Grave situación de riesgo del defensor de Derechos Humanos David Ravelo Crespo y su familia

AUR/023/10

La Corporación Reiniciar, organización no gubernamental, defensora de derechos humanos, denuncia ante las autoridades colombianas, organismos de Derechos Humanos y la opinión pública nacional e internacional, la situación de inminente peligro en que se encuentra la vida e integridad personal del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, miembro de la Corporación Credhos de Barrancabermeja, quien es beneficiario de medidas cautelares, desde el año 2000, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

 

 

HECHOS:

1. El viernes 7 de mayo de 2010, un hijo de David Ravelo, recibió una llamada en su teléfono celular, desde la línea móvil 314 256 2580, en la que una voz masculina lo invitaba al funeral del defensor de derechos humanos. Actualmente, este familiar, se encuentra desplazado fuera de la ciudad de Barrancabermeja, debido a las constantes amenazas y a los hostigamientos en contra de David y su familia.

2. Desde el mes de enero del presente año, David Ravelo ha sido informado por amigos, familiares y allegados, sobre personas extrañas que han preguntado por los sitios que David acostumbra a visitar, así como, su sitio de residencia, su lugar de trabajo, sus gustos y a qué se dedica en los días de descanso.

3. Aproximadamente hace mes y medio, una persona –sin precisar más datos- le comentó que varios hombres que se movilizaban en un carro rojo con placas parciales 510, estuvieron indagando por información privada de David Ravelo.

4. El pasado 28 de mayo, aproximadamente a las 8:15 de la mañana, la suegra de David, recibió una llamada en el teléfono de su casa, en la que una voz masculina le dijo que le avisara a David que la orden era “voltearlo” antes de las elecciones.

5. Momentos después, mientras una delegación de la Corporación Reiniciar, constataba los hechos sucedidos en la casa de la suegra de David, en el barrio Cardales, pudieron verificar los actos de vigilancia y hostigamiento de personas desconocidas. Durante aproximadamente 30 minutos, que la delegación permaneció en el lugar, pudo observar que pasaron dos personas en motos, en lapsos relativamente distanciados. Una de ellas, en moto de marca Honda sin placas, ocupada por un hombre de tez morena, con un carriel cruzado, sin casco y sin chaleco. La otra, ocupada por un hombre de tez blanca, con chaleco, sin casco y con la placa de la moto poco legible. Los sujetos, pasaban observando insistentemente hacia el interior de la residencia.

CONTEXTO:

1. El departamento del Policía de Barrancabermeja y Magdalena Medio, ha reconocido recientemente que en Barrancabermeja existen grupos ilegales denominados ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’.

2. De acuerdo a la información proveniente de la base de datos de CREDHOS, el índice de homicidios se ha disparado escandalosamente en la cuidad, que en lo corrido del año registra 30 homicidios.

3. El pasado 26 de mayo, varias organizaciones defensoras de derechos humanos en Barrancabermeja, recibieron un mensaje electrónico en el que se amenaza a 19 organizaciones, entre ellas, Credhos. En esta amenaza se señala a las organizaciones como ‘traidores a la patria’ y advierten que serán asesinados si no se van de la región.

La gravedad, seriedad y la multiplicidad de actos intimidantes en contra del defensor de derechos humanos David Ravelo, indican la inminencia del riesgo por el cual solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

1. Se garantice la vida e integridad física de David Ravelo Crespo, la de su familia y la de los defensores de derechos humanos de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – Credhos.

2. Se emprendan las investigaciones y acciones de prevención tendientes a esclarecer los hechos y determinar los responsables de las amenazas, los hostigamientos e intimidaciones contra David Ravelo Crespo.

Share This