se le sigue por la masacre de Alaska, afirmó que el mismo Coronel Amor, tenía coordinación con miembros pertenecientes a este grupo paramilitar, y que además fue él mismo Amor quien facilitó la lista a Armando Lugo, alias “cabezón”, uno de los integrantes del Bloque, en la que se encontraban los nombres de las personas que posteriormente fueron asesinadas por éstos. Declaraciones que posteriormente confirmó y amplió en el proceso de justicia y paz.

Al Teniente Coronel Amor, igualmente se le sindica de coordinar y facilitar las actividades criminales del Bloque Calima, proporcionar vehículos para el transporte de sus miembros y recibir dinero de estas estructuras, según declaraciones tanto de Armando Lugo, alias el “Cabezón”” como de Yesid Enrique Pacheco alias “el Cabo” quienes participaron en reuniones que Amor sostuvo con Alias el “Tocayo”, responsable político y encargado de coordinar actividades con autoridades civiles y militares de la zona.

Hasta la fecha por la masacre de Alaska, solo había sido condenado, a 40 años de prisión, el Paramilitar Dairo Antonio Castaño, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado el pasado mes de diciembre de 2006.

A pesar de las pruebas que demostraban la responsabilidad de miembros de la Fuerza pública en la comisión de estos crímenes y de que la incursión de los grupos paramilitares en esta región del país era conocida ampliamente por las autoridades civiles y militares de la región, hasta el día de hoy, no se había vinculado penalmente a ningún oficial militar.

La masacre

Ese día, 10 de octubre del año 2001, miembros de estructuras paramilitares, pertenecientes al bloque Calima, arribaron al corregimiento de Tres esquinas, y luego de seleccionar a ocho personas de la comunidad, procedieron a asesinarlas en total estado de indefensión.

Los paramilitares, posteriormente se dirigieron a los corregimientos de Alaska, y la Habana, jurisdicción del municipio de Buga, departamento del Valle, y sacaron de sus viviendas a hombres, mujeres y niños, a quienes obligaron a dirigirse a la zona aledaña del Colegio Agropecuario de Alaska.

Allí, una vez reunieron a un número considerable de la población, uno de los cabecillas ordeno que mujeres y niños se encerraran en cualquiera de las 30 casas del poblado.

Seguidamente, los miembros del Bloque Calima ordenaron a hombres y niños que hicieran una fila, y minutos más tarde empezaron a dispararles indiscriminadamente, asesinando a 16 víctimas más entre ellos varios niños.

Es de destacar que esta masacre ocurrió a escaso 15 minutos de donde se encuentra instalado el Batallón Palacé adscrito a la Tercer Brigada del Ejército Nacional y a 5 minutos de la estación de policía de la Magdalena donde permanecían policiales entrenados para operaciones de contraguerrilla.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y para las víctimas, esta resolución se constituye en un paso en la lucha contra la impunidad y el reconocimiento de los derechos de las victimas a la verdad, la justicia y reparación integral, y demuestra una vez más, que las estructuras paramilitares se desarrollaron y consolidaron, como una estrategia de Estado, que con el apoyo de altas autoridades civiles, políticas y militares, perpetraron miles de crímenes de lesa humanidad, juicios de exterminio y destrucción de procesos organizativos para obtener el control político, económico, social y militar en muchas regiones del país.

Share This